La primera jornada del Día del Patrimonio fue una verdadera fiesta. Las actividades comenzaron el sábado y continúan hasta última hora de este domingo en todos los rincones del país.
En Montevideo se vivió un día con temperaturas casi veraniegas, ideal para disfrutar al aire libre. Muchos eligieron salir ayer, ya que el pronóstico obligó a reorganizar algunas propuestas a cielo abierto para estas horas.
La Plaza Independencia, por ejemplo, recibió a Montevideo Pop Up, con música, gastronomía y actividades para niños, en su tercera edición patrimonial. Al ser un evento al aire libre, este domingo se suspendió por los anuncios de mal tiempo.
La tradicional peatonal Sarandí estuvo repleta de gente: puestos de tortas fritas, choripanes, músicos callejeros y estatuas vivientes crearon una escena animada que se repetirá hoy, ya que en sus alrededores hay decenas de edificios que abren sus puertas al público solo este fin de semana al año.
Bares que mantienen tradiciones.
Hubo mucho movimiento en varios bares emblemáticos del Centro, como el Santa Catalina, Bar Paysandú y Montevideo al Sur. Integrados al circuito oficial del Día del Patrimonio, la celebración en estas esquinas continúa este domingo con música en vivo, degustaciones de vinos y vermut, además de platos típicos que remiten a la esencia de los bares de barrio.
Buñuelos, croquetas, empanadas, vitel toné y lengua a la vinagreta fueron los más pedidos el sábado y vuelven a estar en la carta hoy.
Ciudad Vieja Cocina.
Uno de los puntos más visitados de Montevideo en esta fecha especial es la Ciudad Vieja, que tiene su fiesta gastronómica en la peatonal Pérez Castellano y alrededores. Allí se desarrolla Ciudad Vieja Cocina, otro clásico del Día del Patrimonio que propone un circuito de locales del barrio y una amplia oferta gastronómica para todos los gustos.
Como en años anteriores, la idea es que vecinos y visitantes redescubran el casco histórico a través de sus sabores. Si bien el sábado hubo stands en la calle, el eventual mal tiempo de hoy no afecta demasiado, dado que los locales funcionan con normalidad en sus espacios techados.
Movimiento en los mercados.
Desde temprano, el Mercado Ferrando fue uno de los puntos de encuentro para celebrar el Día del Patrimonio “desde la mesa”.
Este fin de semana, sus locales sumaron platos inspirados en sabores e influencias que acompañan la historia del país desde hace más de 200 años. Además, una programación gastronómica especial invita a recorrer la historia a través del paladar hasta esta noche.
Cocina e historia.
Y siempre hay más: para quienes disfrutan descubrir la historia a través de la cocina, se puede visitar la exposición El mantel como bandera. Alimentación e identidad en el Uruguay (1850–1950), en la Casa Lavalleja, sede del Museo Histórico Nacional.
Aunque inauguró hace varios meses y sigue en exposición, es un excelente plan para sumar a la salida patrimonial por Ciudad Vieja.
El recorrido propone un viaje por un siglo de prácticas, costumbres y transformaciones en torno a la mesa uruguaya, con recetarios, manuscritos, fotografías, vajillas y utensilios que permiten entender cómo la alimentación también construyó identidad cultural. Durante la jornada del sábado, además, tuvo un plus: un grupo de estudiantes del Colegio Bilingüe Ciudad Vieja interpretó distintos personajes de época, regalando un pequeño viaje en el tiempo para conocer más detalles de la cocina de los hogares que fueron moldeando nuestra identidad.
Así, entre mercados, bares, plazas y calles, Montevideo demuestra que el patrimonio también se puede saborear, y que la cocina es parte fundamental de las tradiciones que nos unen. Los paseos siguen, en todo el país.
-
Qué hacer en Brasilia, la ciudad que nació de un sueño: arquitectura, cultura, sabores y una bodega muy particular
Canelones: casas de campo, vino, cielos estrellados y museos para descubrir esta Semana de Turismo
Un viaje en el tiempo para conocer los rincones de "la cocina del mundo": las propuestas del ex frigorífico Anglo, recorridos y precios