Civiles armados en Uruguay

"La tenencia de armas es un atributo de la libertad"

Huidobro dijo que la gente se está armando por inseguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Defensa: se mantiene Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Gerardo Pérez.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, es partidario de que la población se arme para defenderse incluso del gobierno.

"Para mí la tenencia de armas es un atributo de la libertad", dijo Huidobro entrevistado por el programa "Quién es quién" de Diamante FM.

El ministro sostuvo que tiene "biblioteca más que ideología" y que si bien no hace "recomendaciones públicas" si una persona "en su casa no está armada y viene alguien a intentar matar a sus hijos quedó sin alternativa" por lo que "por lo menos trate de tener una alternativa".

"Mire lo que pasó el otro día en el bar Bataclán, dos o tres cobardes estuvieron matando adolescentes y jóvenes lomudos al pío pío como si fueran palomitas". Lo mismo ocurrió en Noruega, detalló y argumentó que si los jóvenes hubiesen estado armados la historia podría haber sido diferente. "Ni van, ni se lo proponen", afirmó.

"Yo creo que la población uruguaya ya está mostrando que lo decidió", sostuvo en relación a la posibilidad de que se arme. "Creo que la gente se está armando más por problemas de seguridad y también en 2015 hubo un alud de personas que fueron a registrarlas", afirmó.

"La izquierda hizo punta en eso de armar a la población para defenderse del fascismo", sostuvo y fue más allá: dijo que la población debe armarse para defenderse del gobierno "con el que se descuide, contra el depotismo y la tiranía" incluso contra un gobierno de izquierda porque, afirmó, que "hay gente que se cuelga de la izquierda porque ser de izquierda puede ser una etiqueta".

El ministro de Defensa, no obstante abogó porque quien tenga un arma sepa usarla y esté instruido y sepa tomar precauciones. Asimismo dijo que "estamos lejos de llegar a una situación límite" en materia de seguridad.

Embajadas.

Huidobro se mostró en contra de la iniciativa que promueve el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de solicitar a militares que custodien las embajadas para liberar personal policial para otras tareas de vigilancia. La idea había sido manejada por el senador Jorge Larrañaga. "Estoy de acuerdo en que las Fuerzas Armadas se preparen para lo que se tienen que preparar, para eso tiene que haber otra policía, policía privada, la próxima vez nos van a mandar cuidar el estadio, un partido de básquetbol".

"La policía cobra mucho más que un soldado. Nosotros somos mano de obra barata en tareas policiales, entonces no quiero que se entre en esa facilidad y que el Ejército sea usado como mano de obra barata para hacer esas tareas que tienen que hacer otros; sería injusto. Está la policía privada que montan unos operativos casi tanto como el ministerio del Interior".

300 mil armas en manos civiles.

A fin del año pasado había registradas en todo el país 330.550 armas de las que 11% estaban en posesión de la Policía, el Ejército y coleccionistas. De esta forma había 294.200 armas legales en manos de civiles, según datos del Registro Nacional de Armas (RNA) del Servicio Material y Armamento del Ejército. El RNA asimismo expidió 7.671 nuevas guías de armas, la mayoría a personas que compraron por primera vez un arma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)