Gobierno deberá aportar US$ 50 millones para la nueva patente

| Acuerdo. Colonia admite "costo político" por acceder al pedido de Mujica

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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El gobierno nacional deberá aportar una cifra muy superior a la prevista para que pueda implementarse la patente única. Ayer, el Congreso de Intendentes terminó de cerrar los acuerdos para el nuevo sistema que funcionará desde el 1° de enero.

Con presencia del presidente de la República, José Mujica, el Congreso de Intendentes "cerró" ayer el acuerdo sobre patente única . Con el nuevo sistema, los vehículos anteriores al 1° de enero de 2012 ("usados") pagarán de acuerdo a una tabla de valores elaborada por la OPP y avalada por la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes. Los vehículos anteriores a 1975 no pagarán patente siempre y cuando tenga el control técnico vehicular al día. Los de 1976 a 1980 pagarán $ 1.000; los de 1981 a 1985 $ 1.500 y los de 1986 a 1991 $ 3.000, sin discriminar marcas o modelos.

En el tramo siguiente -donde se encuentra la gran mayoría de los vehículos- hay cinco franjas discriminadas: 1992-1995, 1996-1999, 2000-2003, 2004-2007 y 2008-2011. En tanto, los 0 kilómetros (2012) pagarán el 4,5% del valor del vehículo sin IVA.

Los 0 kilómetros tendrán además una bonificación del 10% del valor de la patente anualizada por el pago total del tributo dentro del plazo del primer vencimiento. Y otro 10% sobre cada uno de los pagos de cuotas realizados hasta su fecha respectiva de vencimiento.

Si bien en la primera etapa de las negociaciones sobre la unificación de la patente se había manejado que el gobierno nacional dispondría de un fondo de unos US$ 20 millones para subsidiar a las comunas que perdieran dinero con el cambio, la realidad demostró que esa cifra era insuficiente. Solo Montevideo denunció haber perdido en un año US$ 24 millones por contribuyentes que migraron hacia otros departamentos -como Colonia, Flores o San José- en busca de un precio más conveniente. La discusión que se dio en el correr de 2011 demostró, tácitamente, que el aporte subsidiario del Poder Ejecutivo debía ser mucho mayor.

"El aporte del gobierno estaba en US$ 35 millones, pero yo planteé en la última reunión con OPP el tema del 20% (de descuento) por pago contado, o de 10% para el que paga en cuotas pero en fecha. Eso significó un aumento considerable de los beneficios al contribuyente", declaró ayer a El País el intendente de Colonia Walter Zimmer (PN).

"Tampoco había topes y había patentes que se iban muy altas. Eso llevó que el costo para el país, o para el Ministerio de Economía, sea del orden de los US$ 50 millones. Fue un diálogo muy duro para lograr los topes y los descuentos de buen pagador", añadió el jefe comunal.

FISCALIZACIÓN. Una de las cláusulas esenciales para que se mantenga el acuerdo de la patente única es la no fiscalización. Es decir que los contribuyentes con sus vehículos empadronados en Colonia o Flores, por ejemplo, ya no serán detenidos en Montevideo para que justifiquen su residencia. Para la Intendencia de Montevideo, lo pasado "perdido está", aunque tampoco se espera que intendencias como la de Colonia pierdan demasiados vehículos al inicio del sistema, porque el costo de la patente será el mismo en todos lados.

Sin embargo, se aguarda que el mercado se comience a ajustar naturalmente, con la venta de vehículos usados, que los nuevos propietarios comenzarían a empadronar en sus lugares de residencia por un tema de comodidad.

El Poder Ejecutivo, en tanto, estima que el subsidio que deberá otorgar a las intendencias que reciban menos dinero con la nueva patente ira cayendo paulatinamente con el "ordenamiento" del mercado.

LOS OTROS "COSTOS". Para intendencias como la de Colonia, el acuerdo alcanzado tiene altos costos políticos. En primer lugar, por los contribuyentes que empadronaron en este departamento a un precio muy accesible y que ahora se verán enfrentados a un cambio en las reglas de juego. En segundo término, por el hecho de que Zimmer aceptó un acuerdo propuesto por el presiente José Mujica, lo cual lo enfrentó a su propio partido político.

Para Zimmer, como para otros intendentes del interior, el acuerdo por la patente es una posibilidad única de saldar sus deudas con UTE, posibilidad que el presidente Mujica ató ex profeso al plantear su solución a la "guerra de las patentes". El mandatario también advirtió que quienes se salgan del acuerdo recibirán menos aportes del gobierno central.

"El costo político que pagan los departamentos que tienen patente a la baja es mayor que el costo político de otros departamentos que tienen patente más alta. Pero si vamos a medir las actitudes o los actos por las consecuencias personales, desde el punto de vista político, hoy capaz que no tendríamos ni país. Creo que los costos políticos que uno paga valen la pena", resumió Zimmer.

"He tenido algunos embates en nuestras propias filas de partido, que también he contestado duramente. Hemos sido vapuleados los intendentes blancos por algunos sectores del Partido Nacional. Los intendentes somos como figuras de segunda, o como una segunda línea de mando. A mí nunca me preguntaron lo que pensaba sobre el impuesto a la tierra, o sobre la ley del aborto, o sobre políticas de Malvinas. Creo que hoy por hoy, vale la pena marcar la cancha, como lo estamos haciendo nosotros, y que nos tengan en cuenta. Es un tirón de orejas para que el Directorio sepa también que la mayoría de los votos del Partido Nacional están en el Interior y no en Montevideo", concluyó el intendente de Colonia.

Tres de los protagonistas

Walter Zimmer

Intendente de Colonia

"Creo que los costos políticos que uno paga valen la pena. He tenido algunos embates en las propias filas de partido y también he contestado duramente. Hemos sido vapuleados los intendentes blancos por algunos sectores del Partido Nacional. Y bueno, respondimos como teníamos que responder."

Ana Olivera

Intendenta de Montevideo

"El acuerdo no está referido ni a los camiones ni a las motos. Montevideo ya tiene emitidas las facturas para todos los modelos. El acuerdo al que hemos alcanzado habla de un beneficio de 10% para el pago contado y de un 10% más si se es buen pagador", dijo la jefa comunal.Marcos Carámbula

Intendente de Canelones

"Hay acuerdo en este período de transición sobre no generar un clima de fiscalización. Naturalmente se va a dar, en función de que los valores van a ser únicos. Ya no van a tener que ir a empadronar a otra intendencia buscando un precio más barato, porque el precio va a ser el mismo en todos lados".

El nuevo administrador de recursos

El Congreso de Intendentes adhirió ayer al nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que comenzará a implementarse en 2012. Este fideicomiso será el encargado de administrar los recursos obtenidos del cobro de la patente.

A partir del 2 de enero, el Sucive abrirá 19 cuentas, una por cada intendencia departamental, en las cuales se volcarán los dineros recaudados por el pago de las patentes que los contribuyentes abonarán en las ventanillas de agencias privadas de cobro (Abitab o Red Pagos). En un plazo no mayor a las 48 horas, lo recaudado llegará a directamente a las arcas de las intendencias.

La adhesión al sistema es por un plazo de 15 años en primera instancia, prorrogables automáticamente por períodos iguales. Su administración estará a cargo de un fiduciario profesional autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay.

El presidente José Mujica participó ayer de la firma del acuerdo de unificación de patente que -dijo- "refleja la unidad nacional". Sin embargo, el mandatario no logró las "amplias mayorías" que pretendía obtener durante el debate parlamentario de la ley, tildada de "inconstitucional" por la oposición. El presidente compartió la aspiración de que la entrega de libretas para conducir se unifique en todo el territorio nacional, así como también las multas.

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