INTERNET

Los abuelos mantienen vigentes las redes sociales

Estudio muestra un rápido crecimiento de los usuarios senior en la web.

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Los mayores a 65 años arremeten con fuerza en la comunidad digital. Foto: J. L. Pelaez.

Valentina, Gregorio y Jefferis superan los 75 años y, aunque no se conocen entre ellos, comparten un mismo pasatiempo: navegar por Internet y conectarse a redes sociales para estar en contacto con familia y amigos.

"Uso Internet prácticamente todos los días; hablo con mis hijos, reviso redes sociales y me gusta la genealogía, así que busco información sobre mis antepasados en distintas páginas y luego publico en Facebook archivos interesantes que voy encontrando", cuenta Jefferis Evans.

Tiene 78 años, pero ya lleva casi doce involucrado con las nuevas tecnologías. "Aprendí a usar la computadora de forma intuitiva; de a poco fui mejorando y ahora uso una notebook, que es más cómoda. Solo me arrepiento de haberlo comprado con tan poca memoria", se lamenta.

Gregorio Sáez también tiene 78. Cuando sus hijos se fueron de la ciudad, los presionaron a él y a su esposa para que se conectaran a Internet. "Comencé a usar la computadora por razones laborales, pero cuando me jubilé empecé a usarlo más en casa. Mi hija se fue a vivir a EE.UU. y Skype fue uno de los primeros servicios que utilizamos para comunicarnos. Ahora usamos mucho WhatsApp, Twitter y Facebook", cuenta.

Ellos no son "bichos raros" en su generación. Cada vez son más los adultos mayores que se integran a las comunidades digitales. En EE.UU. los números confirman la tendencia: si en 2013 el 27% de los adultos con más de 65 años pertenecía a alguna red social, hoy es el 35%. "Y todo indica que las cifras seguirán aumentando, en la medida en que la población envejece", dice Eun Hwa Jung.

Jung es candidata a doctora en Comunicaciones de la Universidad Estatal de Pennsylvania y autora de un estudio en donde analiza el rápido crecimiento que ha tenido la población senior en el uso de redes sociales, sobre todo Facebook. En Uruguay, el fenómeno también va en crecimiento. Según el Perfil del Internauta Uruguayo del 2015 elaborado por el Grupo Radar, los mayores de 50 años están mostrando un gran entusiasmo en conectarse.

El 72% de las personas entre 50 a 65 años en Uruguay se conectan a Internet (en 2014 eran el 61%), y el 44% de los mayores de 65 también lo hacen (en 2014 eran el 33%).

Menos solos.

Una realidad similar en EE.UU. llevó a Jung y sus colegas a entrevistar a 352 personas de 60 a 86 años, de ambos sexos. Así, determinaron que el deseo de estar conectados con la familia —sobre todo con las nuevas generaciones— y mantener o retomar la comunicación con viejos amigos son los principales motivos.

Por estas latitudes, Celia, de 73 años, siente que conectarse a Internet le cambió la vida. En su caso la conexión llegó de la mano del Plan Ibirapitá, extensión del Plan Ceibal para adultos mayores.

Desde que aprendió a entrar a Facebook se reencontró con su nieta, que vive en España. "Ahora hablo todo el tiempo con ella por el chat. Es como estar charlando porque me está respondiendo en el mismo momento", relata divertida.

En el estudio, los autores precisan que los diseñadores y desarrolladores de sitios web deberían considerar a los usuarios senior, con páginas más simples y adaptadas a las capacidades de los adultos. Incluso se trata de un mercado interesado en recibir ofertas por Internet. (En base a EL MERCURIO/GDA)

LAS CLAVES.

1 - Crece.

Si en 2013 el 27% de los adultos con más de 65 años pertenecía a alguna red social en Estados Unidos, hoy son más del 35%. En Uruguay no hay información específica sobre su presencia en las redes, pero se sabe que el 44% está en Internet.

2 - Motivo.

Una investigadora de Pennsylvania entrevistó a 352 personas de 60 a 86 años, y determinó que el deseo de estar conectados con la familia —sobre todo con las nuevas generaciones— es uno de los principales motivos para conectarse a Internet.

3 - Activos.

Otro factor que los investigadores observaron fue el interés por compartir y discutir opiniones con otros usuarios. Interactividad es lo que buscan; en especial aquellos a los que les interesa generar lazos sociales, usan las redes para tomarle el pulso a lo que pasa.

4 - Verlos.

En el estudio, los autores precisan que los diseñadores y desarrolladores de sitios web deberían considerar a los usuarios senior, y crear herramientas pensadas para esta población, porque serán el grupo etario de mayor crecimiento en los próximos años.

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