No paran de comprar autos y en los parkings no cabe un alfiler

| Ciudad Vieja, Cordón, Centro y Pocitos son los barrios con menor disponibilidad para estacionar en Montevideo; las fuertes ventas de automóviles sobrepasan ampliamente los lugares

 20120510 577x480

POR DIEGO FERREIRA

dferreira@elpais.com.uy

Encontrar un lugar para estacionar en Montevideo es una tarea cada vez más difícil y estresante hasta para el más avezado de los conductores. El crecimiento desaforado del parque automotor -ya en los primeros tres meses del año se vendieron casi 12.000 vehículos-, la concentración de la actividad económica y comercial en barrios específicos de la ciudad (Centro, Ciudad Vieja, Cordón y Pocitos) y las disposiciones municipales sobre la circulación, han generado un problema diario para miles de conductores que no saben dónde dejar su auto en un lugar seguro para no arriesgarlo en la calle.

En esos barrios clave, un 41% de los parkings no cuenta con lugares disponibles, por lo que ya no aceptan clientes adicionales; un 24% tiene una disponibilidad baja y otro 7% tiene una disponibilidad media, reveló una encuesta elaborada por Situación Inmobiliaria en mayo del año pasado.

Esa falta de plazas para estacionar en los garajes y parkings ha elevado el precio mensual del servicio entre un 15% y un 40% en los últimos cuatro años. El precio promedio por mes se ubica en los $ 1.570, según el informe.

Ciudad Vieja es el barrio con la cotización más cara, con un costo mensual promedio de $ 1.815 (un 7,4% más que en 2010); superando a Pocitos ($ 1.600), Centro ($ 1.440) y Cordón ($ 1.360).

Pese a estos ajustes la demanda sigue creciendo no sólo porque hay más autos en la calle sino porque sus dueños no están dispuestos a dejarlos estacionados en la vereda durante horas.

«Dejarlo en la puerta, jamás», sentenció María Laura, una profesional que vive en Garibaldi y Urquiza, donde no abundan garajes. Luego de mucho buscar, encontró un lugar a cuatro cuadras de su edificio; pero esa distancia la hizo desistir de usar su auto para ir a trabajar. «Si llueve prefiero tomar un taxi», dijo resignada.

A su vez, la falta de lugares para estacionar volvió habitual ver que quienes trabajan por ejemplo en el Centro dejen su coche en las inmediaciones de la rambla, apuntó en tanto Hugo Bosca, director de la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo (IM).

FIEBRE POR EL 0 KM

La principal explicación para esta escasez es que la oferta, estimada en unas 115.000 plazas de estacionamiento, resulta insuficiente para la cantidad de autos que circulan por la calle. «El parque automotor crece más rápido que la respuesta que podemos dar nosotros» y los privados, admitió Bosca.

Esta superpoblación vehicular ha hecho que Montevideo pierda de a poco algunas de sus características como la fácil accesibilidad y la ausencia de embotellamientos.

A nivel nacional circulan unos 700.000 autos y vehículos utilitarios (el público objetivo de los estacionamientos), de los cuales el 55% se concentra en Montevideo, estimó Jorge Martínez De Boni, director de la consultora especializada en el comercio automotor, Autodata. Ese padrón crece cada año gracias a las fuertes ventas de autos, en su mayoría cero kilómetro, reflejo de la bonanza económica de los últimos años.

En 2011 se comercializaron algo más de 51.400 autos de paseo y utilitarios, comentó Martínez De Boni. Y este año la tendencia seguiría cuando menos el mismo camino ya que en los primeros tres meses de 2012 se colocaron 11.827 autos y utilitarios; 1.170 más que en el mismo período de 2011, según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

CRISIS DE ESPACIO

El problema del estacionamiento «va enrabado a la economía; la gente compra auto y el que antes andaba a pie, ahora tiene su cero kilómetro», opinó Luis, encargado del parking El Angelito, de Ciudad Vieja. El lugar tiene capacidad para albergar 40 autos; la gran mayoría para usuarios que alquilan su turno por el día. Los clientes mensuales están restringidos a unas pocas plazas como forma de asegurarle un lugar a quienes van a trabajar a Ciudad Vieja cada día.

Algo similar practica otro parking, situado en la calle 25 de Mayo, el cual cuenta con capacidad para 150 vehículos. Allí directamente no se aceptan clientes mensuales, sólo a los que piden un turno diurno o por hora, explicó un empleado del establecimiento.

El estudio de Situación Inmobiliaria señala que el 50% de los estacionamientos consultados en Ciudad Vieja tiene poco o ningún lugar disponible. Si bien en Pocitos existe una mayor cantidad de plazas, el margen se reduce a niveles críticos en zonas clave como Centro y Cordón, donde el 75% de los parkings encuestados afirmaron no contar con lugares libres o tener una baja disponibilidad para nuevos clientes.

IM evalúa extender el parking tarifado

La Intendencia de Montevideo (IM) busca facilitar la circulación en la ciudad a través del Plan de Movilidad Urbana. La estrategia incluye ensanchar avenidas populares y privilegiar el uso del ómnibus para descongestionar las calles. Sin embargo, un estudio interno de la IM reveló que al menos el 50% de los montevideanos con auto no dejaría su vehículo para viajar en el transporte público. Hugo Bosca, de la IM, dijo que también se puede extender a futuro el estacionamiento tarifado, que hoy rige en el Centro y Ciudad Vieja con 10.000 tickets vendidos por día, a otros barrios en problemas como Pocitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar