Ciencia

Uruguay tendrá un radiotelescopio

Costará cinco millones de dólares y será financiado por Reino Unido, Suiza y Brasil.

  •  
LETICIA COSTA DELGADO17 feb 2016

Este año comenzará a construirse en Uruguay un radiotelescopio de 40 metros que estudiará fenómenos astronómicos que ocurren a miles de miles de kilómetros de la Tierra. Será la obra más importante en su tipo de las que se han construido en el país. Tendrá un costo estimado en cinco millones de dólares y será financiada por Reino Unido, Suiza y Brasil con apoyo de China y Sudáfrica.

"Es un proyecto internacional y se seleccionó Uruguay para instalarlo por un tema de latitud. Tiene que estar ubicado entre 30 y 35 grados latitud sur y Uruguay queda en esa zona", dijo a El País Gonzalo Tancredi, doctor en Astronomía e investigador del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias.

Según contó el astrónomo la estructura consistirá en dos antenas colocadas de forma perpendicular: una horizontal, prácticamente a ras del terreno y otra vertical. Ambas estarán conectadas con 50 receptores que lucirán como una suerte de bocinas, ilustró Tancredi.

El proyecto fue denominado BINGO y será instalado en una cantera abandonada en el norte del país, próxima a la localidad de Minas de Corrales, departamento de Rivera. La elección del sitio, contó Tancredi, se debió a las características físicas que necesitaba tener el terreno.

¿Qué registrará? Nada más ni nada menos que información sobre la estructura del universo: cómo se distribuye la materia y cómo se ha dado la formación de las grandes estructuras como las galaxias.

"Está en cierta forma relacionado con el tema de la relatividad general. Lo que se pretende es observar nubes de hidrógeno en galaxias lejanas para observar oscilaciones de la estructura general del universo que son producto" del Big Bang, explicó el astrónomo uruguayo.

Consultado sobre si el equipo implicará la instalación de investigadores de forma permanente en el norte, Tancredi desestimó esta posibilidad y dijo que los instrumentos funcionarán de forma pasiva.

Era deseable que el sitio escogido fuera una cantera para que el suelo proporcionara paredes naturales para la antena horizontal y, en segundo lugar, para que todo el complejo estuviera protegido de ondas de radio del ambiente que pudieran interferir. "Ya estuvimos haciendo estudios de interferencia y dan buenos resultados", comentó Tancredi.

El 2 de mayo llegarán a Montevideo científicos de Brasil y Reino Unido para mantener reuniones con el equipo uruguayo y reconocer el sitio. "Para lo que son nuestras posibilidades es un proyecto grande", señaló el científico.

Los datos recabados serán analizados en conjunto entre los uruguayos y un consorcio de científicos extranjeros. La idea de la Facultad de Ciencias es poder formar profesionales en el tema de estudio a medida que se lleve adelante el proyecto. Instalar un equipamiento de estas características implicará un gran trabajo a nivel técnico, en cuanto a desarrollo de equipamiento y mantenimiento que podría ayudar para capacitar profesionales locales, pese a que las antenas serán realizadas en Brasil.

"Este año estaremos en la etapa de preparación porque hay que fabricar muchas de las estructuras" y el año que viene será montado. La obra también implicará el vaciado de la cantera, con el agua que tiene dentro, entre otros detalles de acondicionamiento.

Tancredi contó que llevan dos años trabajando en el proyecto y que recientemente pudo ser aprobado porque se logró la financiación necesaria. "No es que vengan a invertir en Uruguay. El país está en la zona necesaria y la instalación sale entre cinco y seis millones de dólares. Por ahora la financiación es toda extranjera", subrayó Tancredi.

Por otra parte, en 2017 Uruguay será sede de la principal conferencia a nivel internacional en materia de asteroides, cometas y meteoros. Entre 400 y 500 personas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Europa, llegarán a Montevideo para participar.

Se trata de un evento que se realiza cada tres años; el último fue realizado en Finlandia y el anterior en Japón. "Propusimos que se hiciera en Uruguay y nos aceptaron, es un evento grande", destacó el astrónomo.

Tancredi estima que en esa reunión se presenten resultados de misiones espaciales, ya que estarán presentes los investigadores principales de muchas de las misiones desarrolladas por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

QUÉ PASÓ CON EL METEORITO


Exhibición. A la entrada de Facultad de Ciencias


El trabajo de investigación fue realizado con el Instituto de Ciencias Geológicas y el Museo Nacional de Río de Janeiro. Las autoridades de la facultad planean integrarlo en una exhibición a la entrada.

Meteorito. Integrarlo a base de datos global


 En estos días la Facultad de Ciencias enviará a la Sociedad Meteorítica Internacional detalles del meteorito que atravesó un techo en una vivienda de San Carlos, (Maldonado) en octubre de 2015.

Investigación. Detalles físicos y químicos

Para que quedara registrado oficialmente, debieron aportar datos de las características físicas y químicas que tiene la roca (que hoy se encuentra en la facultad), para lo cual realizaron estudios en estos meses.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.