TECNOLOGÍA

3D a gusto del consumidor

Empresa uruguaya fue premiada en Las Vegas por una tecnología que permite imprimir golosinas.

La empresa uruguaya fue premiada en la feria de Las Vegas. Foto: @Sur3D

  •  
LETICIA COSTA DELGADO11 ene 2017

La empresa uruguaya Sur 3D fue reconocida en la feria tecnológica de Las Vegas CES 2017, por un software que hace que cualquier persona pueda diseñar un producto y tenerlo en su mano en minutos utilizando impresoras 3D.

Cada año, el portal Digital Trends selecciona una compañía para otorgarle el premio a la innovación latinoamericana. Este año lo otorgó a Sur 3D principalmente por Selva, un programa que ofrece la posibilidad de diseñar golosinas a niños y adultos, imprimirlas en el momento y comérselas.

Fundada en 2013, Sur 3D realizó una alianza con The Magic Candy Factory, el primer fabricante de impresoras 3D de caramelos del mundo y, de su mano, el sistema llegó a más de 100 casas de venta de golosinas en Nueva York, Dubai y distintas ciudades de Europa. Así lo contó a El País Alejandro Lozdziejski, ingeniero y uno de los fundadores de Sur 3D.

"El premio que recibimos fue entregado por el portal de noticias Digital Trends, que es un portal norteamericano con base en Portland. (Algunos de sus integrantes) recorren toda la feria y entregan premios de innovación en distintas categorías. Nuestra categoría es "mejor innovación latina" e incluye a todos los países de América Latina pero también a España", explicó Lozdziejski.

La feria CES es un evento de tecnología dedicada al consumo que reúne a las principales empresas del mercado de todo el mundo. Se realiza cada mes de enero en Las vegas, Nevada; este año fue emtre el y 5 el 8.

"El stand que teníamos ofrecía una demostración de la tecnología. Allí las personas podían diseñar su propio accesorio de moda utilizando nuestro software, y una vez que estaban contentos con el diseño que habían hecho, apretaban un botón y la máquina lo imprimía para que pudieran usar ese accesorio de moda que se creaba en menos de 10 minutos", describió el uruguayo, cofundador de la empresa junto a la arquitecta Martina Moring.

La empresa ha trabajado también con Pancakebot, la primera impresora 3D de panqueques, para generar las primeras selfies impresas en panqueques. Sí, hace posible imprimir selfies en la masa con dos clicks, según sus promotores, en una de las aplicaciones más curiosas de la firma.

En el CES, Sur 3D presentó también un producto para diseñar e imprimir juguetes. "Realmente tuvimos una repercusión excelente. Había muchísima gente, una cola larguísima en nuestro stand", aseguró Lozdziejski.

"Pudimos comprobar cómo esta idea interesa muchísimo también a las marcas de moda que quieren empezar a usar esta tecnología para ofrecer productos más personalizados", agregó el ingeniero uruguayo. La tendencia, apuntó, es hacia que cada persona tenga un producto único en el mundo. Su apuesta es ofrecer herramientas para que cualquier persona pueda crear el suyo.

En su origen Sur 3D fue creada con el objetivo de que cualquier persona pueda tener acceso a confeccionar sus propios objetos impresos en 3D sin ningún conocimiento de tecnología de impresión.

Al principio hacían las máquinas pero luego se especializaron en la parte de software. Actualmente, los usuarios que tengan impresoras 3D pueden acceder al programa Selva en el sitio www.selva3D.com. De todas formas, su público objetivo son las firmas que deseen utilizarlo como parte de su propuesta al público, apuntó el uruguayo.

GOLOSINAS HECHAS A MEDIDA EN MINUTOS

El software que crearon los uruguayos es utilizado por Magic Candy Factory, un gigante internacional que desarrolló una máquina para que niños, adultos y ancianos diseñen su propia golosina y la obtengan para degustarle en tan solo minutos. De la mano de la empresa, su software llegó a más de 100 casas de venta en todo el mundo, según dijeron sus creadores.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.