INVESTIGACIONES SOBRE PIRATAS INFORMÁTICOS

El Brexit, otra víctima de los "hackers" rusos

Detectaron miles de tuits para influir en el referéndum de 2016.

Brexit. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las elecciones en Estados Unidos o el referéndum de independencia de Cataluña, nada parece escapar a los espías informáticos rusos. Ahora hay informes que denuncian que Rusia lanzó ciberataques contra medios de prensa británicos, compañías de telecomunicaciones y de energía el año pasado, para interferir en el referéndum sobre el Brexit.

"Rusia busca socavar el sistema internacional. Es así de simple", dijo Ciaran Martin, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en una conferencia en Londres.

La primer ministra Theresa May acusó el lunes a Moscú de intentar "convertir la información en un arma" con el fin de "sembrar discordia en Occidente y dañar nuestras instituciones". Según May, Rusia despliega "sus medios de comunicación dirigidos por el Estado para difundir falsas informaciones e imágenes manipuladas".

Moscú consideró estas acusaciones como "irresponsables y sin fundamento" y las atribuyó a la necesidad del gobierno británico de desviar la atención del público por los problemas domésticos.

En tanto, el comité de cultura, medios y deportes del Parlamento solicitó informaciones de Twitter y de Facebook sobre las cuentas vinculadas a Rusia. Damian Collins, presidente del comité, dijo que no cabía dudas de que Rusia interfirió en la política británica. Dijo que hay un patrón de comportamiento de las organizaciones rusas que buscan oportunidades para crear división, agitación e inestabilidad en Occidente.

"Es una de las mayores amenazas a nuestras democracias y debemos ser serios en la respuesta", dijo Collins.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, que analizaron 2.752 cuentas suspendidas por Twitter en Estados Unidos, descubrieron que 419 operaban desde la agencia rusa Internet Research Agency e intentaron influenciar la política británica, consignó The Guardian.

Laura Cram, directora de investigación neuropolítica de la universidad, dijo al periódico que desde esas cuentas se tuiteó 3.468 veces sobre el Brexit, principalmente luego del referéndum del 23 de junio. Otro análisis de la universidad de Swansea de Gales y de la Universidad de California, Berkeley, encontró más de 150.000 cuentas en Twitter basadas en Rusia que podrían haber influenciado el referéndum del Brexit. En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de personas, 51,9% de los votos emitidos, respaldaron la salida de la UE, mientras que 16,1 millones, 48,1%, optó por la permanencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)