Publicidad

Salvemos al planeta

El jueves se celebra el 40 aniversario del día de la tierra y varias señales de tv cable le dedican su programación.

Compartir esta noticia
 20100416 800x400

Por: Analía Filosi

Desde hace 40 años, el 22 de abril es el Día de la Tierra, día que ha ido cobrando fuerza con el correr del tiempo porque cada vez preocupan más el cambio climático, las catástrofes de la naturaleza y la responsabilidad que los seres humanos tenemos en el deterioro del lugar en el que vivimos. Para crear conciencia sobre ello es que varias señales de cable han armado su programación del próximo jueves con producciones en las que la Tierra es protagonista principal. Documentales, películas y hasta un gran concierto forman parte de la variada oferta, pensada para contemplar todos los gustos.

DOCUMENTALES. Discovery empieza temprano con una maratón de programas especiales que incluye varios episodios de sus mejores series de historia natural -Planeta Tierra y Vida- y que se cierra con el estreno del episodio de Vida dedicado al mundo de los insectos. Además, en las tandas, se emitirán spots originales producidos especialmente para esta ocasión.

Ésta es la hoja de ruta:

Comienza con programas de Planeta Tierra:

De polo a polo (12 horas): Sintonizando los ritmos de la Tierra, las estaciones, las migraciones, las cadenas alimenticias, los sistemas climatológicos, el día y la noche, los televidentes realmente empiezan a valorar la belleza de nuestro planeta.

Montañas (13 horas): El corazón fundido de la Tierra ha cambiado dramáticamente la faz de nuestro planeta permitiendo la formación de montañas a modo de las más hermosas cicatrices.

Agua dulce (14 horas): Vital para la vida de la Tierra, mantiene más especies de peces que los océanos y tiene el poder de moldear la geografía en forma de gargantas, cañones y cataratas.

Cuevas (15 horas): Lugares de misterios inexplorados y oscuridad perpetua, sorprendentemente ricas en vida salvaje. Cerrada al mundo desde 1986, la hermosa cueva de la Lechuguilla es filmada por primera vez.

Desiertos (16 horas): Imágenes aceleradas en el tiempo y cámaras nocturnas captan el movimiento de las dunas de arena así como el revivir del desierto durante la noche.

Y del programa Vida, se verá:

Desafíos de la vida (17 horas): Las extraordinarias estrategias que los animales y las plantas han desarrollado con el fin de asegurar su supervivencia como individuos y como especie.

Reptiles y anfibios (18 horas): Auténticos maestros de la supervivencia que han logrado desarrollar tretas y estrategias extraordinarias. Por ejemplo, un camaleón atrapa insectos con su extensa y musculosa lengua o, por primera vez en televisión, las técnicas de caza del lagarto más grande del planeta: el dragón Komodo.

Mamíferos (19 horas): Además de sus tradicionales características físicas, su cuerpo recubierto de pelo y su sangre caliente, los mamíferos son únicos entre los demás animales por los intensos cuidados que proporcionan a sus crías. Este episodio captura la congregación de un gran número de ballenas jorobadas en la costa de Tonga durante la denominada "competencia de apareamiento".

Peces (20 horas): Los inusuales métodos natales del colorido y brillante dragón de mar algáceo, así como las peculiaridades del pez convicto que comparte su red de túneles con miles de sus crías.

Aves (21 horas): Cuentan con una peculiar característica física que ningún otro animal comparte: las plumas. Además, utilizan sus colores, cantos e ingenuidad para ganarse el corazón de sus parejas. El achichilique de Clark realiza una danza de cortejo que alcanza el clímax cuando la pareja corre sobre el agua en perfecta sincronía y el macho ave de gabinete pone en práctica extraños rituales para impresionar a las hembras.

Insectos (estreno, 22 horas): Gracias a su capacidad de adaptación, el número de insectos existentes en el mundo supera al de todos los demás animales juntos. Se verá la diferencia entre el macho y la hembra del ciervo volante; a los jóvenes escarabajos japoneses que se alimentan de una fruta muy extraña que, si su madre no la consigue a tiempo, hace que dejen el nido en busca de una madre mejor, y al escarabajo bombardero, que tiene dos cámaras en su cuerpo para almacenar diferentes químicos inertes que mezcla en una tercera cámara para lanzar al enemigo como chorro cáustico.

NAT GEO. Para contribuir a la toma de conciencia sobre el valor de nuestros océanos -que proporcionan más de la mitad del oxígeno que respiramos, 100 millones de toneladas de alimentos cada año y absorben una cuarta parte del carbono que emitimos a la atmósfera- NatGeo estrenará el jueves, tres especiales:

El paraíso de los tiburones (20 horas): El Dr. Enric Sala, uno de los ecologistas marinos más importantes del mundo, lidera un equipo de élite hacia un paraíso marino, al sur de las Islas Line, donde los tiburones reinan y que raramente los humanos visitan. Se investiga lo que podría ser el último archipiélago inmaculado de la Tierra.

Laberinto de cavernas submarinas (21 horas): Liderados por el explorador de National Geographic y antropólogo Kenny Broad, un equipo de buzos y arqueólogos investigan las cuevas submarinas de las Bahamas.

Oasis submarino (22 horas): Al sur de África, yace una metrópolis bajo el agua: Aliwal Shoal, una duna fosilizada de altas cumbres y cuevas profundas escondidas a 5 kilómetros de la costa, testigo de partida y llegada de miles de especies migratorias.

PELÍCULAS Y SERIES. Las señales de cable del grupo TBSLA Películas & Series (TNT, Space, I-Sat y TCM) emitirán desde hoy y hasta el jueves inclusive, programas alusivos al Día de la Tierra.

TNT exhibirá trabajos de renombrados actores y actrices que son firmes partidarios de las cuestiones medioambientales: Una tormenta perfecta (hoy, 17 horas, George Clooney), Al caer la noche (mañana, 17:30, Salma Hayek y Pierce Brosnan), El tesoro del Amazonas (lunes, 17:30, Rosario Dawson), Divinas tentaciones (martes, 17:05, dirigida y protagonizada por Edward Norton), Loco por Mary (miércoles, 16:45, Cameron Díaz) y Troya (jueves, 16:15, Brad Pitt).

I-Sat contará el jueves con la siguiente programación, desde las 15 horas: Countdown to Dommsday, un documental que revela las diez principales maneras en que el mundo puede terminar el día de mañana. Usando imágenes generadas por computadora y efectos especiales de vanguardia, ilustra cómo cada escenario aterrador puede tomar vida: erupciones volcánicas, impacto de asteroides, pandemias globales, la extinción en masa, el gigante de las erupciones solares, el terrorismo nuclear, el calentamiento global, estallido de rayos gamma, la rebelión de la máquina y la invasión alien.

Luego llegará Un héroe encubierto (17 horas), drama de John Sayles en el que se muestra cómo la amenaza del desarrollo empuja a la ciudad de Florida al caos. Inmediatamente después se exhibirá el film Fast Food Nation (19:45), un conjunto de denuncias en las que se examinan los riesgos de salud que involucran a la industria de la comida rápida y sus consecuencias ambientales y sociales. Finalmente se verá Syriana (22 horas), thriller político de espionaje acerca de la situación de la industria petrolera en manos de los personalmente implicados y afectados por ella (George Clooney y Matt Damon).

Space, en tanto, presentará este fin de semana Películas de Catástrofe, seis maneras diferentes y emocionantes de cómo el planeta puede sufrir.

Hoy: Volcano (13 horas. Un volcán entra en erupción en el centro de Los Ángeles amenazando con destruir la ciudad), Impacto inminente (15:15. Un cometa golpea Irlanda y uno más grande va camino a Estados Unidos, donde millones de personas tienen que ser evacuadas) y Ola de calor (17:20. Una ola de calor impacta al mundo).

Mañana: Turbulencia (13 horas. Un avión, un peligroso criminal y una gran tormenta), El colapso de una ciudad (15:15. Una serie de túneles se va a romper y matar a miles de personas. Un equipo se adentra en la tierra tratando de salvar vidas) y Una tormenta perfecta (17:20. Un equipo de pescadores se enfrenta a una de las peores tormentas marítimas).

Finalmente, TCM emitirá el concierto Live Earth (jueves, 22 horas. Repite el sábado 24, a las 20 horas, y el viernes 30, a las 22 horas). Se trata de un evento anual desarrollado para combatir el cambio climático. La primera serie de conciertos se celebró el 7 de julio de 2007, con más de 150 actos musicales en once lugares del mundo, difundidos a una audiencia global masiva a través de la TV, la radio e Internet. Los lugares de conciertos incluyen Sydney, Johannesburgo, Nueva Jersey, Rio de Janeiro, la Antártida, Tokio, Shangai, Londres, Hamburgo, Washington DC y Roma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad