ARGENTINA

Allanaron las casas de los tres hijos de Lázaro Báez

En Uruguay, la Fiscalía pidió que se embargue la estancia "El Entrevero", propiedad del empresario kirchnerista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Allanan la casa de Martín Báez. Foto: La Nación.

Los allanamientos de la Justicia argentina en Santa Cruz llegaron este miércoles hasta la casa de Martín Báez, hijo del empresario detenido por lavado de dinero.

Fuerzas federales ingresaban esta mañana pasadas las 10 horas en el domicilio ubicado en Río Gallegos. Mientras agentes de la Policía Federal entraban a la vivienda, miembros de la Prefectura se apostaron en sus inmediaciones para custodiar el operativo.

La Justicia busca tasar los inmuebles de los Báez en Santa Cruz. Los operativos en las propiedades de la familia ligada a los Kirchner tienen también como objetivo hacer un inventario y secuestrar el dinero que se encuentre, así como todos los objetos registrables, suntuosos o de lujo y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles.

Martín Báez es socio de su padre en varias de las empresas de la familia. Integró las mayores empresas de obra pública del Sur durante la gestión kirchnerista, como Austral Construcciones y Kank y Costilla.

Saltó a la fama semanas atrás, cuando apareció en el video de la financiera La Rosadita, donde se lo ve contando fajos de billetes. Además está denunciado por movimientos de dinero que hizo como presidente del club Boca de Río Gallegos.

Según indica Clarín, también son allanadas las viviendas de Luciana y Leandro Báez, los restantes dos hijos del empresario.

Los operativos en Santa Cruz son dirigidos in situ por el fiscal Guillermo Marijuan, quien llegó el martes al sur argentino a pedido del juez Sebastián Casanello.

El operativo policial es el más grande de la historia de Santa Cruz por el despliegue de agentes, los múltiples allanamientos, el secuestro de autos lujosos y porque promete revelar los secretos del empresario más poderoso que creció a la sombra del poder. Tejió vínculos cercanos con la familia Kirchner y ahora las revelaciones podrían complicar a quienes lo protegieron.

El Entrevero

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La fiscal especializada en Crimen Organizado María Camiño le solicitó el martes a la jueza Adriana de los Santos que trabe embargo al campo "El Entrevero" ubicado en Maldonado. La propiedad pertenece a Lázaro Báez.

El procesamiento del empresario generó el delito precedente que esperaban De los Santos y Camiño para avanzar en la investigación sobre la ruta del dinero K en Uruguay. Junto con Báez también fue remitido su contador, Daniel Pérez Gadín. Días después, el abogado de Báez, Jorge Chueco, fue capturado en Paraguay.

Según declaró a la Justicia argentina, el exvalijero K Leonardo Fariña, el campo "El Entrevero" fue comprado el 1° de agosto de 2011 por US$ 16,5 millones. Operadores judiciales estiman que no vale más de US$ 4 millones.

El noticiero argentino Telenoche de Canal 13 realizó una investigación sobre el campo "El Entrevero" que fue divulgada el lunes 25.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Los periodistas argentinos volaron encima de la estancia en un helicóptero y lograron filmar ocho contenedores de 44 pies, uno al lado del otro y cerca de unos inmensos galpones.

A unos kilómetros de ese lugar, semioculto debajo de un bosque de árboles, los periodistas argentinos filmaron un misterioso contenedor de color naranja. Este recipiente se encuentra ubicado muy lejos de la Ruta 10, que une Punta del Este con José Ignacio.

En Uruguay se desconocía la existencia de esos contenedores en el campo "El Entrevero". También es una incógnita su contenido.

Según Telenoche, algunos testigos señalaron que parte del dinero K pudo ser escondido en algún momento en el campo de Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)