SALUD PÚBLICA

Vázquez rechazó pedido de Lema por caso ASSE

Diputado blanco reclamó conocer posición del mandatario.

El presidente respondió una carta del diputado nacionalista, Martín Lema. Foto: F. Ponzetto
El presidente respondió una carta del diputado nacionalista, Martín Lema. Foto: F. Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez tildó de "improcedente", la actitud del diputado del Partido Nacional, Martín Lema, de solicitarle que se expidiese sobre las irregularidades de directores y funcionarios que ya fueron constatadas en la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Lema, integrante de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, le adjuntó al mandatario un documento que "acredita que jerarcas y funcionarios de ASSE tienen participación en empresas contratadas por la propia administración".

El presidente respondió por carta al diputado que no puede opinar sobre la situación debido a razones constitucionales que "determinan la improcedencia formal y sustancial del planteo".

Vázquez indicó que "la Presidencia caería en exorbitancia si pretendiera tomar injerencia en dichos hechos". El mandatario recordó a Lema que "no existe norma legal o constitucional que le autorice al legislador a excitar el celo de la Presidencia de la República" para activar una serie de procedimientos establecidos en los artículos 197 y 198 de la Constitución de la República. Justamente, el artículo 197 indica que "cuando el Poder Ejecutivo considere inconveniente o ilegal la gestión o los actos de los directorios o directores generales, podrá hacerles las observaciones que crea pertinentes, así como disponer la suspensión de los actos observados".

Por otro lado, el artículo 198 de la Carta Magna aclara que el anterior inciso regirá "sin perjuicio de la facultad del Ejecutivo de destituir a los miembros de los directorios o a los directores generales con venia de la Cámara de Senadores, en caso de ineptitud, omisión o delito en el ejercicio del cargo o de la comisión de actos que afecten su buen nombre o el prestigio de la institución".

La misiva que fue publicada por Presidencia de la República indica que "tampoco es procedente el planteo que se pretende en cuanto a conocer la opinión del presidente en lo que tiene que ver con los hechos denunciados". En este sentido, indicó el mandatario que "el control de oficio" vinculado a la "fiscalización de los entes en aspectos fundamentales, es competencia de la autoridad administrativa central".

Oposición.

El diputado Lema dijo a El País que "los hechos ocurridos en ASSE son demasiado graves como para que el presidente siga eludiendo dar a conocer su posición y adopte cartas en el asunto".

La descripción de documentos adjuntos que Lema envió al presidente y a la que tuvo acceso El País son sobre las irregularidades en los hospitales de Bella Unión, Dolores, Mercedes, Rivera, Red de Atención Primaria (RAP) en Soriano y el Centro departamental de Treinta y Tres. El legislador agregó que "ya le enviamos documentación que acredita que jerarcas y funcionarios de ASSE tienen participación en empresas que han sido contratadas por la propia administración".

Sin respuesta.

Según supo El País, en realidad, Lema envió dos cartas: una dirigida al presidente y otra al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; esta última aún no contestada.

En la misiva, el legislador señaló que toda la documentación que constata las irregularidades está en poder del Directorio de ASSE, del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Comisión Investigadora del Parlamento, "e incluso en algunos casos están siendo investigados por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado, por lo cual se conoce perfectamente el alcance de la situación".

Lema dijo que "según trascendió en medios de prensa, el propio presidente le pidió un informe a Miranda, por lo tanto, de ser así, es conveniente conocer la posición del Frente Amplio en estos temas".

Este lunes, la presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, admitió ante la comisión investigadora de ASSE que sí estaba en conocimiento de los vínculos entre jerarcas del prestador y una empresa de ambulancias contratada por el Hospital de Bella Unión. "Se constató ese conflicto de interés en una auditoría y se aplicó el correspondiente correctivo", aseguró Muñiz. Una semana antes, su antecesora, Beatriz Silva, manifestó que no los conocía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)