BAHAMAS LEAKS

Divulgaron datos de 175.000 sociedades "offshore" en Bahamas

Aparecen firmas vinculadas a las familias Macri y De La Rúa, una exjerarca de la CE y bancos internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pinochet, Macri y Antonio De La Rúa, involucrados en los Bahams Leaks.

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó el pasado miércoles los datos de una filtración con información de más de 175.000 sociedades "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o Antonio de La Rúa, el hijo del expresidente argentino.

La filtración llegó primero al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y sus socios internacionales, entre los que se encuentra el diario español El Confidencial.

Esta nueva filtración, que se da después de los polémicos papeles de Panamá publicados el pasado abril, consta de 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.

"Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio", indicó el ICIJ en su web. 

Con esta nueva filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas u "offshore" contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países. (EFE)

Los involucrados

La antigua vicepresidenta de la CE Neelie Kroes es una de las figuras que aparecen en los nuevos documentos por administrar una sociedad offshore en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato, cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según revelan los nuevos documentos.

También aparece en la filtración Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Entre los nombres latinoamericanos destaca el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.

Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Marco Antonio utilizó la compañía Meritor Investments Limited, para transferir US$1.3 millones a su padre. Augusto Pinochet, en tanto, era dueño de  Ashburton Company Limited, establecida en 1996, informó el Centro de Investigaciones Peridísticas (Ciper) de Chile.

Hasta el momento no han surgido de las filtraciones nombres de ciudadanos uruguayos.

La familia Macri

Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los "Papeles de Panamá", como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Franco y su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Según indica La Nación, el Grupo Socma, holding empresarial del presidente argentino Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre, Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online. La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni el mandatario ni su padre, Franco, aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Para entonces, Mauricio Macri ya no participaba como director de Socma, pero sí permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través de Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en las islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. "Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en la Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia", dijo una fuente cercana al holding de los Macri. Desde el banco afirmaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el know-how para operar las sociedades ".com".

Bahamas es la misma jurisdicción en la que entre 1998 y 2000 operó Fleg Trading, la sociedad de los Macri que aparecía en los Papeles de Panamá. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el mandatario aparecía como vicepresidente y director. La Justicia argentina investiga ahora si Macri omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de Socma.

Los hermanos De La Rúa

También figuran en la filtración conocida como Bahamas Leaks los hijos del exmandatario argentino Fernando De La Rúa, Antonio y "Aito", con distintos emprendimientos.

Antonio y Fernando ("Aito") participaron desde 2006 en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y Bonds Cay Development Bahamas Ltd. Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las firmas y brindó un domicilio en las islas ante las autoridades locales. Aito, que ocupaba el cargo de secretario, fijó un domicilio argentino en el acta societaria. Sin embargo, él sostiene que reside fuera del país desde 2002.

"Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades", dijo Aito a La Nación.

El expresidente argentino, en tanto, manifestó a Süddeutsche Zeitung: desconocía los negociios que sus hijos llevaban a cabo "porque nunca estuve involucrado en sus actividades comerciales", y explicó que Antonio vivió muchos años en Bahamas junto a su exesposa, la cantante colombiana Shakira.

Furia Investment fue dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014. Esta última firma lleva el mismo nombre que la isla Bonds Cay que Shakira compró junto al músico Roger Waters. Según publicó la prensa especializada, la cantante habría adquirido esa porción de tierra sobre el Caribe para desarrollar un proyecto inmobiliario. (La Nación / GDA)

Los bancos

Según informó el diario español El Confidencial, integrante del ICIJ, el Banco Santander abrió 559 sociedades para sus clientes entre 1990 y 2015 a través de su filial Santander Bank & Trust (Bahamas) Ltd. De ellas, no consta que hayan sido disueltas 380 y 20 siguen pagando las comisiones anuales de gestión.

De todos modos, los más involucrados en esta filtración son los bancos suizos. UBS ha constituido 9.717 pantallas en ese mismo período de tiempo, Credit Suisse, 8.299 y Julius Baer con 312.

Además aparecen la financiera estadounidense JP Morgan, con 1.617 estructuras creadas, el francés BNP Paribas con 657.

Finalmente, aparece el extinto Banco Atlántico, adquirido en 2003 por el Banco Sabadell. Entre 1994 y 2004, siendo propiedad de la Arab Banking Corporation, abrió 90 sociedades offshore. En 2007, la filial de Bahamas fue vendida a la suiza FG.

¿Paraíso fiscal?

Bahamas estuvo en la "lista negra" de paraísos fiscales elaborada por la OCDE hasta el año 2001. Salió de la misma tras eliminar las 'acciones al portador' (títulos cuya simple posesión física acredita la participación en una sociedad), pero en 2009 volvió a entrar en una "lista gris" elaborada por el mismo organismo, según indica El Confidencial.

En 2015, la Comisión Europea consideró a Bahamas un país "no cooperador", debido a que la falta de transparencia y la ausencia de un impuesto de sociedades en ese país suponen dos indicadores de riesgo para la evasión fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)