Publicidad

Cómo dar batalla al insomnio con alimentos accesibles que aportan magnesio y ayudan a conciliar el sueño

El insomnio es una afección común, especialmente cuando se pasa por periodos de estrés, aunque también podría ser señal de padecimientos más graves.

Compartir esta noticia
Insomnio
Insomnio
Foto: Stock.adobe.com

El Tiempo / GDA
Entre las situaciones más estresantes para el ser humano, sin dudas está el insomnio. Pocas cosas tan frustrantes como estar dando vueltas en la cama durante horas y no poder conciliar el sueño. Y, si bien la medicina tiene muchas respuestas para ayudar a quienes lo padecen, también hay varios remedios caseros que pueden colaborar.

El insomnio es una afección común, especialmente cuando se pasa por periodos de estrés, aunque también podría ser señal de padecimientos más graves. Siempre, la primera recomendación es consultar al médico, pero aquí conoceremos algunas recetas caseras que podrían ayudarlo a aliviar los síntomas hasta tener una respuesta concreta.

El consumo de un mineral como el magnesio es una de las recomendaciones ante el insomnio. Este es un nutriente importante para nuestro organismo pues contribuye a realizar diversos procesos, como regular la función de los músculos y el sistema nervioso, controlar los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea, además de ayudar a formar proteína y masa ósea. Esto de acuerdo con el Departamento de Salud de Estados Unidos.

El problema es que, si bien la cantidad de magnesio que cada persona necesita varía según sus características particulares, como edad, sexo y peso, la realidad es que la mayoría de las personas presenta cantidades inferiores a las recomendadas, lo que puede llevar a presentar algunos padecimientos, entre ellos, precisamente el insomnio.

Dormir.jpg
No poder conciliar el sueño es de las situaciones más estresantes para el ser humano
Foto: Pexels.

De acuerdo con la revista Psychology today, el magnesio es un mineral que forma parte de los siete macro minerales esenciales que el cuerpo humano necesita en mayores cantidades y que debe provenir de fuentes externas. Es decir que todos lo necesitamos en las cantidades adecuadas para el bienestar de nuestro organismo. Pero si presenta insomnio podría ser particularmente importante.

Estudios indican que las personas con bajo contenido de magnesio a menudo experimentan un sueño inquieto, se despiertan con frecuencia durante la noche o simplemente no pueden dormir. Y es que el magnesio puede desempeñar un papel relevante para descansar mejor debido a que ayuda con el control del estrés y la estabilización del estado de ánimo.

Además de tener un sueño más reparador, consumir dosis adecuadas de magnesio traerá otros beneficios a su organismo por ejemplo:

  • Ayuda en la producción de energía.
  • Regula el transporte de calcio, potasio y otros minerales esenciales, ayudando a que los músculos y nervios funcionen correctamente.
  • Regula la presión arterial, la producción de colesterol y los niveles de glucosa en sangre.
  • Ayuda al desarrollo de los huesos y protege contra la pérdida ósea.
  • Funciona como un electrolito, manteniendo el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
  • Ayuda a controlar el sistema de respuesta al estrés.

¿Cómo consumir más magnesio?

Ahora que conoce todos los beneficios que el magnesio puede traer a su organismo, especialmente para tener un sueño más reparador, quizá quiera saber cómo es que puede obtenerlo.

Frutos secos.jpg
Bowl con frutos secos.
Foto: Freepik.

La manera más sencilla sería utilizando suplementos alimenticios, pero no es necesario, esta es una lista de alimentos que contienen magnesio:

  • Almendras
  • Legumbres
  • Nueces
  • Semillas
  • Cereales integrales
  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca
  • Leche y otros productos lácteos

Finalmente, los especialistas en salud advierten que, a menos que sea a través de la recomendación de un médico, no se debe superar el límite máximo de magnesio proveniente de la alimentación, los suplementos alimenticios y medicamentos, debido a que puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. En casos extremos un ritmo cardíaco irregular y hasta un paro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAinsomnioSueño

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad