Publicidad

Inventario

Compartir esta noticia

Historia política

MPP. Orígenes, ideas y protagonistas, de Mario Mazzeo, Montevideo, Editorial Trilce, 2005, 120 págs.

EN TONO de aparente crónica, Mario Mazzeo (Carmelo, 1953), quien publicó en 2002 Charlando con Pepe Mujica, propone una historia del Movimiento de Participación Popular (MPP) la organización que obtuviera casi el 30 % de los votos de la izquierda y un 14.7% del electorado en las elecciones nacionales de octubre de 2005. Para ello emplea fragmentos de documentos y de entrevistas a protagonistas de esa historia (Cores, Sarthou, Zabalza, Fernández Huidobro y Mujica) y a otros menos destacados pero "representativos" en su trayectoria de 16 años. Todo ello lo une con su propia experiencia y memoria, con 30 años en el MLN y la primera década en el movimiento estudiado.

En el capítulo destinado al "futuro" destaca el peso de lo obtenido en las elecciones (24 legisladores, 52 ediles, 2 ministros, el Intendente de la capital), con militantes en Montevideo e interior (casi en partes iguales), un análisis de la necesaria "renovación" y los complejos significados del "caudillismo" en la izquierda y los liderazgos de Vázquez y en especial de José Mujica. Señala "las dificultades del éxito": el crecimiento militante —no solo electoral— en que advierte el influjo de la figura de Mujica, reveladora de "las dificultades de unir en un proyecto político a ese heterogéneo conjunto". Y la inquietud en el MPP por una "reformulación política", aun poco precisada en su contenido, o la de "un contrapeso" para "la reconstrucción de un polo histórico" como sugiere López Mercao.

Podría señalarse que constituye una mirada más del MLN en el MPP que de éste mismo, realizada a partir de figuras principales —no tanto desde los niveles "intermedios" y menos de las viejas y nuevas "bases"—, algo común a la forma de hacer historia de los partidos en el Uruguay. Es también un aporte reflexivo para comprender la "corta marcha" de esta organización de izquierda en su aparente mejor momento.

Referencia

NUEVO ESPASA ILUSTRADO. Espasa-Calpe, 2005. 1400 págs.

DE LA MISMA editorial responsable de la célebre y monumental Enciclopedia Universal Ilustrada, —desde 1905 la más importante de este tipo en castellano— este Diccionario Enciclopédico en un solo volumen, busca ponerse al día con los cambios vertiginosos ocurridos en el mundo en los últimos años. Los contenidos enciclopédicos abarcan todas las materias y disciplinas científicas o humanísticas (historia, literatura, arte), las nuevas tecnologías, la biomedicina o las telecomunicaciones. Cada país del mundo tiene su entrada, con datos geográficos, estadísticos, políticos e históricos (la ficha uruguaya, que llega hasta 1999, tiene alguna inexactitud: la independencia figura como del 27 de agosto de 1928, y se ubica el golpe de estado militar en 1976, cuando los militares destituyeron a Bordaberry).

El diccionario léxico se basa en el corpus del Diccionario de la Real Academia, pero se agregan extranjerismos, tecnicismos, algunos americanismos, voces de argot (sobre todo español), y palabras de reciente incorporación al castellano (como web, o correo electrónico, por ejemplo). Incluye también modelos de conjugación de verbos y comentarios gramaticales y de uso. Destacan por su abundancia y calidad de impresión las ilustraciones, fotografías, reproducciones de obras de arte, dibujos y mapas actualizados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad