Vea el interactivo

¿Corea del Norte realmente detonó una bomba de hidrógeno?

Los expertos son escépticos respecto al anuncio del régimen de Kim Jong-un. Conozca detalles sobre las bombas H, las bombas atómicas y los países que desarrollaron estas armas letales.

¿Por qué preocupa más una bomba de hidrógeno que una atómica?

Características y diferencias de estas armas letales, por qué es tan importante saber si efectivamente Corea del Norte detonó una bomba H y razones para ser escépticos al respecto.

Diferencias entre bomba de hidrógeno y bomba atómica

La bomba H utiliza la fusión nuclear (fusiona dos o más átomos en uno más grande) para funcionar. Es decir, al momento de explotar, los átomos de hidrógeno se unen y liberan una gigantesca cantidad de energía. Para hacer detonar este tipo de bombas se requieren más de 100 millones de grados. Por esta razón, una bomba de hidrógeno contiene otra bomba de fisión que funciona como detonadora.

La bomba A usa lo que se llama fisión nuclear: parte un átomo en dos más pequeños para crear su energía, haciendo que sobre el material impacten los neutrones, generando una reacción nuclear en cadena. Los núcleos que se utilizan son el  uranio-235 y el plutonio-239. En el primer caso, la bomba destruye un área a causa de la onda de choque que desencadena la liberación de neutrones. En el segundo, la explosión destruye la totalidad del perímetro y llena de radioactividad al entorno, afectando a todo organismo que esté cerca.

Potencia de las bombas

Little Boy, la bomba A de uranio que el gobierno de Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima, tenía una potencia de 15 kilotones (15 toneladas de TNT). Fat Man, que cayó sobre Nagasaki, era de plutonio y tenía una potencia de 21 kilotones. La bomba A más poderosa es Ivy King, también estadounidense. Fue arrojada sobre las Islas Marshall y tenía una potencia de 500 kilotones.

La potencia de la bomba H más débil que se ha detonado (RDS-6s, de la URSS) era de 400 kilotones. La segunda más débil (Grapple X, del Reino Unido), tenía una potenia de 1,8 megatones, es decir 1800 kilotones, equivalente a 120 bombas como la que cayó en Hiroshima.

Imagen: CNN.

La bomba del Zar

La bomba de hidrógeno más poderosa fue detonada por la Unión Soviética en el archipiélago Nueva Zembla, ubicado en el Ártico, y se la denominó "Bomba del Zar".

Fue lanzada en 1961 y detonó a 4 kilómetros de altura, con una potencia de 50 megatones (más de 3.000 veces mayor que la bomba de Hiroshima). Tenía una longitud de 8 metros, pesaba 27.000 kilos y poseía un diámetro de 2,1 metros. La onda de choque llegó a romper vidrios gruesos que se encontraban a más de 900 kilómetros del lugar.

Las potencias termonucleares

Estados Unidos, Rusia (heredó la tecnología de la URSS), Gran Bretaña, China y Francia han realizado pruebas con bombas de hidrógeno. A estas potencias nucleares se les sumaría Corea del Norte, si se confirma la prueba de una bomba H el pasado 6 de enero.

India, Pakistán y la propia Corea del Norte han desarrollado bombas atómicas. También se responsabiliza a Israel y Sudáfrica de una prueba nuclear conjunta en 1979, aunque nunca fue confirmado por los gobiernos.

Lo que dice Corea del Norte

La versión que llega desde Pyongyang es que desde diciembre, el gobierno estaba en condiciones de detonar una bomba H. El 6 de enero, dos días antes del cumpleaños número 33 de Kim Jong-un, el régimen anunció que se había realizado el primer ensayo con este tipo de arma. El sismo que provocó la explosión, de una magnitud de 5.1 en la escala Richter, se sintió en China.

El régimen norcoreano no dio detalles sobre la potencia de la bomba.

Foto: Reuters.

El escepticismo

La ausencia de datos sobre la potencia de la supuesta bomba de hidrógeno detonada por el gobierno de Kim Jong-un llevó a que se realice un análisis en base al sismo provocado, para averiguar el alcance de la misma.

Los expertos señalan que se generaron ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 5,1, lo que le daría al arma nuclear una potencia de entre 10 y 15 kilotones, sólo un poco más grande que la prueba nuclear que el mismo país realizó en 2013 y apenas alcanzando el nivel de Little Boy, la bomba de Hiroshima.

Varios expertos habían asegurado anteriormente que Corea del Norte no tenía tecnología suficiente para desarrollar una bomba H.

La preocupación internacional, tras conocerse estos datos, es que el régimen haya logrado desarrollar una bomba de hidrógeno en miniatura, ideal para colocar en los misiles que el gobierno de Kim tendría. Sin embargo, también hay esceptisismo sobre esta teoría: John Carlson, ex-director de la Oficina Australiana para la No-proliferación de Armas nucleares, señaló que es muy difícil que el gobierno norcoreano lograra desarrollar un arma semejante.

Foto: Reuters.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)