Publicidad

Ideas para aprender en vacaciones: las propuestas divertidas y educativas de Ceibal

Hay un montón de recursos digitales disponibles para entretenerse en estas vacaciones de invierno y aprender jugando.

Compartir esta noticia
Niños tablet
Niños entretenidos con la tablet.
Foto: Freepik.

No hay tutía: las pantallas llegaron para quedarse. Por eso, en estas vacaciones de invierno, Ceibal trae algunas propuestas para que niños, niñas, adolescentes y toda la familia usen los dispositivos electrónicos con fines de aprendizaje, sin dejar de lado la diversión.

En primer lugar, recomiendan el documental Un país así, disponible en el canal de YouTube de Ceibal, para descubrir experiencias educativas uruguayas y conocer el camino recorrido en estos 16 años.

Para los que prefieren las series, proponen Aprendices, la primera serie original de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal, que reúne entrevistas a figuras de la academia, el arte, la comunicación y la tecnología. Con la conducción del profesor Darío Zarauza, los invitados comparten sus vivencias en episodios de 20 minutos. También está disponible en versión podcast y hay desgrabaciones en español e inglés, traducción a lengua de señas uruguaya y recursos de aprendizajes para su aplicación en contextos educativos.

Asimismo, en su canal de YouTube, Ceibal tiene una serie llamada Experimentos en casa, con diez videos explicativos para crear y aprender. Algunas de las ideas son masas viscosas, serpientes bailarinas y esferas heladas.

Otra opción interesante para las vacaciones son las lecturas. La novela 1930, escrita por Ana Solari, cuenta la historia de cuatro adolescentes en el viaje más importante de la historia del fútbol hacia el mundial de 1930 en Uruguay. Pero no termina ahí: esta obra educativa transmedia se extiende al universo del juego e invita a un desafío en Minecraft para fomentar el aprendizaje profundo.

A su vez, la Biblioteca País de Ceibal dispone de más de diez mil libros para compartir en familia. Los niños podrán encontrar historias como El Viaje de Pol, Sobre ruedas y Alma del mar, y los jóvenes tienen a su alcance obras como Cuentos del mundo, Los escarabajos vuelan al atardecer y Crónicas marcianas. Para los adultos, algunos recomendados son Kokoro, El peligro de la historia única, Inteligencia Artificial y La ciencia de las buenas ideas.

Finalmente, Ceibal cuenta con una serie de recursos educativos abiertos para docentes en vacaciones, así como otras actividades de interés, como los podcast sobre ciudadanía digital en movimiento y enseñanza de la lengua, y los talleres sobre cuidados en redes sociales y juegos online.

Científicos en casa.

“¿Sabías que hay fluidos que pueden volverse sólidos al aplicarles una fuerza?”: Así comienza el primer experimento de la serie Experimentos en casa de Ceibal, donde enseñan a preparar una masa viscosa. Los materiales son sencillos: recipiente grande, colorante alimenticio, 120 mililitros de shampoo, 500 gramos de almidón de maíz, agua caliente y una espátula. Primero, debe colocarse el colorante alimenticio en el recipiente, luego se agrega el shampoo y el almidón de maíz, y se mezcla con ayuda de la espátula. A continuación, hay que ir poniendo el agua y mezclando hasta obtener la viscosidad deseada. Si la masa puede aplastarse sin desgranarse, el objetivo ha sido logrado. El video continúa explicando de qué depende, a nivel físico y químico, que la masa sea viscosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descansoeducaciónvacaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad