VIOLENCIA DE GÉNERO

Una de las víctimas de feminicidio era integrante de Mi Morena

Son cuatro las mujeres asesinadas y una herida grave por violencia doméstica en 31 días de 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Multitudinaria movilización en Montevideo contra la violencia de género. Foto: Marcelo Bonjour

Una mujer fue asesinada por su expareja en la noche del lunes, en el barrio Atahualpa. Se trata del cuarto caso de muerte por violencia doméstica en lo que va de 2017.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Enrique Martínez y avenida Burgues, sobre las 23 horas. Según informaron fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo, la víctima, de 29 años, se encontraba con sus hijos cuando llegó al lugar su expareja, un hombre de 42 años, quien le efectuó un disparo en la cabeza.

La mujer era una de las bailarinas integrantes de Mi Morena, la comparsa que días atrás sufrió un robo mientras realizaban un ensayo general con los bailarines y la cuerda de tambores en la Casa Cultural Mi Morena. 

La mujer murió en el lugar mientras que el hombre, que se desempeñaba como policía según Telenoche, huyó con los dos hijos.

Horas más tarde el hombre se entregó en una comisaría y tendrá que declarar ante la Justicia este martes. 

Desde la comparsa, que el año pasado realizó un cuadro de su espectáculo referido a la violencia de género, expresaron "dolor, rabia y tristeza, no hay palabras para describir lo que sentimos".

Si no puede ver la publicación haga click aquí.

LOS OTROS CASOS

En lo que va de este año, ya son tres los casos de mujeres que murieron por violencia de género mientras que una se encuentra herida grave por el mismo motivo. 

La Coordinadora de Feminismos de Uruguay convocó a una concentración en las Plaza Libertad para esta tarde bajo la consigna "feministas en alerta y en las calles".

Zapicán

La mujer asesinada el lunes es la cuarta que muere por violencia doméstica en lo que va del 2017. Además, una joven se encuentra internada luego de recibir tres disparos de su expareja en la localidad de Zapicán (Lavalleja).

La joven, de 18 años, accedió al pedido de su expareja, de 22 años, de acudir a la casa a limpiar, porque llegarían familiares de visita. Allí, el hombre, que tiene un hijo con la víctima, le disparó a la joven delante del menor, hiriéndola dos veces en el pecho y una en la cabeza. Posterioremente, el agresor se suicidó.

El hombre había adelantado en una publicación de Facebook que cometería el ataque. "Ella tan solo 18 años, él 22, todas su vidas por delante. Pero algo salió mal. Él perdió la cabeza y decidió que ambos se fueran al cielo #JUNTOS. La gente dirá que él no pensó en su hijo, pero él lo hizo, no pudo aguantar más. Trató por su hijo pero no pudo. Perdón hijo por dejarte solo, fui un mal padre. Papá y mamá te aman", escribió el homicida. Finalizó la publicación escribiendo las iniciales de ambos junto a la sigla Q.E.P.D. (Que en paz descansen) y el texto "fuimos felices".

La joven está internada en el CTI del Círculo Católico en estado grave, aunque, según indicó su madre, evoluciona de manera favorable.

Colonia

El domingo, en Colonia, una mujer de 25 años murió apuñalada por su pareja, de 35, tras una discusión. Tenían una hija de un año y medio.

Vivían separados, pero mantenían encuentros ocasionales. Ambos habían salido juntos a un local bailable en esa jornada. Al salir, se dirigieron a la casa del hombre.

Después de asesinar a su pareja, el hombre llamó a dos amigos, que concurrieron al lugar. El asesino fue procesado con prisión por homicidio y sus amigos por omisión de asistencia, ya que no auxiliaron a la víctima, según indicaron desde la Jefatura de Policía de Colonia.

Río Branco

A mediados de enero, en Rio Branco, un hombre de 78 años irrumpió en la casa de su exesposa, de 73, con quien conformaron un matrimonio de 50 años, y le disparó hiriéndola de muerte. Luego, se suicidó.

En la cárcel

El lunes un recluso del Penal de Libertad, apodado "El Tatita", asesinó a su pareja durante la visita carcelaria. La víctima estaría embarazada y había querido separarse, debido a que mantenía una relación amorosa con otra persona. El hombre, que se encontraba cumpliendo condena por rapiña muy especialmente agravada, esperó hasta el día de visitas para llevar a cabo el homicidio, que finalmente concretó a las 17:00 horas.

El asesinato de la mujer se ejecutó en el baño de la sala de visitas, y fue mediante asfixia, según terminó declarando el recluso a la policía.

Una muerte cada 16 días en 2016

El pasado 24 de noviembre, el Ministerio del Interior divulgó cifras sobre la violencia de género en 2016. Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, fueron asesinadas 45 mujeres, 29 de ellas fueron muertas como consecuencia de la violencia doméstica.

En el último año hubo 14 intentos de asesinatos a mujeres por el mismo motivo, lo que es igual que decir que cada nueve días se mató o se intentó matar a una mujer uruguaya.

El informe indica que cada 17 minutos hubo una denuncia por violencia doméstica, lo que indica que es el delito más denunciado después del hurto, y que cada 16 días una mujer muere víctima de la violencia de género.

De todas maneras se advirtió que los datos no reflejan la magnitud del problema, ya que la denuncia no siempre se realiza. En un 66% de los casos no existía una denuncia previa contra el actor del homicidio.

En un 44,8% de los casos el homicidio fue perpetrado con arma de fuego, el 24,1% por arma blanca, el 20,7% por quemaduras y el porcentaje restante corresponde a otros tipos.

La mayoría de los homicidios se dio en la residencia de la mujer, con un 96,6% de casos, mientras que en el 37,9% la víctima convivía con el agresor.

Finalmente el informe indica que 56,5% de los agresores fueron procesados por la Justicia mientras que el 43,3% cometió suicidio.

De los casos de violencia doméstica registrados desde enero pasado, 79,2% de las víctimas fueron mujeres y 20,8% fueron hombres.

Concentración en Plaza Libertad

Ante los recientes casos de feminicidios ocurridos en los últimos días, la Coordinadora de Feminismos de Uruguay convocó a realizar una concentración este martes en la Plaza Libertad, a las 19 horas, bajo la consigna "feministas en alerta y en las calles".

"Una vez más: la noticia, la rabia, el dolor. Una vez más: salir a la calle, gritar que estamos juntas, que si tocan a una responderemos todas", señalan en el evento publicado en Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)