LA CONFIRMACIÓN DE LOS DESACUERDOS

UPM divide al gobierno y se cobra su primera víctima

Andrés Masoller dejó el equipo económico después de casi 13 años.

Andrés Masoller junto a Astori y Ferreri, futuro dos de Economía. Foto: Marcelo Bonjour
Masoller junto al subsecretario Ferreri y el ministro Astori. Foto: M. Bonjour

Primero marcaron junio, después pasó a ser julio y con el tiempo las autoridades de gobierno optaron por no comprometerse con una fecha puntual. La última versión oficial la dio el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el lunes pasado cuando dijo que pretende acordar antes de fin de setiembre un memorándum de entendimiento con UPM y firmarlo en octubre.

En concreto las negociaciones entre la empresa finlandesa y el gobierno —para formalizar la mayor inversión en la historia del Uruguay— se han estirado más allá de lo previsto. Es que las exigencias de los finlandeses para construir su segunda planta de celulosa en el centro del país son importantes.

Esto llevó al malestar de varios actores del gobierno, que consideran que no se puede aceptar la inversión extranjera "a cualquier precio". Ayer se registró un hecho clave en este debate. El número tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que había sido también subsecretario de Economía, Andrés Masoller, renunció a su cargo.

El director de la Asesoría Macroeconómica presentó su carta de renuncia al Ministro Danilo Astori y dejó el "equipo económico" del Frente Amplio después de casi 13 años en distintos puestos (ver aparte). Tenía un rol absolutamente central en las tratativas con UPM. Las tareas que realizaba serán coordinadas transitoriamente por Martín Vallcorba.

El jerarca del MEF se sentía desgastado y comunicó su alejamiento del ministerio la semana pasada a funcionarios del mismo y a otros compañeros de tareas de años previos. Sin embargo, al dejar el puesto aclaró que se iba por estar disconforme con cómo el gobierno estaba manejando las negociaciones con la multinacional.

"Fundamentalmente (la renuncia) es por desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con UPM", reconoció Masoller a El País. A este malestar con las concesiones que el gobierno estaba realizando a UPM para que se termine de confirmar la inversión, se sumó su enojo por la solución que el Poder Ejecutivo presentó para los autodenominados "cincuentones", entre otros.

Gerardo Licandro, funcionario del Banco Central, opinó que la renuncia de Masoller debería servir para discutir la importancia de la inversión. "Su renuncia debe servir para alertarnos acerca de la conveniencia de este acuerdo con UPM", publicó en su cuenta de Twitter.

La instrucción explícita de Vázquez a su gabinete es que "hagan todo lo posible" para que se instale la segunda planta de UPM, comentaron a El País fuentes del Ejecutivo. Incluso pidió "celeridad" en las negociaciones. Esto llevó a que un mes atrás las autoridades de gobierno debieran negociar hasta pasada las 11 de la noche un sábado en la Torre Ejecutiva.

La aspiración del gobierno es que la inversión de UPM se confirme. Sin embargo las dudas son claras en el Ministerio de Economía y también en el de Vivienda y Medio Ambiente. No solo Masoller está disconforme. El ministro Danilo Astori y la ministra Eneida De León tienen "grandes reparos", explicaron a El País fuentes del gobierno y del Frente Amplio.

A fines de julio pasado Astori dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda que se debía tener mucho cuidado en la actual negociación.

"Hay que observar con mucha atención y rigurosidad el contenido que tendrá este acuerdo", ya que "el esfuerzo que va a hacer el país" al respecto es "muy importante", había dicho Astori.

"La intención de UPM es una buena noticia, pero también es enorme la responsabilidad de Uruguay de definir con la mayor precisión posible el contenido de los acuerdos que firme con la empresa", agregó el secretario de Estado. El propio Vázquez admitió que las negociaciones con UPM no estaban siendo sencillas.

"La empresa pretende tener determinados seguros lógicos, pero también el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento", dijo el mandatario el lunes 10 de julio en el Consejo de Ministros.

A pesar de estas diferencias las negociaciones entre la empresa finlandesa y las autoridades del gobierno continúan con normalidad, tal como lo ordenó el presidente Vázquez. Un jerarca que participa de las conversaciones explicó a El País que la salida de Masoller de la mesa de diálogo "no afecta en nada el cronograma de negociaciones establecido".

La fuente se excusó de dar detalles por el contrato de confidencialidad que ha firmado. Sin embargo, comentó que uno de los puntos clave en la ne- gociación está en el plano económico: exoneraciones tributarias, canon que pagará la empresa y los seguros y garantías necesarios.

El 15 de septiembre la junta Departamental de Tacuarembó declaró de interés departamental "el aumento del patrimonio forestal de la Empresa Forestal Oriental S.A. y demás sociedades constituidas y radicadas en Uruguay propiedad de UPM". "Esta base forestal sustenta el abastecimiento de madera, de largo plazo, de la Planta de UPM Fray Bentos y contribuirá al de la planta de celulosa proyectada", establece el documento aprobado por unanimidad en la Junta.

perfil

Se alejó el "gurkha" que iba "de frente"

El "gurkha". Ese es el sobrenombre interno que se ganó Andrés Masoller Ottieri apenas llegó a la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2005. El armado del Presupuesto en el primer gobierno del Frente Amplio dejó varios dolores de cabeza en ese equipo comandado por Danilo Astori (ministro), Mario Bergara (subsecretario) y Fernando Lorenzo (jefe de Asesoría Macroeconómica). Al punto tal que todos estuvieron "renunciados" el 30 de agosto de 2005 cuando se negaron a que quedara como un mandato el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, lo que se zanjó al día siguiente. En septiembre de 2008, Astori, Bergara y Lorenzo se fueron del MEF y Masoller asumió como subsecretario de Economía (con Álvaro García como ministro). Astori reveló entonces la razón del apodo "gurkha": se debe a "su flexibilidad para aflojar dinero y su ánimo siempre generoso cuando se trata de pagar", ironizó. Definido como "enormemente trabajador e inteligente" por sus compañeros de trabajo, Masoller posee un Ph.D. en Economía en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Masoller asumió como jefe de Asesoría Macroeconómica del MEF en marzo de 2010. Trabajó inicialmente con Lorenzo como ministro y luego con Bergara y Astori. Mañana deja su cargo. Los que lo conocen lo definen como alguien que siempre va "de frente" y "sin habilidades de negociador", precisamente por esa franqueza y falta de picardía. La de UPM no es la primera vez que Masoller discrepa con integrantes del gobierno, pero fue la última, ante la perspectiva de que el MEF cederá en su posición. Y es una discrepancia de fondo. La solución para los "cincuentones" —donde se impuso el ministro de Trabajo, Ernesto Murro— generó otra de esas diferencias. En la interna del gobierno, algunos entienden que Masoller se cansó de que el MEF acumule varias "batallas perdidas" —como las inversiones de Ancap en la época de Raúl Sendic—, otros cuestionan sus propuestas "poco políticas". Este frenteamplista sin militancia actual (integró la ex Izquierda Democrática Independiente) volverá a su cargo en el Banco Central de jefe de Departamento de Análisis de Coyuntura del Área de Investigaciones Económicas, una carrera que postergó.

AFE sin acceso a los pliegos para las vías.

El directorio de AFE no aceptó la propuesta del representante blanco en el cuerpo, Alfonso Lereté, para que los pliegos de condiciones de la licitación que se convocará para reparar las vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros sean analizados en el organismo. El vicepresidente Luis Rivero sí planteó que se podría plantear la aspiración de AFE en ese sentido pero finalmente votó con el presidente Wilfredo Rodríguez contra elevar un pedido formal al respecto. Lereté entiende que AFE debería tener participación por ser el "órgano rector" del transporte ferroviario. Todo el asunto, hasta ahora, se maneja con "hermetismo" y sin que AFE sea informada, dijo Lereté.

El gobierno anunció el 15 de agosto, en una presentación ante empresas de primera línea realizada en el Radisson Victoria Plaza, que pretende tener disponibles en octubre para los interesados los pliegos de la convocatoria. Y quisiera adjudicar y comenzar las obras en las vías en 2018. Y la planta de UPM (que usaría las vías) comenzaría en el mismo año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)