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El sueño del Dakar en Uruguay aguarda por tiempos mejores

El Rally Dakar no vendrá a Uruguay. La propuesta que la organización presentó al Ministerio de Turismo y Deportes, para incluir a nuestro territorio en el recorrido de la edición 2016, no fue aceptada por los costos que implicaba al Estado, a pesar de los beneficios económicos y la imagen que el país podía proyectar en los medios internacionales.

La carrera mueve 5.000 periodistas y 6.000 competidores. Foto: Archivo.

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PABLO MELGARvie abr 17 2015

De los beneficios que ha dejado el Rally Dakar en los países sudamericanos por los que ha pasado hay varios ejemplos.

El doctor Guillermo Avellanal, un médico uruguayo que desde hace ocho años trabaja en el rally, contó a El País que cuando la prueba llegó por primera vez al salar de Uyuni, en Bolivia, había dos hoteles "muy malos"; tras el paso de la carrera internacional se abrieron 56 alojamientos de alta calidad.

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"Es una gran vidriera, hay europeos que pagan US$ 15.000 por estar tres o cuatro días en el salar, se mueve un turismo diferente que trae mucha gente", dijo Avellanal.

Se estima que el Rally Dakar es el cuarto evento deportivo del mundo detrás de los Juegos Olímpicos, los mundiales de Fútbol y el Tour de France. Participan delegaciones de 70 países y se hablan 27 idiomas, según la organización.

En los campamentos de la carrera conviven unas 6.000 personas, entre competidores, técnicos y personal de organización.

La prueba genera la cobertura de unos 5.000 periodistas de distintos medios de todo el mundo y es seguida por una audiencia de 1.200 millones de televidentes de todo el planeta.

Avellanal ofició de nexo entre la organización del Rally Dakar, la empresa ASO y el Ministerio de Turismo uruguayo.

En la jornada de ayer, en una ceremonia en París, se dio a conocer el recorrido del Rally Dakar 2016 que se largará en Lima (Perú) el 3 de enero, pasará por Bolivia y finalizará en Rosario (Argentina) el sábado 16.

La organización proponía realizar tres etapas en Uruguay. El costo de la carrera para el Estado uruguayo representaba entre US$ 4,5 y 6 millones.

Plan.

"Chile decidió no participar, por los problemas que hay hoy en el norte del país, y a la organización le cerraba hacer la carrera entre Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. Se pensó en tres etapas: una llegada a Salto con la instalación del campamento en la meseta de Artigas (Paysandú), luego se podría hacer un circuito que incluyera Artigas, Tacuarembó, Rivera con llegada a Montevideo y el cierre en Punta del Este", explicó Avellanal.

"Se conversó con la ministra Liliam Kechichian el 6 de febrero pasado, se dejó el material con lo que el país tenía que poner. Luego se hizo otra reunión en el mes de marzo. Pienso que, aunque no me lo dijeron, la ministra quería hacerlo, pero la situación económica que el país está enfrentando con la baja de la soja y la devaluación de Brasil tal vez llevó a que no se invirtiera en eso", opinó.

Todos los candidatos a intendente de Maldonado y Punta del Este se pronunciaron a favor de que la prueba llegara al este uruguayo. En un primer momento se manejó que no alcanzarían las habitaciones para recibir a tanta gente.

Desde el sector turístico se especuló con la posibilidad de arrendar un crucero para cubrir esa demanda, según fuentes de la organización.

Puertas abiertas.

En tanto, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que "los valores que están pidiendo son un poco difíciles de cubrir. Si piden miles de habitaciones y otras cosas, también es plata".

Liberoff aclaró que la ministra está dispuesta a "seguir conversando" y recordó que el país se encuentra en medio de la "discusión presupuestal".

"El Rally Dakar es una actividad que tiene continuidad histórica y no se termina este año", afirmó.

El jerarca señaló que "una negociación de una actividad de este tipo tiene un tiempo de preparación necesariamente, no es como comprar un tiempo compartido".

"Yo he participado en varias negociaciones, hay que ver si hay sponsor para esta parte o si hay sponsor globales. Cuando se manejan estos volúmenes de dinero es algo muy complejo y delicado", dijo Liberoff.

Tren.

Por su parte, el médico Avellanal confirmó que "la ministra Kechichian se comprometió a volver a conversar en el mes de julio para ver la posibilidad de que el Dakar llegue a Uruguay en el año 2017".

No obstante, si bien celebró la posibilidad de seguir dialogando, el médico se mostró pesimista con respecto a que finalmente la prueba se pueda concretar en Uruguay.

"Perdimos el tren porque hay otros países y otras ofertas. Por ejemplo, Perú va a estar y podría arrastrar a Colombia y Ecuador en 2017, los presidentes de ambos países así lo hicieron saber. Creo que perdimos la gran chance", afirmó.

EL EFECTO LOCAL DE UN RALLY MUNDIAL.

1 - Impacto económico.

El impacto económico en los países americanos a los que llegó el Dakar en 2014 indica que en Argentina quedaron unos 150 millones de dólares. En Bolivia, el impacto económico fue evaluado en 62,3 millones de dólares y en Chile, donde se corrieron menos etapas, el Dakar dejó en su territorio en 40 millones de dólares.

2 - Una prueba muy visible.

Durante la carrera de 2014 la prueba llegó al mundo por intermedio de 70 difusores, 190 países recibieron imágenes del rally, para una cobertura total de 1.200 horas. El sitio oficial en internet tuvo 78 millones de páginas vistas y 7,2 millones de visitantes únicos. La comunidad en Facebook del Dakar tiene un millón de fans.

3 - Territorio reconocible.

Un estudio realizado en 2012 en 14 países de Europa, Asia y Norteamérica, dice que 95 millones de personas conocieron Chile gracias a las imágenes de la prueba. Según una encuesta realizada el 2013 en siete países, dos tercios conocían la competencia y la mitad de estos tenía ganas de visitar los países por los que pasaban los autos.

4 - Rebaja por la tragedia.

n En el año 2014 Chile debió pagarles US$ 6 millones a los organizadores (ASO), solo por el hecho de que la carrera pase por el país. En total, el gobierno invirtió US$ 8,5 millones en la última edición. Para la edición de este año, el costo de inscripción se redujo de US$ 6,5 millones a US$ 4 millones, por el terremoto que afectó al norte.

Lafuente: "Todavía no salgo del asombro".

El piloto Sergio Lafuente, uno de los deportistas "celestes" que participan en el Rally Dakar, se mostró asombrado de que no se hubiera concretado la competencia en Uruguay. Lafuente, que participa en la categoría de cuatriciclos, dijo que Uruguay estuvo "a un paso" de ser sede de la competencia, ya que estaba muy avanzada la posibilidad para que se largara desde aquí.

En declaraciones al programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay dijo: "Todavía no salgo del asombro porque no estamos. Se van a perder más 30 millones de dólares".

Según Lafuente, se debía pagar por seis meses de publicidad en Europa 4,5 millones de dólares después de la carrera, y se podía ganar por lo menos 30 millones.

El piloto se lamentó por las pérdidas en materia de turismo y divisas que podrían haber entrado al país.

No obstante, el piloto aseguró que quedó la puerta abierta para participar en el Dakar 2017 y, adelantó que en julio volverán los franceses a contactarse con el gobierno para intentar rubricar un acuerdo.

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