FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Tupabandas: citan a excomisario que denunció a Mujica

Fiscal pide reapertura de investigación de asaltos a bancos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Vica Font. Foto: Captura

La fiscal Stella Llorente pidió al juez penal de 14° Turno, Néstor Valetti, la citación de seis personas, entre las que se encuentra el exdirector de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font y de dirigentes políticos de menor entidad, dijo a El País una fuente judicial.

Llorente también solicitó a Valetti el desarchivo de tres causas penales referidas a asaltos realizados en la década de los noventa por bandas integradas por extupamaros.

Esos expedientes serán agregados a esta causa abierta a solicitud de Llorente luego de que el diario El País publicara la denuncia de Vica Font sobre que, en los años 90, tupabandas habrían entregado dinero a un comité de base de Eleuterio Fernández Huidobro. Esos fondos habrían sido utilizados para financiar medios de comunicación de ese grupo político.

Vica Font agregó que en esos años operaron seis bandas: una de policías y asaltantes; otra de delincuentes liderados por "Cotorra loca" y las cuatro restantes integradas por algunos tupamaros.

El miércoles 21, José Mujica apuntó a Vica Font: "En todo lo que leí que hacen historias, y este señor comisario (sic). Creo que no tiene nada que ver, porque lo va a averiguar la Justicia. Yo sé porque soy viejo y tengo memoria, ese señor sabe mucho de clínicas clandestinas (...) digo que sabe, nada más. Estoy a disposición de la Justicia Penal". Al día siguiente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi también emprendió contra el exjerarca policial aunque sin mencionarlo.

"Un poquito después de esa época, se hablaba de las clínicas abortivas clandestinas también. Se hablaba mucho. Se hablaba que no estaban muy investigadas. Habría que preguntarle a quien era el responsable de la investigación en ese momento por qué no se investigaba", expresó el titular de Interior en alusión a que dichos centros ilegales pagaban "coimas" a jerarcas policiales de la época.

El jerarca ministerial señaló que está de acuerdo con que la Justicia reabriera esa causa porque así se aclararía que el MLN, en forma orgánica, no ordenó a militantes asaltar bancos.

Mujica señaló que "es muy probable que tres o cuatro militantes" del MLN-T fuera de control "hubieran emprendido otro camino" aludiendo a las tupabandas. Bonomi coincidió: "Creo que hubo algún caso que fue público".

Un extupamaro, vinculado con el gobierno, dijo a El País que, en los años 90, varios integrantes de las tupabandas se desplazaron hacia el interior y se contactaron con militantes del MLN con el propósito de conseguir armas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)