VIDEO

Macri pierde a Malcorra como canciller argentina

Será reemplazada por Jorge Faurie, embajador en Francia.

Mauricio Macri pierde a una de sus piezas clave en el gabinete: Susana Malcorra oficializó ayer su renuncia a la Cancillería, que se hará efectiva el 12 de junio cuando asume en su lugar Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia.

Malcorra deja su puesto "por temas personales", anunció el propio presidente Macri en una conferencia de prensa en la Casa Rosada de la que parti- ciparon la renunciante canci-ller y el jefe de gabinete, Marcos Peña.

"Nuestra canciller nos abandona, no del equipo pero sí como canciller", destacó Macri. El presidente describió a Malcorra como una "pieza fundamental" para la "reinserción de Argentina en el mundo".

"Quiero agradecer al presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia", dijo por su parte Malcorra, de 62 años, visiblemente conmovida.

El retiro de Malcorra no será total, y seguirá vinculada a Macri como asesora desde España. "El presidente me ha pedido que arme un consejo asesor en cuestiones vinculadas a la inserción de Argentina en este siglo XXI. Me ha dicho que hay cuestiones específicas en las que me quiere participando. Terminaremos de armar todo esto el 12 de junio, cuando se-rá la jura de Faurie. Mientras tanto, mantengo mi agenda", anunció.

Malcorra, que en diciembre de 2015 había renunciado a su cargo de jefa de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas para incorporarse al gobierno de Macri, se mudará ahora a España, donde reside su familia. La canciller argentina se había postulado a la secretaría general de la ONU pero su postulación no prosperó.

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, indicó que Malcorra desempeñará el rol de asesora del presidente, con rango de ministro, desde su residencia en España. "Esta es una función que es complementaria a la función de la Cancillería, pero por supuesto hay que trabajar de manera muy coordinada con la Cancillería", explicó Peña.

Malcorra: se va por motivos personales; seguirá como asesora. Foto: AFP
Malcorra: se va por motivos personales; seguirá como asesora. Foto: AFP

Nuevo canciller.

Malcorra será reemplazada a partir del 12 de junio al frente del Palacio San Martín, sede de la Cancillería, por Jorge Faurie, diplomático de carrera y actual embajador de Argentina en Francia. Faurie será el primer diplomático de carrera que lidere el Ministerio de Exteriores de Argentina desde el retorno a la democracia, en 1983, salvo un breve cargo interino en 1989.

"Jorge Faurie es el diplomático número 1 en el ránking de diplomáticos argentinos y cree-mos que, en la tarea de fortalecer el equipo de política exterior, es importante dar esta señal a los diplomáticos argentinos de que pueden liderar", destacó Peña.

Faurie, abogado de 65 años, se graduó en 1976 en el Instituto del Servicio Exterior de Argentina y, entre otros cargos, se desempeñó como director de Ceremonial de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), vicecanciller en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y embajador en Portugal (2002-2013).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)