El mercado de seguros atrae a grandes jugadores

En los primeros nueve meses de este año, el valor de las adquisiciones de empresas brasileñas ha descendido un 40%. Durante el mismo período, el monto de negocios concretados en el área de los seguros cuadriplica al de todos los demás sectores.

La batalla que se disputa intensamente por el paquete accionario minoritario de ING (Países Bajos) en la aseguradora SulAmérica, con sede en Río de Janeiro, podría reportarle al grupo financiero holandés unos US$ 1.000 millones, lo que refleja el atractivo duradero del sector asegurador.

Los compradores potenciales de las acciones de SulAmérica, que incluyen a Axa (Francia), MetLife (Estados Unidos) y Zurich (Suiza), procuran aprovechar el crecimiento anual de dos dígitos registrado en el mayor mercado de seguros de América Latina durante los últimos años. Las perspectivas de turbulencias relacionadas con una tasa de inflación más alta y tasas de interés más bajas para el corto plazo en Brasil no parecerían afectar el ingreso de capitales a un sector que tiene un considerable potencial de crecimiento.

La industria brasileña de seguros está subdesarrollada para los estándares internacionales, pero se está acercando rápidamente a esos niveles. En 2010 las primas de seguros en reales aumentaron un 16%, de acuerdo con la reaseguradora Swiss Re. En los últimos años se han registrado ganancias anuales de dos dígitos, cuya magnitud es aún más impresionante si se las mide en dólares dada la apreciación de la moneda brasileña.

La expansión más fuerte de los seguros se produjo en los sectores vinculados con el crédito, a una tasa que se ha duplicado como porcentaje del PIB en 2005-2010, lo que incluye nuevos productos, como las garantías ampliadas (en inglés, "extended warranties"), que están creciendo a ritmo vertiginoso. También se están desarrollando con mucha fuerza los seguros para los contratos de pensiones privadas. Además, las Pymes ofrecen un nicho aún sin explotar, que hoy solo tiene 6 millones de clientes. La penetración actual es de 16%, pero se prevé que aumente al 25% en pocos años.

EXPECTATIVAS. El aumento de la clase media en Brasil es el principal factor detrás del crecimiento del sector asegurador. Nuevos empleos y mayores ingresos respaldan el aumento de las ventas de pólizas de seguros así como la proliferación de canales de distribución. A los titulares de cuentas bancarias se les ofrecen diferentes tipos de seguros. A su vez, las grandes tiendas han comenzado a arrendar espacios para que se instalen los corredores de seguros.

La tasa de penetración de los seguros en Brasil es del 3,5% de la población total, muy por debajo del promedio mundial que alcanza al 8%, según una encuesta de la consultora brasileña Austin Asis. La participación de las pólizas de seguros en el PIB de Brasil es de apenas 3%, mientras que el promedio mundial está en torno al 8%, según un estudio de Swiss Re. Por otra parte, el boom inmobiliario del mercado brasileño ofrece nuevas oportunidades para las aseguradoras mediante la venta de productos relacionados con la propiedad inmueble.

Hoy la actividad aseguradora genera aproximadamente un 30% de las utilidades de Brasdesco, el tercer mayor banco del país. El estatal Banco do Brasil prevé que los seguros aumenten de 14% a 24% como porcentaje de sus ganancias en 2013.

ALIANZAS. Como el crecimiento global decayó en 2011, la actividad económica brasileña se ha desacelerado de 7,5% en 2010 a un estimado de 3% para este año. A pesar de que se distienda la política monetaria, el crecimiento real del PIB solo alcanzará una mejora modesta de 3,5% en 2012.

La demanda de pólizas de seguros generalmente sigue la huella de la actividad económica. Por lo tanto, es previsible una menor expansión del sector asegurador el año próximo. Sin embargo, la corrección a la baja difícilmente sea severa, dada la escasa de penetración de los seguros en Brasil. De todos modos, las compañías aseguradoras más pequeñas encontrarán mayores dificultades ya que se prevé que el Banco Central de Brasil seguirá reduciendo la tasa de interés de referencia, dado que el 90% de sus ingresos provienen de las inversiones financieras, según el informe de Austin Asis. Esto, junto con un incremento en los ratios de los valores de renta variable, que están en línea con los nuevos estándares regulatorios, puede alentar una mayor consolidación en la búsqueda de escala para proteger las utilidades marginales.

Las grandes instituciones bancarias, como el Banco do Brasil y el Santander, han concretado acuerdos con Mapfre (España) y Zurich (Suiza), respectivamente, para juntar fuerzas. Otros negocios recientes incluyen la adquisición de la compañía aseguradora local Indiana Seguros por la subsidiaria brasileña de Liberty Mutual (Estados Unidos) así como la compra por parte de la aseguradora de vida Aegon´s (Estados Unidos) del 50% del paquete accionario de Mongeral, el sexto mayor grupo asegurador de Brasil en 2009. A su vez, Swiss Life (Suiza) y su socio brasileño Icatu están intentando encontrar otro asociado para ingresar en el sector del cuidado de la salud el año próximo. Las compañías de seguros también se están posicionando para captar negocios relacionados con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Copa FIFA en 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar