SALUD

Una cruzada internacional contra la polio

La erradicación de la enfermedad está muy cerca debido a la ofensiva pública y privada.

Vacuna contra la polio. Foto: Flickr
Vacuna contra la polio. Foto: Flickr

Ayer, 24 de octubre, se celebró el Día Mundial contra la Poliomielitis. Pero ¿qué es esta enfermedad y por qué es importante erradicarla?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la poliomielitis es una enfermedad que afecta sobre todo a niños menores de cinco años y que provoca parálisis irreversibles que en algunos casos pueden llevar a la muerte.

En las últimas tres décadas los casos de poliomielitis descendieron un 99% pasando de 350.000 casos en 1988 a tan solo 37 en el año 2016, según datos del organismo internacional.

¿Qué es?

"La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas", explica en su sitio web la OMS y agrega que el poliovirus se transmite de persona a persona, principalmente a través de la vía fecal-oral. También puede ser transmitida a través del agua o alimentos contaminados.

Los efectos que produce son fiebre, cansancio, dolor de cabeza rigidez en el cuello y dolores en piernas y brazos. En casos más graves —uno de cada 200— producen parálisis que no pueden revertirse y entre el 5 y 10% de los casos pueden provocar la muerte a causa de un paro respiratorio.

De acuerdo con la OMS, las estrategias integrales de la eliminación de la enfermedad son altamente eficaces si se tiene en cuenta lo sucedido en India, donde la enfermedad fue erradicada en enero de 2011. Sin embargo en países como Afganistan, Nigeria y Pakistán, la enfermedad es aún endémica y eso pone en riesgo al resto del mundo.

En la actualidad se está llevando adelante el Plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2019, que está destinado a erradicar simultáneamente todos los tipos de poliomielitis, tanto por poliovirus salvajes como por poliovirus de origen vacunal.

Por otro lado, la OMS asegura que si la enfermedad se logra eliminar, los modelos económicos predicen que se ahorrarán "entre US$ 40.000 y US$ 50.000 millones en los próximos 20 años".

Acción.

Desde 1988, existe el movimiento Erradicación Mundial de la Poliomielitis, en el que participan la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como otros asesores como la Fundación Bill & Melinda Gates.

En ese marco, en 2017, se lanzó la campaña "Nos falta solo esto", que se centra en la erradicación total de la enfermedad, especialmente cuando en el último año se reportaron tan solo 37 casos a nivel global.

En la campaña participaron fiiguras de la escena internacional como la actriz Kristen Bell, Bill Gates o el músico coreano PSY. En tanto, a nivel local figuras del medio se sumaron a aportar su granito de arena como: Orlando Petinatti, Natalie Yoffe, Álvaro Recoba, María Noel Ricetto, Jorge Piñeyrúa, entre otros.

Además, con el objetivo de recaudar fondos para la compra de vacunas el Rotary CLub Comercio está vendienpins con el logo de "END POLIO NOW". El precio base es de $50 que cubre el costo de dos vacunas, pero quienes estén interesados pueden pagar el precio que deseen para ayudar a la campaña. La totalidad de lo recaudado será donado para la lucha contra la enfermedad.

Charla gratuita sobre poliomielitis.

En el marco del Día Internacional contra la poliomielitis y en el marco de la campaña End Polio Now, el club Rotary Comercio- Distrito 4980 realizó la charla gratuita: "Polio: una enfermedad antigua que aún nos preocupa", a cargo de la microbióloga y asistente del Programa Nacional de Vacunaciones, la doctora Adrana Varela, sobre la importancia de la prevención y lucha contra la enfermedad. Entanto, por Rotary Club hablaráhablara Gonzalo Baranda presidente del Comité de la Fundación Rotaria del Distrito 4980.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)