Insultos de Maduro contra Almagro sólo hicieron reaccionar a la oposición

"La democracia herida de muerte"

El durísimo cruce entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente venezlonao, Nicolás Maduro, se agrega a la larga cadena de reacciones que motivó el asesinato de un dirigente político opositor a escasos diez días de las elecciones legislativas en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hubo una total sinfonía entre los entonces cancilleres Maduro y Almagro. Foto: AFP.

"Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición", señaló Almagro en un comunicado. "En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional", añadió.

El titular de la OEA fue particularmente contundente al señalar la magnitud de los hechos. "El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia", consideró Almagro.

El excanciller uruguayo pidió al Gobierno de Venezuela "actuar ya" para que cese toda violencia, para que "haya las garantías más absolutas para todos", y para que las elecciones sean "una fiesta y no un ejercicio de fuerza, violencia y miedo". Almagro llamó a "poner fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno".

"No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas", añadió.

La reacción de Maduro no demoró en llegar. "Una vez que tengamos ya esta investigación, bueno, yo espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral de la basura de Luis Almagro, con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la compare con Almagro", dijo Maduro en un acto en el occidental estado venezolano de Portuguesa.

"Espero una rectificación de usted señor basura, que se ha metido con Venezuela y Venezuela es una patria sagrada porque es la patria de Bolívar, porque es la patria de Hugo Chávez", agregó.

La deteriorada relación entre quien otrora fuera desde la cancillería uruguaya un firme defensor del régimen bolivariano y el mandatario venezolano pegó en la línea de flotación del sistema político uruguayo.

Reacción oficial.

El Gobierno uruguayo no se pronunció sobre el incidente. El ministerio de Relaciones Exteriores "por el momento" no emitirá ningún comunicado sobre el asesinato del dirigente del partido opositor venezolano, Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, dijo a El País, José Luis Cancela, vicecanciller. El titular de la cartera, Rodolfo Nin Novoa se encuentra en viaje oficial en Cuba.

Cancela señaló, de todas formas, que la cancillería "lamenta profundamente todos los hechos de violencia" y sigue "con mucha atención" el proceso electoral venezolano. El diplomático dijo que Uruguay se felicita que la Unasur se haya puesto de acuerdo para enviar una misión electoral y no quiso comentar los dichos del ex canciller Luis Almagro, hoy secretario general de la OEA.

Según Cancela, no están dadas hoy las condiciones para aplicarle a Venezuela las disposiciones de la "cláusula democrática" del Mercosur porque una decisión así debe ser tomada por el consejo de cancilleres del bloque, una vez que se determine que hubo un "quiebre institucional".

La oposición.

El senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, calificó al presidente venezolano de "cobarde" y fustigó la posición del Frente Amplio, tanto como la adoptada por el Gobierno.

"Los últimos hechos son la clara demostración de lo que vive Venezuela. Obviamente debería recibir el más fuerte rechazo de la cobardía con la que actúa el presidente Maduro —sentenció Lacalle Pou—. Los cobardes siempre se escudan detrás de la fuerza del poder. Es triste pero es así. Y lo termina pagando gente inocente, gente que se manifiesta. Hay que extrapolar esas cosas a nuestro país. Si mañana un dirigente político por opinar distinto está privado de su libertad y otro por opinar distinto pierde la vida, ¿qué estaríamos diciendo? No me cabe la menor duda de que la prensa, sea el perfil que sea, estará condenando fuertemente. Y el gobierno también". Pero a juicio del legislador blanco, el tema para Uruguay tiene otras connotaciones que involucran al Gobierno frentista.

"Todo esto está barnizado o adornado por un tema que no es menor. Que es la relación económica con Venezuela. Todos saben que existieron negocios con Venezuela, muchos de los cuales se vieron beneficiados gente cercana al gobierno", señaló Lacalle Pou durante un acto en la Junta Departamental de Maldonado.

"Hay por allí un acuerdo entre dos presidentes de la República, que pocas veces en la historia o quizás ninguna, se determina quién es el intermediario que va a hacer dinero a raíz de ese acuerdo de venta de bienes. Todavía Venezuela se da el lujo de no pagar en tiempo y forma. Allí hay una fortísima sociedad y complicidad entre los gobiernos que quizás esté haciendo que tengamos la boca un poco tapada", añadió.

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, sostuvo el planteo adelantado por el presidente electo argentino, Mauricio Macri, sobre aplicarle la cláusula democrática del Mercosur.

"Yo le pido al presidente Vázquez y al canciller Nin que apliquen la cláusula democrática con Venezuela. Venezuela está violando la cláusula democrática del Mercosur, esto no da para más", dijo en declaraciones a Telemundo anoche.

Por último, el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, se pronunció en forma contundente. "Yo creo que ya la situación llega a un punto de extrema gravedad. Uno se pregunta si la intención del gobierno de Maduro, la dictadura venezolana, no es tratar de evitar que haya elecciones. Pero lo que más sorprende siendo uruguayo es el silencio escandaloso del gobierno", sentenció Mieres.

Diosdado a Macri: "no se meta con nosotros".

El "número dos" del régimen chavista en Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió con duros términos al presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, al considerar que su pedido de suspender al país caribeño de un bloque regional constituye una agresión para su nación. "Él pensó que había ganado las elecciones de Venezuela. A usted lo eligieron presidente argentino. Deje quieto al presidente de Venezuela. No se meta con nosotros. Nosotros no nos metemos con nadie, pero no dejamos que nadie se meta con nosotros, señor Macri", advirtió Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su programa televisivo semanal "Con el mazo dando". Después de ganar el pasado domingo, Macri ratificó que pedirá la suspensión de Venezuela del Mercosur mediante la invocación de una cláusula democrática, alegando que las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país "son contundentes".

"A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión", afirmó Macri el lunes, en su primera conferencia de prensa como presidente electo. Planteo que aún no tiene respaldo en el bloque. LA NACIÓN/GDA

José Luis Cancela - Canciller Interino.

El ministerio de Relaciones Exteriores "por el momento" no emitirá ningún comunicado sobre el asesinato del dirigente opositor venezolano, Luis Díaz, dijo a El País, José Luis Cancela, canciller interino.

Observación electoral - Viajan ministros de Corte.

Hoy vuelan a Caracas los ministros de la Corte Electoral Pablo Klappenbach, Sandra Etcheverry, Wilfredo Jiménez y el secretario letrado, Felipe Schipani, que participarán como observadores el 6 de diciembre.

Sin agenda - Incertidumbre.

La ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, dijo que la misión no tiene aún un cronograma de acividades a desarrollar en Venezuela y señaló que lo reclamará mañana mismo si la Unasur no lo presenta.

Reclamo blanco - Piden condena.

El diputado blanco Jaime Trobo, dijo que la ausencia del canciller Rodolfo Nin Novoa no debería ser excusa para que Uruguay no condene el asesinato de Luis Díaz y dijo que no es tiempo "de paños tibios".

EN EL PIT-CNT.

Embajador venezolano desacredita a la víctima.

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, el embajador de Venezuela ante Uruguay, Julio Chirino y Pedro Sassone, representante de Venezuela ante la secretaría general de la Unasur, cerraron anoche en la sede del Pit-Cnt el seminario el seminario "Pensamiento de Hugo Chávez".

En una sala que no estaba colmada, el evento fue seguido desde la mitad de la platea por el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y el encargado de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera, únicos representantes del secretariado de la central en el acto.

Al fondo de la sala, en la última fila, se encontraba el ex senador y dirigente comunista Eduardo Lorier.

Mientras tanto, en las primeras filas se podía ver a algunos funcionarios venezolanos y las secretarias de la embajada y de la delegación venezolana en la Unasur.

No había representantes de gobierno y tampoco se pudo ver a parlamentarios del oficialismo. El grueso del público eran militantes de los sindicatos de la construcción (Sunca) y el metal (Untmra), ambos controlados por dirigentes del Partido Comunista.

En su discurso, el embajador Chirino, consignó con respecto al asesinato de un líder opositor, que en el día de hoy el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impondrá una demanda por difamación e injurias contra el secretario general del Partido Acción Democrática.

El diplomático venezolano entiende que el dirigente acusó "sin pruebas" a bandas armadas del PSUV de estar tras el homicidio.

"Vayan a la fuente principal y van a ver lo que ha sido la declaración oficial de nuestro presidente. Es un hecho que se investigará hasta sus últimas consecuencias", dijo. Con respecto al dirigente fallecido, Chirino dijo que se trata de una persona "con antecedentes penales". Mencionó que dos militantes del PSUV fallecieron en incidentes durante las últimas semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)