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Tras un clic se hizo del capital

Uruguayo puso idea a prueba en un fondo de EE.UU. y consiguió inversores en pocos días

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El uruguayo Rafael Atijas creó una guitarra para niños, puso a prueba su invento en KickStarter -un fondo de inversión estadounidense- y en cinco días consiguió cuatro veces el dinero necesario para ejecutar su proyecto. En junio sus "Loog guitars" llegarán a los consumidores.

La tesis de maestría que debía hacer para la Universidad de Nueva York obligó a Atijas a idear un plan de negocios que hoy se convirtió en una realidad. Convencido de que las obligaciones académicas debían combinarse con su gusto personal, creó una guitarra muy particular. Pensada para niños, este instrumento sorprende porque tiene tres cuerdas (no seis como las convencionales), crece junto a su propietario y puede renovarse según gustos y necesidades de los pequeños.

"Loog guitars están listas para ver la luz", anunció a El Empresario su creador, el uruguayo de 33 años que residió en EE.UU. durante cuatro años y de regreso a Uruguay no quería desvincularse de ese país.

La luz verde para concretar su sueño llegó cuando consiguió la financiación necesaria para fabricarlo. Tras 45 días en KickStarter, Atijas pretendía recaudar US$ 15.000, pero reunió US$ 65.618. El éxito de su campaña en la web ya comprobó que su invento gusta y tiene potencial en el mercado. De hecho, 441 personas ya compraron su guitarra y esperan que se la entreguen a partir de junio.

Con el excedente de dinero obtenido, la primera partida será de 700 unidades. "La gente se entusiasmó con la propuesta", dijo satisfecho su ideólogo, que aclara las particularidades de su negocio: vende sólo a través de Internet.

Además, las Loog Guitar vienen desarmadas -están pensadas para que padres e hijos las armen juntos-, buscan que el niño le tome cariño y se involucre con su instrumento.

En tanto, tienen tres cuerdas para que los chicos se familiaricen con la música fácilmente. Asimismo, puede elegirse el cuerpo de diferentes formas y el cuello de la guitarra se selecciona según la edad del usuario. Modelos y accesorios son compatibles, así cada usuario podrá personalizarla a su gusto.

La primera intención de Atijas fue fabricar las guitarras en Uruguay y para ello se apoyó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y también en Colectivo Disán, un equipo de diseñadores industriales integrado por Lucía Guidalí, Agustín Menini y Carlo Nicola.

Sin embargo, la situación ideal de "fabricar acá y vender en EE.UU.", no pudo concretarse y, viajes mediante, la producción de Looog Guitar se hará en China donde Atijas descubrió una fábrica de 15 empleados que tiene experiencia en el rubro.

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