Redacción El País
Junto a la Laguna de Castillos, en el departamento de Rocha, se esconde uno de los bosques más singulares del continente: el Monte de Ombúes, la agrupación más extensa de estos árboles en la región del Plata, que se extiende a lo largo de 20 km.
Los ombúes son árboles originarios de Paraguay y Misiones (Argentina), algunos con más de 500 años. En el Monte de Ombúes, esta especie de árboles convive "con talas, ceibos, espinillos, arrayanes entre otras especies como la envira, una planta con la que los indios se hacían ligaduras cuando eran mordidos por víboras venenosas", detalla la web oficial de Turismo de Rocha.
¿Qué hace único al Monte de Ombúes?
El Monte de Ombúes, junto a la Laguna de Castillos es hogar de decenas de especies de animales, entre ellos hay registradas más de 250 aves avistadas, como patos, garzas, biguás, teros y flamencos. De hecho, cerca de la Laguna de Castillos y el arroyo Valizas está el mirador de aves para disfrutar de la vista y conocer especies nuevas.
¿Cómo llegar al Monte de Ombúes en Rocha?
Cabe recordar que el paseo por el Monte de Ombúes dura entre 1,5 y 2 horas. Es recomendable llevar binoculares, cámara, agua, gorro y protector solar
Opciones de acceso al Monte de Ombúes:
- Barra Grande: recorrido guiado de unos 2 km que atraviesa un monte de ceibos hasta el Bosque de Ombúes.
- Rincón de los Oliveras: salida en lancha por el arroyo Valizas —aprox. 5 km en 20 minutos— navegando entre palmares y observando aves; llegada a la estancia donde comienza el paseo entre ombúes.