Tecnología

Uruguay en Google

Las imágenes de Google Street View pueden verse online desde ayer. Más de 80 ciudades fueron mapeadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde ayer, desde la Playa Pocitos hasta calles de Cerro Chato pueden verse virtualmente.

Cualquier persona, desde el lugar del mundo en que se encuentre, puede recorrer desde ayer los principales sitios turísticos de Uruguay y algunos de sus rincones más recónditos. Las imágenes que comenzaron a captar en junio las cámaras del Google Street View ya pueden verse online.

Desde ayer, si una persona entra a ver un mapa de Uruguay en Google Maps, tiene la opción de "ingresar" y recorrer virtualmente el sitio que esté buscando.

Al ingresar al mapa, el usuario puede ver en el extremo inferior derecho el dibujo de un muñeco anaranjado, que identifica la aplicación de Google Street View. Al clickear sobre él, algunas calles y sitios del mapa se vuelven celestes; si arrastra el dibujo del individuo hasta un sitio celeste "ingresa". La imagen en la pantalla queda en tres dimensiones y puede recorrerse desde la computadora, tablet o celular inteligente.

"Mapeamos más de 80 ciudades. Hay sitios de Montevideo, Maldonado, Canelones, Tacuarembó y Salto, entre otros departamentos", dijo a El País Maite Iturria, gerente de Street View para América Latina.

Uruguay es el país número 75 en sumarse a esta plataforma. Fueron incluidas "las principales ciudades del país, rutas nacionales y principales vías de comunicación. Además, fueron integradas las localidades de la costa, ahora que se está por instalar la temporada", agregó Iturria.

Entre los lugares de relevancia de Montevideo por los que permite pasear el sistema, se encuentran la Plaza Independencia y la Plaza Zabala. No obstante, aún no están disponibles la Plaza del Entrevero ni la Plaza de los Treinta y Tres Orientales (plaza de los bomberos). En cualquiera de estas el usuario puede pasar cerca pero la sensación no es como si estuviera recorriéndola caminando.

En cuanto a recintos deportivos, el Parque Central (estadio de Nacional), el Parque Alfredo Víctor Viera (estadio de Wanderers) y el Parque José Nasazzi (estadio de Bella Vista) están disponibles para pasear por adentro. La persona puede avanzar con flechas en distintos ángulos y sentir que camina por el pasto de las canchas. También permite ir por el interior del Hipódromo de Maroñas. Aún no está disponible el sistema para el Estadio Centenario ni el estadio que construye Peñarol .

Junto con el lanzamiento de estas imágenes y decenas de calles, fueron publicadas las primeras "colecciones especiales"; imágenes que se recolectan mediante equipos especiales como el Trekker. Este es una suerte de globo de color verde o azul que se lleva en la espalda; mediante cámaras colocadas hacia todas las direcciones, puede registrar completamente cada lugar. El Trekker es utilizado cuando no es posible acceder al lugar por un vehículo, como en la costa o los teatros.

Triciclos, botes y motos de nieve también son utilizadas en este tipo de colecciones que Google ya realizó en las islas Galápagos, la Antártida o el Gran Cañón del Colorado.

En Uruguay fueron utilizadas en las playas Mansa y Brava de Punta del Este, el teatro Solís y el teatro de Verano, algunas zonas del Prado, la playa Pocitos, entre otros.

"El objetivo es lograr un mapa virtual que se asemeje lo más posible al mundo real", indicó Iturria. "La verdad es que el lanzamiento de Uruguay, además de marcar un hito por ser el país número 75, responde al rol" que nosotros queremos tener, señaló.

En los próximos meses continuarán mapeando más ciudades y pueblos del interior que siguen siendo procesados y van a ser lanzados progresivamente, señaló la gerente de Street View para América Latina. "Idealmente queremos llegar a todo el Uruguay. Ese es el objetivo".

A partir de ahora, las nuevas imágenes de Uruguay se irán actualizando hasta que se complete todo el material recolectado. Generalmente, el sistema realiza actualizaciones todos los meses, pero no tienen un cronograma establecido formalmente, indicaron.

En cuanto a las personas que puedan identificarse en las imágenes, un vocero de la empresa dijo que todos los rostros son difuminados para resguardar la identidad y privacidad de las personas (al igual que las patentes de los autos).

Si algún rostro queda sin difuminar, desde la plataforma se puede reportar el error para que ese rostro sea difuminado, aseguraron desde la empresa e indicaron que, en el menor tiempo posible, el equipo toma las medidas necesarias para resolver el problema.

Dos usos prácticos pero no tan conocidos.

Entre los usos que se hace de la plataforma está el educativo. Maestras, investigadores o historiadores la pueden incorporar a su tarea. Cualquier escuela que tenga computadoras y una conexión de internet, puede hacer que los alumnos viajen por lugares remotos. Por otro lado, la presentan como una herramienta que fomenta la actividad comercial o los negocios locales, porque cualquier establecimiento comercial puede aparecer online a través de esta herramienta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)