VIDEO

WhatsApp bloqueado en Brasil por 72 horas

Un juez decidió ordenar esta medida el pasado 26 de abril. El motivo es confidencial.

Un juez brasileño ordenó a operadores de telefonía inalámbrica bloquear el sistema de mensajería WhatsApp, de Facebook Inc, durante 72 horas en todo el país a partir del lunes, el segundo incidente de este tipo contra la popular aplicación en cinco meses.

La decisión del juez en el estado de Sergipe, en el noreste del gigante sudamericano, se aplica a los cinco principales operadores de telefonía inalámbrica en Brasil y afecta a los más de 100 millones de usuarios del país. La razón para la orden no se conoce debido a la confidencialidad legal de un caso en curso en la corte estatal de Sergipe.

En un comunicado, WhatsApp dijo que la compañía está "decepcionada por la decisión" luego de cooperar al máximo con los tribunales brasileños.

La decisión "castiga a más de 100 millones de usuarios que dependen de nosotros para comunicarse entre ellos, manejar sus negocios y más, solo para obligarnos a entregar información que no tenemos", dijo la empresa en el comunicado, sin dar otros detalles.

Ejecutivos en los cinco operadores -Telefónica Brasil SA, Claro, de América Móvil SAB, TIM Participações SA, Oi SA y Nextel Participações SA- no tenían comentarios de inmediato.

En diciembre, la aplicación estuvo bloqueada durante 12 horas, también por motivos confidenciales, tras la orden de un juez de Sao Bernardo Do Campo, localidad de San Pablo. En esa ocasión, el fundador de Facebook y propietario de la app de mensajería móvil, Mark Zuckerberg, dijo que estaba "estupefacto" por la decisión del juez brasileño, porque sus "esfuerzos por proteger los datos de las personas acaben en una decisión tan extrema tomada por un sólo juez para castigar a todos y cada uno de las personas en Brasil que usan Whatsapp".

El juez Montalvão es el mismo que en marzo de este año ordenó la detención del Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina, or negarse a revelar a la justicia información de usuarios de esa red social y de WhatsApp.

Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto sumario" la justicia de Sergipe, dijo en esa ocasión la policía federal de Brasil (PF) mediante un comunicado.

Afectados.

Whatsapp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.

La decisión del juez Montalvao era muy comentada en las redes sociales, donde miles de usuarios hacían bromas, criticaban la medida o compartían alternativas para burlar el bloqueo a través de otras aplicaciones.

"Vi unas personas haciendo ruido con la boca. Parece que eso es hablar", bromeaba un usuario de Twitter.

"Resucitaré cuando vuelva Whatsapp", anunciaba un internauta. "Whatsapp bloqueado puntualmente. ¿Quién dijo que la justicia brasileña no funciona?", preguntaba otro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)