Publicidad

Vivir con riesgo de muerte o asalto

Compartir esta noticia
Barrio Bonomi: vecinos dijeron que la zona es tranquila. Foto: F. Ponzetto.
FERNANDO PONZETTO

Policía instrumenta patrullajes en Seccional 17ª que lidera ranking de homicidios y rapiñas.

Algunos días, los policías de la Seccional 17ª deben atender hasta 50 denuncias. El 50% de las mismas corresponden a casos de violencia doméstica y el resto a homicidios, rapiñas, hurtos y otros delitos.

Por algo la jurisdicción de la Seccional 17ª es considerada por policías como una de las zonas más peligrosas de Montevideo. Su territorio incluye barrios de contexto social crítico como Borro, Unidad Casavalle, Lavalleja y Bonomi.

La visión de los uniformados no es infundada. Las cifras del Observatorio de Violencia y Criminalidad sostiene que la Seccional 17ª lideró el ranking de homicidios en el primer semestre de este año. Uno de cada cuatro asesinatos se cometieron dentro de esa jurisdicción (21 de un total de 93 casos).

Esa seccional ocupa además el segundo lugar del ranking de rapiñas, apenas atrás de la 24ª (Cerro). En los primeros seis meses de este año, en Montevideo se cometieron 8.639 atracos. Y los funcionarios de la Seccional 17ª debieron atender 903 denuncias en ese período, informó el Ministerio del Interior. En hurtos, esa comisaría está a "mitad de tabla": ocupa el 13er. puesto de las 24 seccionales, con 930 denuncias efectuadas entre enero y junio.

"Gran parte de la población carcelaria proviene de esos barrios. A los pocos días de llegar a sus casas, dirimen sus conflictos a tiros", dijo un jerarca del Ministerio del Interior.

A los tiros.

No es lo mismo circular de día que de noche por calles de Unidad Casavalle. De día se observan niños jugando en las veredas con poco pasto, estudiantes esperando en las paradas de ómnibus y vecinas tomando mate sentadas en sillas plegables debajo de sombras de paraísos.

"De día pasa poca cosa acá. Solo algunos arrebatos de carteras. A veces rompen el vidrio de algún auto y un adolescente sale corriendo", dijo la comerciante Julia S. a El País.

De noche la situación es muy distinta. Se escuchan tiros, ruidos de sirenas, pasos rápidos en los techos y gritos.

"Pero al otro día no hay muertos. Ahora la zona está tranquila. Hace un año, en el Marconi hubo lío entre ellos (delincuentes) y murió mucha gente inocente", agregó Julia.

Otro vecino, Mario A., expresó que caminar de noche por Unidad Casavalle es una lotería. "Te pueden rapiñar como no. Salgo de noche si no tengo más remedio. La inseguridad es grande", dijo.

Flavio Miranda tiene 68 años y desde los siete vive en el barrio Bonomi. "Salimos muy temprano de casa y volvemos de noche. Nunca nos pasó nada. Ser conocido en el barrio ayuda. Yo aplico el lema de no hablar, no ver, no oír. Lamentablemente no se puede solucionar nada", expresó.

El comerciante Rodolfo Piñeyro señaló: "En el barrio vemos pasar a la Policía. El problema es que ellos llevan a los sospechosos a los juzgados y están más presos que los detenidos".

En el barrio Lavalleja, los vecinos señalan que la zona se tranquilizó luego de tres muertes violentas ocurridas hace un mes. "Estuvo muy complicado en esos días", dijo Roberto F., un albañil.

Más patrullaje.

A mediados de este año, autoridades ministeriales evaluaron la gestión de la Seccional 17ª y constataron que en la jurisdicción de la Seccional 17ª se cometían casi cuatro rapiñas diarias. Ello también surgía de los datos del Observatorio de Criminalidad.

Los jerarcas decidieron cambiar el encargado de la 17ª. Hoy el titular de la seccional es el comisario Alejandro Sánchez.

También decidieron incrementar la plantilla de policías de dicha unidad. En agosto de este año comenzó aplicarse en la jurisdicción de la comisaría un plan de saturación denominado "Luz Roja". Éste incluye patrullajes coordinados entre la Guardia Republicana, Grupo de Reserva Táctica y móviles de la comisaría.

Según una fuente del Ministerio del Interior, el plan provocó una disminución de los índices de delitos dentro de la jurisdicción de la Seccional 17ª.

En noviembre de este año, la Seccional 17ª pasó del segundo al quinto lugar del ranking de rapiñas cometidas en el segundo semestre de este año, agregó la fuente.

También se mantuvieron bajos los indicadores de hurtos.

No se divulgaron los datos sobre la cantidad de homicidios ocurridos entre julio y noviembre de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barrio Bonomi: vecinos dijeron que la zona es tranquila. Foto: F. Ponzetto.

Inseguridad en barrios periféricosEDUARDO BARRENECHE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inseguridadDelincuencia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad