SALUD

Unos 2.000 uruguayos viven con esclerosis múltiple

Uruguay es uno de los países con mayor prevalencia de la enfermedad. En el marco del día mundial, la organización que los nuclea realiza una jornada de concientización

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pacientes con esclerosis múltiple ocultan su enfermedad por miedo

Este miércoles 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Es una enfermedad que afecta a más de 2.000 uruguayos, principalmente jóvenes de entre 20 y 30 años. Uruguay es el país con mayor prevalencia de la enfermedad en América Latina.

Es una enfermedad autoinmunitaria, que afecta al cerebro y la médula espinal. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se daña la vaina de la mielina. Se trata de una cubierta que protege a las neuronas.

Es conocida como la enfermedad de "las mil caras". "Tienen una amplia cantidad de síntomas", comentó a El País Susana Carballido, presidenta de la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple (EMUR) en Uruguay, y madre de una de las que lo padecen. No obstante, hay una característica que reúnen todos y es la "fatiga". "Es muy importante la consulta con tu neurólogo y la empatía con él para poder diagnosticarlo a tiempo. es como una enfermedad que se va diagnosticando a descarte", señaló.

Jornada de concientización

En esta ocasión la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple (EMUR) realizará un evento en la sede de Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), Plaza Independencia 812, a las 18:30 horas.

Al igual que el año pasado el tema central será la “Accesibilidad”. Con esto se busca acceder a un diagnóstico, tratamiento y apoyo; el acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio; el acceso a la educación y a todas las demás herramientas y servicios que disfrutan quienes no tienen esclerosis múltiple.

Además, EMUR compartirá el ejemplo de algunas organizaciones que han ayudado a derribar algunas de las barreras que encuentran quienes tienen que convivir con esta patología, que afecta el sistema nervioso central y en la mayoría de sus casos reduce la movilidad llegando a provocar hasta la invalidez.

Mediante la detección precoz y la ayuda de tratamientos adecuados para cada enfermo, se puede llevar una vida normal, informó la organización.

El control médico permanente y la ayuda de medicación representan un soporte fundamental para sobrellevar la enfermedad y vivir confortablemente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)