CONTRA BASCOU

Topolansky en Soriano para apoyar denuncia

El Frente Amplio de Soriano presentó ayer una denuncia penal contra el intendente blanco Agustín Bascou al que acusa de haber permitido que los vehículos municipales cargaran combustible en estaciones de servicio de su propiedad.

Topolansky trata de ordenar la agenda legislativa del Frente Amplio. Foto: A. Colmegna
Lucía Topolansky. Foto: A. Colmegna

Los denunciantes recibirán hoy el apoyo de una nutrida delegación oficialista integrada por la vicepresidenta Lucía Topolansky, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, la senadora Mónica Xavier y el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

"Esto comenzó el 19 de septiembre cuando informamos acerca de una solicitud de sesión extraordinaria a efectos de acusar a Agustín Bascou ante el Senado, por lo que consideramos una violación tajante del artículo 291 de la Constitución", explicó el edil socialista Carlos Susaye. Recordó que esa iniciativa no prosperó como tampoco la conformación de una comisión investigadora.

"Agotadas las vías anteriores, esta tarde se presentó la denuncia penal por parte de la bancada de ediles del Frente Amplio", indicó el curul. Elsa Barolin, quien además de edil frentista es la abogada patrocinante de la denuncia, explicó que"agotamos la instancia política para que esto no se judicializara y durante todo este tiempo hicimos la correspondiente valoración de la prueba".

"Pusimos a disposición de la Justicia toda la documentación en la que aparentemente para nosotros está tipificada la violación al artículo 161 de la Constitución, en lo referido a la conjunción de interés público y privado", informó Barolin.

Para los ediles denunciantes existe "pleno convencimiento de la irregularidad desde el día uno". Incluso ayer pudimos conocer que el famoso contrato de concesión existe, indicó la edil en relación a un pedido de informes respondido por Ancap.

Bascou era propietario de dos estaciones del sello Ancap en la ciudad de Mercedes que ya vendió. A su vez, enfrenta denuncias por el libramiento de cheques sin fondo en su actividad privada como productor agropecuario.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) pidió información a Ancap para comenzar a analizar la actuación del intendente, informó el semanario "Búsqueda". Bascou integra el sector Alianza Nacional y su conducta es analizada por la Comisión de Ética del Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)