FRANCIA

Comunidad musulmana negó la sepultura a asesino del sacerdote

"No queremos manchar el Islam con esa persona", indicaron desde la comunidad de Normandía. Dos yihadistas degollaron a Jacques Hamel en el altar de la la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adel Kermiche y Abdel Malik Nabil Petitjean. Foto: Captura.

La comunidad musulmana de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray negó sepultura a Adel Kermiche, de 19 años y uno dos asesinos del sacerdote Jacques Hamel.

"Lo que hizo es un acto impuro. No queremos manchar el Islam con esa persona", dijo Mohammed Karabila, presidente del Consejo Regional Islámico de Normandía.

Karabila también es director de la mezquita Yahya en esa localidad del norte de Francia, informó este sábado el diario Le Parisien.
"No vamos a participar ni en el lavado, ni en la sepultura en caso de que nos lo solicite su familia", agregó.

El ritual islámico de la muerte contempla el baño del cuerpo del fallecido.
Esa ceremonia la cumplen miembros de la familia del mismo sexo del fallecido, que debe ser realizada durante las primeras horas de la muerte y suelen participar autoridades religiosas.

Después del baño, se envuelve el cuerpo en una simple tela limpia sin adornos llamada Kafan; por lo general esa tela es de algodón y de color blanco.

El siguiente ritual islámico es el de la oración, que debe estar dirigido por un imán. Tras eso se procede a sepultar al difunto.

Los dos hombres que participaron en el cruel asesinato del sacerdote Hamel, de 84 años, degollado de rodillas en el altar, habían jurado lealtad a Estado Islámico, afirmó en un video esa organización fundamentalista islámica.

En un video colgado en Internet se puede observar a dos jóvenes junto a una bandera del grupo terrorista mientras uno de ellos recita en árabe el texto tradicional de lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, el jefe del grupo terrorista.

Los hombres se presentan con los alias "Abu Omar" y "Abu Jalili al Hanafi" y juran "obediencia" al jefe del Estado Islámico.

Por otro lado, las autoridades dieron a conocer la identidad del segundo de los asesinos de Hamel, un joven de 19 años de nombre Abdel Malik Nabil Petitjean, que no tenía antecedentes penales.

Las autoridades francesas dijeron que Kermiche, de 19 años y nacionalidad francesa, y Abdel Malik Nabil Petitjean, de la misma edad, fueron quienes irrumpieron en la parroquia y asesinaron a sacerdote en medio de una misa.

Los hechos ocurrieron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una pequeña localidad de cerca de 30.00 habitantes en la región de Normandía en el noroeste de Francia.

También en el marco de las investigaciones del ataque a la iglesia, un refugiado sirio y un primo de uno de los dos atacantes se encuentran aún arrestados, mientras las autoridades están buscando posibles cómplices de los dos asesinos.

En tanto, un adolescente de 16 años de edad , detenido tras el ataque, fue liberado.

Por otro lado, se multiplicaban las iniciativas de solidaridad de la comunidad musulmana con los católicos.

Después del llamado del líder del Islam a sus fieles para dirigirse el domingo a las misas en las iglesias, una vigilia fue organizada en la parroquia de Saint-tienne y en la catedral de Rouan, donde el martes se realizarán los funerales del padre Hamel.

Después de las exequias, la ceremonia de sepultura del sacerdote asesinado, que no será en Saint-Etienne, "será reservada sólo a la familia".

El viernes, en Toulouse, al menos 200 personas entre musulmanes y católicos marcharon para expresar solidaridad y "dolor" tras la muerte del párroco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)