ABUSO SEXUAL

Polanski quiere volver a EEUU para cerrar su caso por violación

El expediente es en relación a los abusos sexuales hacia una niña de 13 años perpetrados en el año 1977.

Roman Polanski. Foto: Reuters.

  •  
Los Ángeles, EEUUAFPvie feb 17 2017 11:04

El equipo de abogados de Roman Polanski lanzó un nuevo intento por resolver el caso de violación de 1977 por el que se acusa al director, para que se le permita volver a Estados Unidos sin terminar en la cárcel.

Harland Braun, el abogado en Los Ángeles del laureado director, dijo el jueves que Polanski espera poder viajar con libertad y visitar la tumba de su esposa, Sharon Tate, quien fue asesinada por seguidores de Charles Manson en 1969.

Braun dijo que le había escrito al juez del caso de Polanski en California y que se fijó una audiencia para el 24 de febrero. El caso del director franco-polaco, de 83 años, sigue siendo una causa abierta después de cuatro décadas.

En 1977, El cineasta se declaró culpable en Los Ángeles de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años y pasó 42 días en la cárcel, pero luego huyó del país temiendo una sentencia mayor si se anulaba un acuerdo que alcanzó con la fiscalía.

Tanto Polonia como Suiza descartaron pedidos de Estados Unidos para la extradición del director en los últimos siete años. Braun ahora solicitó al juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Scott Gordon, que revele el testimonio de la fiscalía en el caso de 1977.

El testimonio, junto con las decisiones de Polonia y Suiza, deberían establecer que Polanski llegó a un acuerdo en 1977 y que ya no debe pasar más tiempo en la cárcel, dijo Braun.

"Entre la decisión de la corte suiza y la decisión polaca (...) ha quedado determinado judicialmente que Roman no debe pasar más tiempo en custodia. Por lo tanto, si el Fiscal General de Los Ángeles y la Corte reconocen esas decisiones, como deberían, él puede regresar a LA para concluir su caso sin temor a ser enviado a la cárcel", añadió.

Samantha Geimer, la víctima del caso, ha dejado en claro que cree que el exilio autoimpuesto de Polanski ya ha sido castigo suficiente.

Cronología del caso

1977

10 de marzo: Polanski, entonces un cineasta de 43 años mundialmente reconocido, tiene relaciones sexuales con Samantha Gailey, de 13 años, durante una sesión fotográfica en la casa de su amigo y actor Jack Nicholson en Los Ángeles.

8 de agosto: el director se declara culpable de tener relaciones sexuales con la menor. Se llega a un acuerdo para evitar que el proceso sea público, pero es condenado a tres meses de prisión para ser sometido a pruebas psicológicas.

17 de diciembre: es encarcelado en la prisión de Chino, del estado California, pero queda en libertad un mes y medio después.

1978 

31 de enero
: al enterarse que corría el riesgo de ser condenado a 50 años de prisión en Estados Unidos, huye a París.

1994

23 de agosto
: el fiscal a cargo de su caso exige su presencia ante el tribunal. Una nueva legislación fija el máximo de la pena a cuatro años. El cineasta puso fin a un proceso civil al pagar 225.000 dólares a la víctima.

2003

1 de marzo: Samantha Geimer lo perdona públicamente.

2009

26 de septiembre: arrestan a Polanski a su llegada a Zurich por pedido de Estados Unidos. El director viajó a ese país para recibir un reconocimiento a su carrera.

25 de noviembre: la justicia suiza acepta liberarlo a cambio del pago de 4,5 millones de francos suizos (4,5 millones de dólares). Permanece en arresto domiciliario en su chalet de Gstaad, en los Alpes suizos.

2010

22 de abril
: una corte de apelaciones de California rechaza una solicitud para retirar los cargos, presentada por Samantha Geimer.

15 de mayo: la actriz británica Charlotte Lewis acusó a Polanski de haber "abusado sexualmente" de ella a inicios de los años 1980, cuando ella tenía 16 años.

12 julio
: las autoridades suizas rechazan un pedido de extradición estadounidense. Polanski está en libertad.

2014

30 de octubre: Estados Unidos pide a Polonia interrogar a Polanski, entonces de visita en Varsovia. Es escuchado por un juez y dejado en libertad.

2015

30 octubre: un tribunal de Cracovia rechaza un pedido de extradición de Estados Unidos.

2016

6 de diciembre: la Corte Suprema de Polonia se niega a reabrir el proceso de extradición, poniendo un final definitivo al caso iniciado en 2014 por pedido de Estados Unidos, donde hasta el día de hoy es acusado de violación de una menor.

2017

20 de enero: estallan protestas de agrupaciones feministas en Francia, luego de que la Academia de artes escénicas francesa, anuncia que Polanski presidirá los premios César (los Óscar franceses). La ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, se suma a las expresiones de rechazo.

24 de enero
: ante la polémica, el director desiste de presidir los Óscar franceses.

16 de febrero
: Polanski busca regresar a Estados Unidos para intentar poner fin a la demanda en su contra, informa su abogado, quien intentará garantizar que su cliente no sea encarcelado.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.