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Romeo y Julieta: la historia del alfajor riverense que se trajo una medalla de oro del Mundial

Wilson y Daniela son los creadores de Helmels Alfajores Gourmet y ganaron una medalla de oro en la categoría "autor" en el Mundial del Alfajor que se realizó en Argentina.

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Daniela y Wilson, de Hemels Alfajores Gourmet
Daniela y Wilson, de Hemels Alfajores Gourmet
Daniela y Wilson, de Hemels Alfajores Gourmet

Wilson de Lima (42) y Daniela Silva (37) son de Rivera y esta semana participaron en la segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor que se realizó entre sábado, domingo y lunes en Buenos Aires. Con Hemels Alfajores Gourmet, la pareja lidera uno de los 15 emprendimientos uruguayos que se presentaron en Argentina.

En su caso, se trajeron una medalla de oro en la categoría "autor" gracias a "Romeo y Julieta", un alfajor hecho de queso y guayabada.

Hemels Alfajores Gourmet nació en la pandemia gracias a un antojo: Wilson, que es odontólogo, volvía de trabajar cuando sintió ganas de comer alfajores de maicena. Al llegar a su casa buscó una receta en Internet, sacó ideas, ajustó algunas cantidades y los hizo. Ni él, ni Daniela que es esteticista y que en ese momento se había quedado sin trabajo por la situación sanitaria, sospecharon que ese instante comenzaría a cambiar su vida.

"Ese día, que no había nadie en la calle en plena pandemia, venía con ese antojo de alfajores de maicena. En un par de semanas habíamos probado varias recetas, las modificamos y entramos en el juego de crear cosas distintas", recordó Wilson.

"Al principio ponernos a vender nos parecía algo descabellado, pero no teníamos nada que perder", dijo Daniela, por lo que lo intentaron. "Lo primero que hicimos fue invitar a la familia para que nos diera su visto bueno y todos nos dieron para adelante, los vecinos y las que eran mis clientas también", añadió.

Wilson contó que con el tiempo, aunque él nunca dejó de ejercer la odontología, fueron probando más y más recetas. El emprendimiento creció y los alfajores tentaron a los riverenses: con el de queso y guayabada como estrella, también fueron un éxito los de café, chocolate y maní, menta y chocolate, coco y granola, los de masa de harina de maíz con anís y guayabada, entre muchos otros.

"Siempre tratamos de crear productos que se destaquen por algún detalle, ya sea la combinación de los sabores, la intensidad, la textura. Buscamos que sea un alfajor con lo justo, tanto de relleno como en la masa, la suavidad que tienen", detalló Daniela.

La medalla de oro fue una recompensa luego de estos años de trabajo y esfuerzo: Wilson y Daniela hacen todo en este emprendimiento, desde la elaboración, las ventas, la comunicación, los repartos. Ella decidió no volver a trabajar como esteticista para poder seguir con los planes de su pequeña empresa. Recibieron apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) y al ser padres de dos niños de 5 y 2 años, para cumplir con el trabajo y la familia resultaron parte fundamental el resto de los familiares y los amigos, por el apoyo que siempre les dan.

Por eso la medalla de oro que se trajeron de Buenos Aires es también, de alguna manera, para todo Rivera, dijeron, porque la familia y los amigos los ayudaron a confiar y a seguir con este emprendimiento.

"Esto nos ha implicado mucho trabajo, muchas veces elaborábamos de noche y terminábamos a las cuatro de la madrugada súper cansados. Es mucho esfuerzo y más de una vez estuvimos a punto de desistir, pero no lo hicimos y valió la pena", dijo Wilson.

Romeo y Julieta: un alfajor de frontera.

Romeo y Julieta es un producto que nació de las ganas de crear algo representativo de la frontera. Está hecho de queso y guayabada, combinación que en Brasil es conocida como Romeo y Julieta, una versión de nuestro Martín Fierro.

Es una de las primeras creaciones de la pareja: "Queríamos un alfajor de frontera, que sea característico de Rivera, usando los quesos de Uruguay y la guayabada como relleno, que es de Brasil. Pensando en hacer algo distinto surge la idea de replicar ese postre brasilero", dijo Wilson.

Daniela explicó que el relleno es guayabada pisada y el queso está presente en la masa. Además, tiene queso rallado bien fino alrededor. "Lo hicimos con mucho pienso, tratando como en todos nuestros alfajores que la masa se destaque por su suavidad y que la combinación sea equilibrada, que un sabor no opaque al otro", agregó.

Uruguay se trajo siete medallas.

En total fueron 15 los uruguayos que participaron del Mundial del Alfajor en Buenos Aires. Siete de ellos ganaron medallas. Además de Hemels con la medalla de oro en "autor" por su "Romeo y Julieta", Alfajores del Uruguay obtuvo una medalla de plata en la categoría “simple” con el alfajor de maracuyá y chocolate blanco. En la categoría “confitería”, la misma firma se llevó la medalla de oro con el alfajor de dulce de leche y chocolate.

También ganó en la categoría “saludable” con el vegano, de tapas de coco relleno de frutos rojos. En la categoría “tradicional”, la firma AMNU se llevó la medalla de plata con el alfajor de naranja relleno de dulce de leche y chocolate negro. Otra de plata se obtuvo en la categoría “exótica” con la firma Guenoa y su alfajor de maní. En “texturas” hubo una medalla de bronce para Chocará Gluten Free con su alfajor de brownie con dulce de leche.

"Fuimos confiados, pero cuando llegamos nos dimos cuenta de que había infinidad de alfajores. Pero ganar fue una sorpresa tremenda", reconoció Wilson. Daniela, por su parte, destacó el compañerismo entre todos los participantes uruguayos: "Nos hicimos amigos. Estábamos juntos, hinchando unos por los otros, porque queríamos que todos ganáramos. Más allá de que era una competencia, siempre estuvo el deseo de que el otro uruguayo también gane y se vuelva con algún premio".

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