EL PRESIDENTE BUSCA FONDOS PARA OBRAS

Vázquez intenta atraer inversión de China para infraestructura

Uruguay necesita US$ 12.500 millones para ejecutar obras en esa área.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez junto al vicepresidente de China Li Yuanchao. Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez participó de la apertura de la principal exposición sobre intercambio comercial entre China, América Latina y el Caribe, China-LAC 2016, que se desarrolla en la ciudad de Tangshen. Allí dijo que el crecimiento, la inclusión y el desarrollo humano son objetivos destacados del Uruguay, para lo cual se necesita una mejor infraestructura que potencie la producción y genere recursos para el país, informó la Presidencia de la República.

En ese marco, mencionó el Plan Nacional de Infraestructura por 12.500 millones de dólares y lo comparó con el cambio en la matriz energética, impulsado como política de Estado desde 2005, por el cual Uruguay en nueve años pasó de importar energía a exportarla.

"Estamos seguros de que vamos a llevar a buen puerto este Plan Nacional de Infraestructura, como logramos llevar a buen puerto el Plan Nacional Estratégico de Energía, cuando arribamos al primer Gobierno en 2005" por el cual Uruguay pasó de importar a exportar energía con medios que respetan el ambiente, aseguró el presidente ante las autoridades chinas.

"Hoy Uruguay le vende energía a Argentina, que es 15 veces más grande que nosotros, y a Brasil, que es 45 veces mayor", mencionó.

"Si pudimos hacer eso con el Plan de Energía, ¿por qué no vamos a poder llevar adelante un Plan Nacional de Infraestructura?", aseguró el presidente en su discurso.

A esto, Vázquez agregó otras áreas de la economía y el conocimiento uruguayo, como la venta de software, el turismo, la electrónica y las telecomunicaciones.

"Uruguay está preparado para recibir inversiones hacia el sector productivo y de servicios, nos hemos preparado con seriedad, responsabilidad", aseveró Vázquez ante el auditorio que colmó las instalaciones de la cumbre empresarial.

El presidente dijo que Uruguay brinda seguridad a los inversores, promoción de la actividad, convenios internacionales con otros países, reglas de juego claras y precisas, y un sistema judicial reconocido a nivel internacional. Estos pilares fueron presentados por Vázquez para invitar a más emprendedores chinos a instalarse en Uruguay.

Supermercado.

Por otro lado, el canciller Rodolfo Nin Novoa apostó ayer por que Latinoamérica se convierta en el "supermercado del mundo" por su potencial en la producción de alimentos, informó la agencia de noticias EFE.

Durante una intervención en la décima cumbre empresarial, Nin Novoa destacó que la región necesita mejorar sus infraestructuras para lograrlo.

"El Mercosur, Sudamérica, el Caribe, se puede convertir en el supermercado del mundo", aseguró el canciller.

"Tenemos condiciones para proveer de alimentos a una cantidad enorme de millones de habitantes del mundo, pero no solo proveer alimentos, sino proveer también seguridad alimentaria, sustentabilidad, innovación", sostuvo Nin Novoa.

El responsable de la diplomacia uruguaya señaló que, para incrementar su producción alimentaria, los países sudamericanos necesitan más y mejores infraestructuras, unas reglas comerciales "más justas" y que se terminen los conflictos en el mundo.

"Los países que tenemos esas ventajas competitivas necesitamos una profundización de la infraestructura", apuntó Nin Novoa. El canciller también abogó por reformar las reglas del comercio mundial para hacerlas "transparentes, equitativas y justas".

"El mundo está demasiado complicado", dijo el ministro, quien pidió un "esfuerzo global" por asentar la paz, en el que, añadió, "los países grandes y poderosos tienen el rol de iniciar ese camino".

"La economía mundial enfrenta una compleja y riesgosa situación que nos obliga a todos a tener más sentido de lo perentorio, de que todo cambia muy rápidamente. Deberíamos tener una mayor consciencia de la necesidad de una cooperación más estrecha", reflexionó.

Nin Novoa llamó a los países latinoamericanos a "entender" las nuevas dinámicas de una economía china —la segunda del mundo— inmersa en un proceso de cambio estructural hacia un modelo basado en el consumo y de sus implicaciones en la región.

Recoba vs. Vázquez.

El presidente Tabaré Vázquez y Álvaro Recoba dieron el puntapié inicial del torneo internacional de fútbol playa en China, e incluso se animaron a un cabeza a cabeza. El primer ministro chino estaba interesado en la presencia de Recoba en la gira, e incluso lo invitó a la cena oficial que compartirán los gobiernos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)