Café antes de dormir una siesta: suena a contrasentido, pero hay una manera de hacerlo y que ayuda a recargar energías

La cafeína no es compatible con el descanso, pero hay una excepción a esa regla. Acá te contamos cómo es.

Siesta.jpg
Foto: Unsplash.

Redacción El País
Tomar café antes de la siesta se ha convertido en un método innovador para aumentar los niveles de energía y mejorar la agudeza mental al despertar. Para lograr los mejores resultados, es fundamental planear la cantidad de cafeína, la hora del día y la duración del breve descanso.

Cómo funciona la “siesta de café”

Según la Sleep Foundation, una siesta de café consiste en beber cafeína antes de dormir durante un periodo corto, lo que puede mejorar la alerta, reducir la fatiga y recargar energías temporalmente.

Un estudio piloto de la Universidad de Australia Meridional evaluó a seis participantes que consumieron 200 mg de cafeína frente a café descafeinado antes de dormir 30 minutos a las 15:30 hs. Los resultados mostraron que quienes bebieron café regular antes de la siesta tuvieron mayor atención y menor cansancio durante 45 minutos después de despertar.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores destacan la necesidad de más estudios científicos con muestras más amplias y en condiciones reales fuera del laboratorio.

Espresso.jpg
Foto: Mark Prince/Commons.

La ciencia detrás

De acuerdo con National Geographic, el sueño se produce por la acumulación de adenosina, un neuromodulador que reduce la actividad cerebral y provoca somnolencia. La cafeína bloquea estos receptores de adenosina, evitando que el cuerpo se sienta adormilado y potenciando los efectos de una siesta corta.

La duración ideal de la siesta es de 15 a 20 minutos, que coincide con el tiempo en que la cafeína comienza a hacer efecto, según la Sleep Foundation.

Cómo tomar una “siesta de café” correctamente

siesta

Para maximizar los beneficios de esta técnica de energía rápida, se recomiendan estas pautas:

  • La siesta debe realizarse en la tarde, después del almuerzo y lejos de la hora de dormir nocturna.
  • Consumir 200 mg de cafeína, equivalentes a una taza de café de 355 ml o dos shots de espresso.
  • Beber el café rápido para que surta efecto justo al comenzar la siesta.
  • Programar una alarma a los 20 minutos para evitar un sueño prolongado que cause aturdimiento.
  • Dormir lo antes posible tras consumir la cafeína, aunque descansar sin dormir profundamente también aporta beneficios.

Aplicar correctamente la técnica de siesta de café puede ser un truco simple y efectivo para recargar energías, mejorar la concentración y reducir la fatiga durante el día.

taza café

En base a La Nación - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Café

Te puede interesar