Claudia Fernández

Reina de carnaval

La ciudad de Melo ultima los detalles para recibir esta noche a la gran estrella que cerrará el carnaval 2015: Claudia Fernández. La conductora se manifiesta feliz y orgullosa de volver a protagonizar la fiesta arachana, a pesar de la reciente polémica sobre la contratación de figuras televisivas. “Yo voy a Cerro Largo por la gente, no por un intendente”, dispara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudia Fernández. Foto: Daniel Ayala

Claudia Fernández es una mujer imponente. Cuenta con una presencia con la que muchas sueñan: se roba las miradas cada vez que asiste a un desfile, a un evento, o en este caso, en el Carnaval de Cerro Largo. La conductora vuelve a su rol de vedette por un rato para brillar en Melo por quinto año consecutivo, y segundo en Fraile Muerto. Recuerda como si fuera ayer cómo la recibía el público melense en su primer carnaval, a pesar que una cortina de agua cubría la ciudad. Desde aquel entonces, la fiesta arachana se convirtió en una cita obligada para la artista.

Claudia responde mirando a los ojos y lo hace de forma concreta pero contundente. Hace gala de una lengua filosa con la que nació pero que entrenó varios años en la farándula porteña. No tiene empacho en decir —por ejemplo— que nunca vio al flamante intendente Pedro Saravia en Melo, que Patricia Wolf se pasa hablando de ella o que Anita Martínez es "insoportable". Mientras, se refresca con un jugo de zanahoria y naranja en su terraza frente a la rambla. Se muestra relajada, antes de iniciar el ajetreado año televisivo: "Bendita Tv ya es parte de mi vida, pero también me gusta probar cosas distintas", anticipa.

—¿Qué tiene de especial el carnaval de Melo?

—Que está toda la gente está esperando ese día. Una se da cuenta de que la ciudad se prepara especialmente para el carnaval. El ánimo es de pura alegría y eso se vive en todos lados: hoteles, en la calle... Me encanta recibir toda esa buena onda.

—Es el quinto año que te presentás, ¿ya hay un vínculo particular con el público de Melo que espera la llegada de Claudia Fernández?

—Sí, me pasó de estar en enero en la playa de Punta del Este y que se acerque una señora para decirme: "Soy de Melo, ¡te esperamos este año!". Aparte yo estuve yendo a Melo durante todo el año, no sólo por carnaval. Hicimos varias funciones, y mi cumpleaños lo celebré allá con Sergio Botana y un montón de gente de la que ya me hice amiga en Cerro Largo.

—Participás de esta fiesta desde hace cinco años. ¿Has visto algún cambio desde que cobró tanto protagonismo en la prensa?

—Sí, es increíble. Hace cinco años el carnaval de Melo no se conocía, y ahora se supera año a año. Se nota una evolución tanto en los trajes como en los carros y hasta en la producción que hay en los disfraces de la gente. También está bueno que estén todos los hoteles reservados, como pasó este año. Se acercan de varios lugares para vivir el carnaval de Melo.

—¿Cómo resolviste el vestuario para este año?

—Es de Marcelo Péndola, como cada año. El lunes fui a Buenos Aires expresamente a buscar el traje, fui apenas por dos horas: me tomé el barco del mediodía y a las cuatro de la tarde ya estaba volviendo para Montevideo. Ya había hablado por teléfono con Marcelo y habíamos elegido los colores y cómo iba a ser el diseño para que fuera completamente diferente al de años anteriores. Tratamos de darle lo mejor al público, está bueno que vean que una se prepara y le dedica su tiempo.

—No se han convocado figuras de Argentina este año…

—El público acepta mucho más a los uruguayos. Cuando vinieron Silvina Luna u otras chicas, llegaron con un vestido que menospreciaba la fiesta en la que estaban. En un carnaval de Argentina no irían vestidas como vinieron acá... Por eso se valora mucho la dedicación que tienen las figuras uruguayas con el carnaval de Melo, como La Reina Comunales, que se preocupa mucho por el traje y cuando desfila la ovacionan.

—Además de participar del carnaval de Melo, presentás tus espectáculos en giras por el interior del país; ¿notás que es diferente el relacionamiento entre la figura televisiva y el público en el interior?

—Sí, es mucho más cercano. Se anima a acercarse más que el público de Montevideo. Cuando vamos, nos esperan en la puerta del teatro, y si saben adónde vamos a comer, van. Siempre con mucho respeto y cariño. Eso pasa porque la gente de la capital nos cruza todo el tiempo, y la del interior no.

—¿Cómo tomaste las polémicas declaraciones del nuevo intendente de Cerro Largo, Pedro Saravia, que se manifestó en contra de que participen figuras televisivas en este carnaval?

—No voy a hablar sobre un señor que no conozco. En los cinco años que fui a Melo, nunca lo vi en el carnaval. Puedo hablar sobre la gente que veo año a año en Melo y con la que después vamos a cenar, pero a este señor no lo vi nunca.

—Pero como figura convocada, ¿qué sentiste al ver que se cuestionaba la invitación a personalidades del medio?

—Yo no voy a Melo por un intendente, voy por la gente. El carnaval es la gente de Melo y yo voy a ir con presupuesto o sin presupuesto todas las veces que me inviten.

—¿Cómo se viene el año televisivo?

—Bendita Tv vuelve el primer domingo de abril. Es la décima temporada, así que el foco del canal va a estar en Bendita Tv. Vuelve con muchos cambios, hay secciones nuevas con más gente. El programa es parte de mi vida, lo tengo súper incorporado y no me imagino domingos sin él. Después, me gusta ir probando otras cosas. En enero grabamos algo para un ciclo nuevo que va a salir por el 10. Ya sé cuántos programas son y yo lo voy a estar produciendo.

—Protagonizaste la llamada "tapa del año" de Sábado Show junto a Victoria Rodríguez, con quien antes tenían mala relación. ¿Qué te dejó esa experiencia?

—No somos amigas pero ahora tenemos una buena relación, y nos ponemos a charlar en donde nos encontramos. Fue divertido hacerla, la pasamos muy bien. Muchos pensaron que había sido un fotomontaje, pero no, la hicimos juntas de verdad y el clima fue genial.

—A lo largo de tu carrera has tenido varios cruces mediáticos, ¿hay alguno realmente irreconciliable?

—Con las que me interesaba reconciliarme ya me reconcilié, después no me interesa hacerlo con nadie más. Hay gente que no vale la pena y no me interesa. Con Victoria era una cuenta pendiente.

—Patricia Wolf, otra figura con la que has tenido diferencias, expresó que con vos "está todo bien" y dejó abierta la posibilidad de una reconciliación. ¿Hay posibilidades?

—A mí me agota ella. Cuando puede, aparece en una nota hablando de mí, y a mí no me interesa. Me agota esa gente que lo único que hace es hablar de mí.

—Sorprendieron algunas de tus declaraciones sobre Anita Martínez, ganadora de Bailando 2014. La calificaste de "mala", ¿la convivencia era tan difícil cuando hacían gira juntas?

—Convivimos meses enteros en un motor home, así que la conocí bien. Es talentosísima, una genia del humor, una grosa y arriba del escenario es buena compañera. Pero abajo del escenario no, ¡es insoportable! En aquel momento no dije nada, lo puse hace poco en las redes sociales y el tiempo me está dando la razón. Ahora no quiere volver al Bailando con El Bicho porque están peleados a muerte, y hasta hace poco era su mejor amigo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)