Publicidad

Tras polémica por la carta, Darín pidió hablar con la presidenta

Compartir esta noticia
 cristina fernández, 800x523
AFP

Después de las críticas que el actor Ricardo Darín había hecho públicas sobre el crecimiento patrimonial de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la jefa del Estado le contestó anoche con una extensa carta en su cuenta de Facebook en la que evitó dar detalles de su fortuna y le recordó al actor que había estado detenido en los 90 en una causa por contrabando.

Aunque intentó usar un tono amigable, Cristina apeló reiteradamente a la ironía. En uno de los párrafos más duros, la presidenta le dijo que los jueces habían determinado que no hubo buena fe en la compra de la camioneta por la que el actor fue investigado y detenido.

Fernández le recordó que el gobernador Daniel Scioli admitió que tiene una cuenta en dólares, pero que no les había revelado a los periodistas que lo entrevistaban el monto de esos ahorros. "Usted quería que alguien le explicara [el crecimiento patrimonial de los Kirchner]. Ya se lo hemos explicado a la Justicia y a peritos de la Corte", recordó la jefa del Estado. La Presidenta anunció anoche por Twitter el envío de la carta a Darín.

Consultado el diario argentino La Nación el actor se defendió argumentando que él había sido el estafado. "Hay un grave error, yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. Reitero, el estafado fui yo", aclaró.

El actor dijo que no pretende "profundizar esta situación" y que su comentario fue una "simple charla" con un periodista.

Todavía sorprendido por la reacción presidencial, Darín agradeció la respuesta. "Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto", apuntó y le pidió hablar de manera privada.

En su carta, Cristina fue dura con el actor. "Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados", escribió.

"No quiero imaginar cómo se sentiría usted si alguien llevara carteles escritos por la calle insultándolo, deseando su muerte o festejando la de su compañero de toda la vida como me ocurre a mí en algunas manifestaciones opositoras. ¿Nunca vió (sic) alguna? Seguro que sus múltiples ocupaciones y compromisos propios de un artista exitoso le restan tiempo para una observación más completa de la realidad", continuó la jefa del Estado.

En una entrevista con la revista Brando, Darín había dicho que los Kirchner deberían dar explicaciones sobre su crecimiento patrimonial y había pedido a Cristina Kirchner que reconcilie a la sociedad. La jefa del Estado contestó ambos temas y aprovechó también para cuestionar a Scioli.

"No ha habido funcionarios públicos más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida, y quien le escribe. No sólo se investigó a fondo sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito", fue el único argumento que usó la presidenta.

Fue entonces cuando citó la entrevista que le hizo La Nación al gobernador bonaerense. "No sólo me enteré de que mantiene sus ahorros en dólares (está en todo su derecho a hacerlo) sino que cuando el periodista le preguntó por el monto de sus divisas, se rehusó a contestar", planteó.

La presidenta argentina sembró dudas sobre toda la clase política, aunque sin dar nombres. "Siempre me pregunto por qué siguen la vida de mis hijos, dónde van, con quién, y nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos, hijas y otras yerbas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin", acusó. "¿No le llama la atención? Me parece que las personas con tantas inquietudes e interrogantes deberían observar estas cosas", insistió en su extensa respuesta al actor.

"Sabe qué... el haber sido y seguir siendo los únicos funcionarios públicos observados y fotografiados con tanta tenacidad nos ha permitido demostrar que vivir en un país donde el único político investigado es el Presidente significa que vivimos con la más absoluta libertad", apuntó. La Presidenta cargó, además, contra quienes tienen casas en el "Delta, Punta del Este, Miami" y nadie los investiga. "¿No le parece raro, Ricardo?", insistió, en una pregunta que usó como latiguillo en casi toda la carta que publicó en su Facebook.

RECONCILIACIÓN

El otro tema que molestó a la presidenta argentina fue el pedido de Darín para que convoque a una "reconciliación" del país. "Disculpe si le digo que soy yo la que me gustaría que explicara qué significa para usted reconciliación (no se sienta presionado o intimidado, si prefiere no hacerlo está en todo su derecho)", le aclaró.

"No vivimos en un país niño, como ha dicho usted, sino en un país democrático [...] ¿Cómo llamaría usted a un país donde nadie hablaba excepto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo? Si éste es un país niño, ¿aquel qué sería, un país in vitro?", le retrucó. Además, le recordó que la Iglesia usó el término "reconciliación" para pedir el fin de los juicios a los represores y le preguntó al actor si pretendía que ella se reconciliara con quienes le deseaban la muerte. La Presidenta le aclaró que no está peleada con nadie, y que lo que existen son "diferencias de pensamiento con respecto al proyecto de país".

Hacia el final de la misiva, la presidenta aclaró que decidió escribirle al actor porque es "un poco cholula" y Darín, uno de sus actores preferidos.

En una posdata le agrega una durísima interpretación política sobre el pensamiento de Darín. "Nunca lo había escuchado hacer declaraciones políticas antes, supongo que debía estar más de acuerdo con otro país que con éste", le dice, y lo felicita por su próxima película, un thriller.

LA NACIÓN | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad