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Selección sub 30 de la moda

| Prensaron cuero, crearon con anilina sus propios estampados, tejieron con una paciencia de otros tiempos, plisaron, cosieron, probaron una y otra vez hasta que cada conjunto estuvo listo para presentarse a Lúmina, el concurso de Punta Carretas Shopping que desde hace seis años impulsa a los jóvenes diseñadores. Cinco chicas y un varón son finalistas y ahora agudizan sus mentes para el segundo paso: crear una colección completa y soñar con el primer puesto y un desfile en Milán.

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Micaela Castro

24 años Escuela Universitaria Centro de Diseño Pasantía en fábrica de tejidos de exportación

Su colección se llama Miss Nouvelle y está inspirada en el "gran cambio" que Micaela observa en la mujer uruguaya de los últimos tiempos. "Tomando como metáfora la mariposa, con un lado fuerte y osado, y otro femenino y delicado, me basé en cómo la nueva mujer uruguaya eclosiona de su capullo, se libera, se descubre cada vez más bella y más fuerte y se anima a más", explica. Su conjunto es para una mujer que "sin complejos ni ataduras se muestra tal cuál es".

-¿Qué significa la moda en tu vida?

-Es una forma de expresión de quiénes somos, una manera de comunicarnos sin hablar.

-¿Cuál es tu material preferido?

-Todavía estoy descubriendo un montón de cosas... Mi técnica preferida es el estampado y el teñido en todas sus formas. También le presto mucha atención a la moldería de las prendas.

-¿Y tu diseñador favorito?

-Miro todas las colecciones y voy tomando cosas que me gustan de aquí y de allá. Las que nunca me decepcionan son las australianas detrás de Sass & Bide.

-¿Qué le dirías a la mujer y al hombre uruguayos?

-Que sigan así, abriéndose a la moda año a año y que no se olviden de incluir alguna prenda de diseño nacional en el guardarropa!

-¿Cómo imaginás la moda dentro de diez años?

-Lo que está tomando más fuerza a nivel mundial es el diseño con conciencia. Los consumidores están cada vez más informados y hay una gran tendencia a consumir productos que causen el menor impacto ambiental posible, además de estudiar en qué condiciones estuvo fabricada la prenda, que sea económicamente sustentable para las personas que la producen.

Lucía Vidal

30 años Escuela integral de diseño Pablo Giménez Estudiante Maquilladora profesional y mamá de Enzo, de 6 meses

La propuesta de Lucía parte del concepto de contradicción en tiempos en que "el que frena pierde" y donde son protagonistas las redes sociales como Facebook y Twitter. "Como causa o consecuencia de este fenómeno se ha perdido el contacto personal. Para mí, la globalización en vez de acercar, aleja. Nos olvidamos de lo que realmente nos llena el alma. La interrogante es si lo que cada uno muestra y cuenta en dichas redes es el reflejo de lo que uno verdaderamente es o, por el contrario, es un ideal de nosotros mismos que no necesariamente coincide con quien verdaderamente somos", señala. Todo esto la llevó a preguntarse: ¿Somos aquello que mostramos para que los demás vean o aquello que ocultamos y no queremos compartir?

Su colección se titula Anónima Exposición y con estilo minimalista deja a la vista la contradicción en la combinación de materiales y texturas: transparencias, cueros, sedas, plisados y tejidos. La paleta de colores -dominada por los grises y blancos con acentos de color- refleja "esa dicotomía que hay entre el yo exterior y el yo interior".

-¿Qué significa la moda en tu vida?

-Es un modo de expresarme. Una pasión que fui descubriendo de a poco.

-¿Cuál es tu material preferido para trabajar?

-La lana y el cuero.

-¿Y tu diseñador favorito?

-Stella McCartney, Marc Jacobs y Vivienne Westwood.

-¿Qué le dirías a la mujer y al hombre uruguayos?

-Que intente ser fiel a sus gustos, que no esté tan pendiente de lo que "se usa" y sí de lo que la hace sentirse bien. No hay nada más sexy que una mujer segura de sí misma.

-¿Cómo imaginás la moda dentro de diez años?

-Creo que cada vez más buscamos lo "único", aquello que nos hace especiales y nos diferencia de la masa, así que la moda, que no es más que un reflejo de la sociedad, irá por el mismo camino. También imagino que será mucho más eco-friendly, o al menos eso espero.

María Inés Viera (Mane)

23 años Escuela Universitaria Centro de Diseño Trabaja en Balitex Lanas

Mane, como la llaman todos los que la conocen, siempre quiso hacer diseño. Antes de ingresar al Centro tuvo un año cuasi sabático en el que descubrió el encaje de bolillos, una técnica que consiste en entretejer hilos que están enrollados en bobinas para manejarlos mejor. Empezó un curso que terminó a través de Youtube y que la marcó para siempre. Luego llegó Lúmina y decidió que la protagonista de su propuesta tenía que ser esta técnica. "La colección comienza oscura, con prendas que tienen muchas capas y demuestran nuestro escudo más fuerte. A lo largo de la colección, esas capas se van perdiendo, como también se va aclarando su color, se muestra más piel y va tomando cada vez más peso el bolillo como símbolo de lo femenino, lo romántico, lo delicado y lo nostálgico", dice Mane.

La prenda que cierra la serie está hecha toda de encaje de bolillos "como transparencia y reflejo de nuestra esencia". Además, la diseñadora está enseñando esta técnica y la utilización de fieltro a un grupo de mujeres en un barrio carenciado de Montevideo como parte de la etapa final de su carrera.

-¿Qué significa la moda en tu vida?

-Para mí la moda es una manera de expresión, la forma de trasmitir pensamientos y sentimientos, es comunicar. La considero un reflejo de la personalidad, es el toque creativo que cada uno le aporta a su forma de vestir.

-¿Cuál es tu material preferido para trabajar?

-La lana, porque es el que te permite jugar más con técnicas variadas. El fieltro y el tejido de punto son mis favoritas.

-¿Y el diseñador que más te gusta?

-El argentino Martín Churba, dueño de Tramando. Me encantan sus puestas en escena, su filosofía y, sobre todo, su trabajo a nivel de texturas.

-¿Qué le dirías a la mujer y al hombre uruguayos?

-Que sin dejar de sentirse cómodos se animen a divertirse con su forma de vestir y los accesorios que utilizan. Uruguay de a poco va creciendo en moda y la propuesta comienza a ser más amplia.

-¿Cómo imaginás la moda dentro de diez años?

-Existe una tendencia que viene creciendo: el diseño ético, que apuesta al consumo responsable, al cuidado del medio, a la utilización de materiales amigables y la revalorización de las técnicas artesanales, lo hecho a mano.

Agustina Casales

20 años Escuela de diseño Pablo Giménez Es encargada de imagen y moda de la boutique Romero

Para el certamen de Punta Carretas Shopping, presentó una colección femenina de diez conjuntos con una carta de colores de cálidos a fríos, el cuero y la gasa como materiales principales, y madera y metal en los accesorios. En su trabajo, explica, plantea una visión personal acerca de la mujer contemporánea: "El exterior impenetrable, el interior sensible. Una manera de crear corazas mediante la vestimenta camuflando su lado más puro".

Gracias a su trabajo en la boutique Romero, Agustina ha viajado a varios centros de la moda como San Pablo, Nueva York y Milán, donde tiene la posibilidad de observar y tomar nota de las grandes tendencias del mundo.

-¿Qué significa la moda en tu vida?

-Bastante. Trabajo, disfruto y vivo de ella.

-¿Cuál es tu material preferido para trabajar?

-Cuero.

-¿Y tu diseñador favorito?

-Gareth Pugh y Pierre Cardin.

-¿Qué le dirías a la mujer y al hombre uruguayos?

-Que se atrevan.

-¿Cómo imaginás la moda dentro de diez años?

-Creo que evoluciona constantemente... Cada vez habrá mejores cosas pero también tenemos un lindo pasado que nos inspirará siempre.

Sebastián Otton

27 años Escuela integral de diseño Pablo Giménez Estudiante

Único representante del sexo masculino, Sebastián hizo un conjunto de varón inspirado en "lo primitivo, generando una imagen tribal y orgánica colmada de colores profundos y salvajes". Su apuesta era "satisfacer la necesidad de diferenciación que todos tenemos en nuestro interior". Mientras planea las próximas prendas de su colección, sueña con algún día poder diseñar ropa para hombres gordos, un grupo de la población en el que muy pocos piensan.

-¿Qué significa la moda en tu vida?

-Todos nos expresamos de diferentes maneras, algunos por escrito, otros a través del habla. En mi caso, el único medio en el cual me siento cómodo es a través del lenguaje visual, utilizando diferentes colores, texturas y formas tridimensionales. Tengamos o no la intención de decir algo, nuestro atuendo siempre está dando un mensaje. Más allá de todo eso, considero que no hay satisfacción más grande que la de crear.

-¿Cuál es tu material preferido?

-El cuero es un material en el cual me hallo muy cómodo, pero siempre utilizo elementos a los cuales les pueda aplicar nuevas ideas.

-¿Quién es tu diseñador favorito?

-Desde que me sentí interesado por el diseño de indumentaria, Alexander McQueen fue de los que más me influenciaron.

-¿Qué le dirías a la mujer y al hombre uruguayos?

-En estos últimos tiempos la sociedad uruguaya ha logrado abrir su mente a diseños más innovadores, pero aún deberíamos ser más expresivos a la hora de definir nuestra imagen y no simplemente buscar vernos de manera aceptable.

-¿Cómo imaginás la moda dentro de diez años?

-En un futuro cercano se utilizarán materiales innovadores que generarán grandes cambios en la funcionalidad y confort del usuario. Serán cada vez más las innovaciones tecnológicas las que expandan las posibilidades creativas dándole a la indumentaria nuevos volúmenes, texturas y funciones. La tecnología estará siempre presente y encontraremos nuevas formas de utilizarla, pero de manera consciente.

Federica Bellini

25 años Escuela de diseño Pablo Giménez Modelo publicitaria

Lejos de los flashes y las luces que la acompañan en sus trabajos como modelo y promotora, Federica tomó la figura de Iemanjá como punto de partida de su colección. Diosa del mar, esposa, madre, protectora, femenina y sensual y fuerte, es la "mujer que representa a todo el universo femenino". "Según su estado de ánimo, el clima cambia, al igual que una mujer lo hace con su forma de vestir", dice.

En sus trajes se fusionan tejidos de alta costura con otros más mundanos, pensando en las mujeres que quieren estar a la moda y sentirse bellas sin descuidar la comodidad. Bodies de lycra mezclados con organza cristal que dejan al descubierto la espalda, faldas largas y con vuelo que estilizan la figura femenina, son algunos de los elementos que nacen de esta inspiración, "enfatizando la sensualidad femenina de una forma sutil".

-¿Qué significa la moda en tu vida?

-Es el medio de expresión más increíble que pueda haber. Poder comunicar a través de prendas me satisface mucho, desde la inspiración, el proceso de investigación hasta encontrarme con la prenda terminada y llegar a transmitir algo en el otro después de tanto esfuerzo, pasión y dedicación. La moda es un arte, y es de lo que espero y quiero vivir.

-¿Cuál es tu material preferido para trabajar?

-En realidad no tengo un material preferido para trabajar, me gusta mucho la lycra porque se adapta perfecto a la figura, pero teniendo buenas herramientas de trabajo cualquier material está bueno.

-¿Quién es tu diseñador preferido?

-Si bien no tengo un diseñador favorito, hay muchos que me gustan, como Tom Ford, Alexander McQueen y Vivienne Westwood.

-¿Qué le dirías a la mujer y al hombre uruguayos?

-Le diría que se siga animando a crear su propio estilo con lo que le gusta, y que siga consumiendo diseño de autor. Creo que cada vez más los uruguayos estamos consumiendo prendas únicas y que se destacan .

-¿Cómo imaginás la moda dentro de diez años?

-Con tantos descubrimientos, puede pasar cualquier cosa. Y ojalá que en ese momento haya más variedad de tejidos en Uruguay.

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