Publicidad

Apartamentos para discapacitados diseñados con criterio universalista

| El grado de autonomía de cada persona podrá ejercerse en su totalidad al haberse integrado la domótica en todo el edificio

Compartir esta noticia

No se va a construir una "residencia para discapacitados", donde las personas realicen todas sus actividades en el propio edificio. La idea de este proyecto es que los usuarios también salgan a realizar sus actividades en la ciudad y viajen, ejerciendo la autonomía de la que cada uno es capaz, señaló la arquitecta Virginia Talmon, quien está a cargo junto con su colega Daniel Venturini del diseño del proyecto Edificio Murillo, que será gestionado por la Fundación Polibea Uruguay. A continuación un resumen de la entrevista.

-¿Cuáles son los orígenes del proyecto Edificio Murillo?

-Este proyecto surge de la iniciativa del arquitecto Eduardo Álvarez. Luego que su hijo vivió en un centro de la Fundación Polibea en Madrid, nació la idea de crear un edificio en el que pudieran residir personas con discapacidad en forma segura y equitativa en Montevideo. Su objetivo esencial es complementar las importantes acciones que diversas instituciones públicas y privadas llevan adelante en nuestro país, enfocadas en la inclusión social de todos los individuos, apostando a su autonomía, integración y calidad de vida.

-¿Quiénes están llevando a cabo este proyecto?

-Un grupo formado por emprendedores sociales, empresarios y profesionales de la atención a personas con discapacidad física, a los que se irán sumando los futuros propietarios residentes. Juntos estamos impulsando la construcción y gestión de un edificio, conformado por veinte apartamentos. Estas unidades dispondrán de las facilidades necesarias para que puedan residir personas con discapacidad, en especial los adultos jóvenes, que no cuentan con ninguna opción de vivienda que les aporte los servicios esenciales y la atención básica.

-¿Dónde se construirá esa residencia?

-En un predio en Carrasco -en la calle Murillo 6122 entre Bolonia y Dublín- que permitirá construir un edificio de planta baja más dos pisos altos y un basamento. Estará circundado por un espacio enjardinado, en un entorno abierto de fácil acceso, habiéndose apostado por una propuesta paisajística con fuerte presencia de árboles y plantas que en su mayoría ya existen en el predio.

-¿Qué tipo de residencia se proyecta construir?

-En un área total techada de 2.134 metros cuadrados, el Edificio Murillo contará con veinte apartamentos. Cada uno de ellos estará equipado de acuerdo con las preferencias y necesidades de su propietario o inquilino. Dichas unidades podrán estar integradas por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

-¿Cuáles serán las dimensiones de dichos apartamentos?

-Si bien habrá algunas unidades de 33 metros cuadrados de carácter monoambiental, la mayoría de los apartamentos tendrá 45 metros cuadrados. Estos últimos constarán de un dormitorio, un baño y una sala integrada con la cocina. El dormitorio está resuelto con un panel corredizo que permite crear un gran espacio único que flexibiliza y puede resultar más cómodo para la movilidad de personas usuarias de sillas de ruedas o camillas.

Soporte

-¿Cómo podrán personas con distintas discapacidades convivir sin mayores problemas?

-El Edificio Murillo está totalmente diseñado con criterio universalista. Su accesibilidad es para todos los residentes y quienes allí desempeñen funciones, es decir cuidando los aspectos motores, cognitivos, visuales, etc. Por ese motivo, se ha integrado el soporte domótico en la totalidad del edificio. Si bien, por lo general, se asocia a la domótica con la comodidad de los habitantes de una vivienda, en este caso es básica y fundamental para la autonomía y la seguridad de los residentes. De este modo, el grado de autonomía que tenga cada persona lo va a poder ejercer en su totalidad. Por ejemplo, podrán existir dispositivos de apertura de puertas y cortinas a distancia, sin tener que esperar la asistencia de un acompañante, con lo cual mejora su calidad de vida. Esto incluye su propia seguridad porque habrá diversos dispositivos que habiliten a una persona que viva sola a comunicarse con el personal que preste asistencia.

-¿Cómo se ha resuelto la forma de supervisar y asistir a los residentes dadas sus necesidades especiales?

-En la planta baja, funcionará un "office" permanente para dar soporte a cualquier residente en caso de necesidad. Se habilitarán varios salones multiuso para los distintos servicios que requieran los propietarios e inquilinos, incluyendo despachos a efectos de que profesionales, tales como asistentes sociales, terapeutas, etc., puedan prestar la atención que sea requerida. A su vez, en el basamento, se instalarán diversos servicios como cocina, lavandería, estacionamiento de autos. En dicha área, los residentes dispondrán de un gran espacio común, con posibilidades de que sea compartimentado, en donde podrán realizarse actividades sociales en relación directa con el jardín arbolado.

Residentes

-¿Cómo definiría el perfil de los residentes del Edificio Murillo?

-En realidad, podrán habitarlo personas con distintos tipos de discapacidad, siempre y cuando no presenten algún trastorno de conducta que resulte incompatible para la convivencia con el resto de los usuarios. Por eso, el potencial comprador o inquilino de un apartamento deberá ser evaluado por el equipo multidisciplinario que va a gestionar el proyecto. De todos modos, no hay un preconcepto de segregar a nadie ni por edad, ni por sus diversos grados de discapacidad. Uno de los conceptos básicos es la integración, lo que implica que las personas que residan en el edificio Murillo en Montevideo, convivan como todo ciudadano con la diversidad que existe en cualquier ciudad.

-¿Cómo se concibe la vida diaria de los futuros residentes de ese edificio?

-Los tres conceptos básicos del Edificio Murillo son autonomía, integración y calidad de vida. No se va a construir una "residencia para discapacitados", donde las personas realicen todas sus actividades en el propio edificio. La idea de este proyecto es que los usuarios también salgan a realizar sus actividades en la ciudad y viajen, ejerciendo la autonomía de la que cada uno es capaz.

Los propietarios o inquilinos van a poder vivir con su pareja, un familiar o un acompañante y recibir a quienes deseen, cumpliendo lógicamente con los códigos de convivencia que existen en cualquier copropiedad. Por otra parte, van a tener todo el soporte que necesiten para poder desarrollar sus actividades diarias. No existen en la región ejemplos a seguir con estas características; aquí estamos aplicando un modelo europeo, cuidadosamente adaptado a la idiosincrasia uruguaya.

Actividades

-¿Solo los residentes tendrán acceso a los servicios que ofrecerá el Edificio Murillo?

-En una segunda etapa, va a funcionar el Centro de Día "Mabel Ubiría" , así llamado en homenaje a la arquitecta del mismo nombre hoy fallecida, que fue una de las fundadoras de este proyecto. Este centro va a atender a sesenta personas con discapacidad, cuyos servicios se ofrecerán a quienes vivan en el edificio más a los "externos" que deseen concurrir. Este es un concepto desarrollado desde hace mas de treinta años por la Fundación Polibea en España, que consiste en instalaciones especializadas donde un grupo de profesionales se dedica a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas con alguna discapacidad. Allí pueden informarse, aprender y mejorar su autonomía de la mano de equipos profesionales, encargados de cubrir las principales áreas de cuidado en salud integral y desarrollo personal. Quienes prestan servicios en los centros de día son fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales, equipos médicos y de enfermería, entre otros. Cuando comience a funcionar este centro diurno, el costo de sus servicios para quienes deseen contratarlos se estima en 14.000 pesos mensuales, a costos actuales.

-¿Están previstas otras actividades en ese centro diurno?

-Además de ofrecer talleres ocupacionales para motivar y desarrollar distintas facetas vocacionales de cada persona, se procurará crear un centro de trabajo que, mediante la aplicación de dinámicas efectivas y creativas, genere oportunidades de inserción laboral. Actualmente, las personas con discapacidad tienen serias dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

-¿Qué tipo de actividad laboral podrían cumplir las personas con discapacidad que participen en el centro de trabajo?

-Entre otras actividades, se podría seguir el ejemplo del Centro Polibea de Madrid, que ha fundado una pequeña editorial que publica trimestralmente una revista y otros textos, con su participación a lo largo de todo el proceso de producción.

-¿En qué etapa de concreción se halla el proyecto Edificio Murillo?

-El proyecto fue aprobado por la Comisión Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda y autorizado por el Servicio de Contralor de Edificación de la Intendencia de Montevideo el 29 de noviembre de 2011. Además, fue declarado proyecto de interés en septiembre de 2011 por la Intendenta de Montevideo en el marco del Año de la Accesibilidad, contando con el apoyo de la Secretaría de Discapacidad.

Costos para ser beneficiario de una unidad

-¿Se construirá el Edificio Murillo bajo el régimen de la Ley de Propiedad Horizontal?

-La figura jurídica será un fideicomiso de construcción y administración. Los fideicomitentes serán los titulares de los derechos de beneficiarios con relación a las unidades a construirse. Habrá "fideicomitentes originantes" que serán quienes participen del proyecto desde el primer día y "fideicomitentes incorporados", quienes serán los que ingresen con posterioridad, pero en el marco de las mismas condiciones generales, sobre todo, participando de un proyecto al costo. La condición de beneficiarios del fideicomiso les otorgaría el derecho al uso y goce de las respectivas unidades.

-¿Cuál será el costo de participar en el fideicomiso del Edificio Murillo?

-El costo de ser beneficiario de cada unidad más la veinteava parte de los espacios comunes del edificio, lo que suma entre 100 y 140 metros cuadrados de superficie, varía entre US$ 170.000 y US$ 180.000. Los gastos comunes están estimados, a costos actuales, en 17.600 pesos mensuales, que incluyen vigilancia las 24 horas, mantenimiento de alarmas, salarios de los cuidadores, actividades de la vida diaria, ocio y recreación, limpieza de espacios comunes, gastos de OSE, calefacción, emergencia móvil y limpieza en espacios comunes, reparaciones y administración. Por separado, se podrán contratar servicios de lavandería, limpieza de apartamentos, salidas específicas, etc.

-¿Quién va a gestionar el funcionamiento de la residencia?

-La Fundación Polibea Uruguay, bajo la supervisión de Polibea España, va a dirigir este proyecto a través de un contrato de servicio con una comisión que representará a los promotores y propietarios del proyecto en el marco del fideicomiso de construcción y administración.

La preocupación mayor ha sido consolidar la sostenibilidad y continuidad de un edificio de estas características, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de sus residentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad