Publicidad

El vínculo uruguayo

Compartir esta noticia

En la denuncia presentada en setiembre por la Fiscalía de San Pablo contra el "obispo" Edir Macedo -fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (foto)- y otros tres dirigentes por fraude, lavado de dinero y evasión hay un vínculo local. La denuncia señala que la iglesia sólo declara al fisco el 10% de lo que recauda. El resto es convertido a dólares y enviado a paraísos fiscales y cuentas en Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido y el Caribe. El Ministerio Público indicó que el dinero es obtenido con "estafas" a los fieles mediante "falsas promesas y amenazas de que el socorro espiritual y económico solo alcanza a aquellos que se sacrifiquen económicamente por la iglesia". Uruguay por ahora no investiga a Pare de Sufrir, pero una fuente de Inteligencia dijo que están en "alerta" por si Brasil pide colaboración.

3 preguntas

ALVARO FARÍAS (psicólogo que ha estudiado el tema sectas).

¿Recibe consultas de familiares de personas que van a Pare de Sufrir?

Sí, y relatan casi lo mismo que las familias con hijos adictos a la pasta base. Quedan solos y venden el televisor o lo que sea para diezmar para la secta. Hay que diezmar para que Dios te salve y ser próspero. Es una forma de comprar en cuota los milagros.

¿Y qué le piden los familiares?

Quieren tratar de ayudar a la persona para que pueda salir. Pero el ingreso a una secta no es el resultado de un acto, sino la consecuencia de un proceso donde la salud mental de la persona ya estaba comprometida.

¿Conoce a alguien que haya salido del grupo y se haya recuperado?

No. En general salen destruidos a nivel siquiátrico y en bancarrota. Quedan con la familia fracturada y además sin trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad