Uruguayos y extranjeros en Montevideo y Tacuarembó

Uruguay será sede de expertos en desarrollo

Desde hoy y hasta el miércoles, Uruguay será la sede de los estudiosos del desarrollo humano de toda Iberoamérica.

El territorio, la igualdad y el combate a la pobreza serán algunos de los temas de discusión.

  •  
lun abr 6 2015

Cerca de 200 de especialistas de 14 países participarán del III Foro Iberoamericano de estudios del desarrollo llamado "Calidad de vida, inclusión social y sustentabilidad. Las políticas públicas y el desarrollo en los inicios del siglo XXI".

Hoy y mañana, el foro se realizará en Montevideo y el miércoles en Tacuarembó, ya que el desarrollo local es uno de los temas fuertes de los que se hablará en este encuentro que reunirá a quienes llevan adelante los debates más contemporáneos en relación a los avances y nuevas formas de entender el desarrollo desde las dimensiones de la calidad de vida, la inclusión social y la sustentabilidad en el marco de la acción pública y las experiencias exitosas a nivel local.

Adrián Rodríguez Miranda, coordinador general de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) dijo que en el foro se discutirá sobre temas "que hacen a la mejora del bienestar de las personas" y que abarca lo territorial, el desarrollo regional, la igualdad, el combate a la pobreza y el género.

"Distintos expertos especializados en cada uno de estos temas vienen a dar su visión y sus experiencias, cada uno trae estudios y evidencia de los países de los que viene y es interesante ver la experiencia internacional", dijo. Agregó que de la agenda uruguaya se plantearán temas como el Sistema de Cuidados, el desarrollo territorial y regional, cómo puede contribuir la descentralización al desarrollo, la educación, y microempresas y micropréstamos.

Las actividades en la capital serán clausuradas mañana a las 17:30 por el vicepresidente Raúl Sendic, Luis Gutiérrez Casas del Comité de Coordinación de la RIED, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, y el embajador de España, Roberto Varela Fariña.

Rodríguez Miranda comentó que además de la relevancia de los visitantes extranjeros y de las actividades en Montevideo, se le da mucho destaque a la jornada en Tacuarembó, donde se realizará un mesa redonda sobre descentralización en la que participará el director de la OPP, Álvaro García, y un experto argentino en esta temática.

"Hay una movida importante en Tacuarembó, se está generando un polo universitario con un campus entre la UdelaR y el INIA, con una matrícula de más 1.000 estudiantes. Para apoyar eso y en la clave que este foro es de desarrollo y dentro de eso el desarrollo en su clave regional es importante, la idea fue hacer esto allí", comentó.

Rodríguez valoró positivamente la participación de jerarcas del gobierno "que van a encarar temas del desarrollo". "Cada uno tiene su rol, el rol de la academia no es hacer política, es hacer diagnósticos, dar pistas, recomendaciones y los que hacen la política son otros, pero que se acerquen es interesante porque en la lógica de gobernar no hay mucho tiempo para esas reflexiones", acotó.

Organización.

Este foro es organizado por la RIED junto al Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, la licenciatura en Desarrollo de Facultad de Ciencias Sociales y la Red Temática de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de la República (UdelaR), cuenta con el apoyo del PNUD y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

La RIED se constituyó para impulsar y difundir investigaciones relacionadas con los procesos de desarrollo desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional, indicaron los organizadores de esta actividad mediante un comunicado.

Formada por instituciones de educación superior, centros de investigación y académicos, la RIED "ofrece un espacio de vinculación y coordinación entre sus miembros que facilita la elaboración y difusión de trabajos académicos" que aspiran a "consolidar un espacio de análisis, debate y propuesta en torno a los sucesos, condiciones y fenómenos relacionados con el desarrollo", agregan.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.