Visita

El papa Francisco llegará a Cuba en septiembre

Las FARC quieren agendar una reunión con el sumo pontífice en La Habana; se cree que este viaje influirá tanto en el "deshielo" con EE.UU como en la paz en Colombia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El papa Francisco durante su visita a Paraguay. Foto: Efe

Los preparativos de la visita del Papa Francisco a Cuba en septiembre avanzan y el viaje ya desborda las fronteras cubanas e influye tanto sobre el "deshielo" cubano con Washington como sobre el complejo diálogo de paz colombiano.

Este martes, el diario oficial Granma mostró en su primera plana una foto del presidente Raúl Castro y el cardenal cubano Jaime Ortega, mientras hablaban en el Palacio de la Revolución de La Habana sobre los preparativos de la visita del Pontífice argentino, que será del 19 al 22 de septiembre.

Su agenda prevé misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el este del país, y encuentros con personalidades oficiales. De acuerdo con el órgano del gobernante Partido Comunista, ambas personalidades dialogaron en un ambiente "cordial" y trataron además sobre "aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en Cuba". El presidente recibió al cardenal el lunes.

Las visitas al cardenal cubano y arzobispo de La Habana, que encabeza la Iglesia Católica nacional, han estado en la agenda a cumplir en Cuba por todas las personalidades de Estados Unidos y de Europa que vinieron a la isla, especialmente desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron,  el 17 de diciembre pasado, que habían comenzado un proceso de "normalización" de sus relaciones bilaterales tras un conflicto de casi 60 años.

Es mismo día, tanto el presidente Castro como el presidente Barack Obama reconocieron el papel que jugó Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, en cuanto a impulsar ese diálogo.

"Pienso que no es accidental que el Pontífice venga (a Cuba) y después viaje a Washington, a Estados Unidos, en este momento", subrayó en su discurso del viernes pasado en La Habana John Kerry,

El Secretario de Estado del gobierno de Obama, que izó la bandera de su país en la inauguración oficial histórica de la recién reabierta embajada de Estados Unidos en Cuba, también sostuvo un breve encuentro con Ortega.

Este martesse supo además que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ante el Vaticano un encuentro con el Papa Francisco cuando esté en Cuba el mes próximo. También solicitaron la inclusión en la mesa de negociaciones de La Habana, activa desde noviembre de 2012 con el fin de lograr un tratado de paz, de un delegado permanente del Vaticano.

Se anunció que ambos pedidos fueron transmitidos al Episcopado de Colombia, de acuerdo con el "Ilsismografo", sitio de información de la Santa Sede. "Queremos estudiar la posibilidad de un encuentro (con el Papa), pero sabemos que es algo que debe estudiar el Vaticano y el gobierno cubano", dijo Antonio Lozada, uno de los negociadores de la guerrilla, citado por ese medio.

Ayer en La Habana, miembros de la Iglesia Católica colombiana se reunieron con negociadores de las FARC que participan en el diálogo, el cual se reanudará el próximo día 20, según se anunció. La delegación de paz en la capital cubana ya había adelantado hace dos semanas que la agrupación estaba interesada en un encuentro con el Papa Francisco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)