VIDA DETRÁS DEL CEMENTO

Turismo verde en Montevideo

Recorridas por humedales, cañadas y arroyos, visita a frutales y excursión a la Isla de Flores.

El faro de la Isla de Flores comenzó a funcionar en 1828. Foto: Francisco Flores

  •  
MARÍA EUGENIA LIMA25 ene 2016

Son pocos los que asocian el eco turismo y el agro turismo con Montevideo, pero la capital del país, al igual que varios departamentos del interior, también tiene opciones de ese tipo para disfrutar.

En Melilla, al noroeste de Montevideo, se encuentra "Al final del Humedal", iniciativa que funciona en el establecimiento frutícola "La Macarena" en Camino Paja Brava 1915, a 30 minutos del centro de la ciudad.

Desde 2011 ese establecimiento productivo también se dedica al turismo.

"Tenemos 85 hectáreas, de las que 40 son humedales", indicó Mariano Elzaurdia, director de "La Macarena".

Contó que a "La Macarena" llegan principalmente visitantes uruguayos, pero también han recibido a suecos, americanos y canadienses, pero no tantos como querrían. En los próximos días llegará al establecimiento un grupo de Corrientes, Argentina.

En el lugar se pueden hacer recorridos por montes nativos y por el humedal en un jeep o en un tractor con zorra. También hay lanchas a pedal y paseos en lanchas en cañadas y arroyos.

"En el momento que hay fruta los visitantes pueden cosechar su propia fruta", explicó. En "La Macarena" plantan arándanos, manzanas, ciruelas, peras y duraznos.

A su vez crían peces: bagre negro, por lo que los visitantes pueden ver cómo se hace esa producción.

También disponen de un centro de interpretación en el que hay canchas de bochas, de fútbol y de voleibol. Asimismo en este lugar se puede disfrutar de almuerzos y meriendas.

El "Día de campo" cuesta $ 1.300, que incluye una recepción con picada y todos los paseos. También pueden realizarse solo algunos recorridos: el paseo en lancha vale $ 250 y el recorrido en jeep sale en el entorno de los $ 200, dependiendo del tipo de paseo elegido.

"La Macarena" está abierta todos los fines de semana y entre semana hay que coordinar las visitas, a través del 098 185 160 y del 091 660 013.

En enero cierran porque la mayoría de los uruguayos elige la playa para veranear, pero Elzaurdia cree que "el turismo no es solo Montevideo al este, Melilla es una zona preciosa para visitar". Este 2016 abrirán el próximo 29 de enero.

Isla de Flores.

"Verano en Isla de Flores" es otra de las alternativas para realizar eco turismo en Montevideo.

La visita a la isla, ubicada en el Río de la Plata entre la rambla de Montevideo y el banco Inglés, a 21 kilómetros al sudeste de Punta Carretas, es realizada por Eco Tours, entre octubre y abril de cada año. La excursión se hace en una lancha para 17 personas. Sale del puerto de Buceo a las 13:30 y regresa a las 19:30. Antes de llegar a la isla se detiene en el banco de rocas "Las Pipas", donde hay una colonia de lobos marinos.

Por seguridad, la empresa brinda salvavidas y también un marinero de la Armada acompaña el viaje.

Adrián Stagi, gerente de logística de la empresa Eco Tours, explicó que el paseo combina naturaleza con un recorrido histórico por el lugar.

"Viene gente del interior para salir en el barco. Hemos tenido extranjeros de distintas nacionalidades. Muchos pasajeros de San Pablo, eso puede ser porque el faro es portugués", funciona desde 1828, afirmó Stagi.

A los que realizan el paseo les recomiendan llevar agua y repelente, que se pone a la altura del tobillo para evitar los piojillos de las gaviotas.

Las próximas salidas serán el 20 y 27 de febrero y el 5 y 19 de marzo. El paseo cuesta $ 900 por persona. Por reservas llamar al 093 31 05 73 de 9:00 a 18:00.

Día Mundial de los humedales.

El próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Para ese día, en el establecimiento frutícola y turístico "La Macarena" están "haciendo una maqueta demostrativa para que la gente vea qué es un humedal, contó Mariano Elzaurdia, director de "La Macarena", situado en el humedal del bajo Santa Lucía.

En Montevideo hay un ecosistema de humedales de más de 20.000 hectáreas, que rodea un extenso monte indígena. Allí se encuentra el Parque Natural Municipal del Santa Lucía. "La desembocadura estuarina del Río Santa Lucía permite el ingreso de las mareas del Río de la Plata originando un humedal salino. Esto genera la existencia de especies hidrófilas como juncos, cortaderas y totora", explica la Intendencia de Montevideo en su web "Descubrí Montevideo". Por sus valores paisajísticos, recreativos y científicos, esta zona tiene importantes áreas bajo protección municipal gestionada por la Comisión Administradora de los Humedales del Santa Lucía: Área Protegida Humedales del Río Santa Lucía.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.