Publicidad

Entre la sorpresa y la crítica dura

Compartir esta noticia
Mike Pence y Donald Trump
Mike Pence y Donald Trump.
Foto: Archivo

Los políticos locales admiten que hay un llamado de atención y temen proteccionismo.

Algunos dirigentes políticos uruguayos consideran que la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos constituye un llamado de atención para la clase política que debe estar más atenta a los planteos e intereses de la gente, y también mostraron su preocupación por el discurso proteccionista y xenófobo del presidente electo.

Un comunicado de la Cancillería uruguaya difundido ayer al caer la tarde, felicitó a Trump y expresó su intención de continuar trabajando para consolidar la amistad entre Estados Unidos y Uruguay.

El senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo a El País que "ojalá que no lleve adelante los aspectos de su plataforma que generarían división entre las naciones. Todas las elecciones en otros países las analizamos desde el interés nacional. Esperemos que sea aperturista. Ha habido presidentes republicanos que han sido aperturistas con Uruguay. Esperemos que no haya una retracción de las relaciones", señaló.

Antisistema.

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, señaló que el triunfo de Trump le genera "una gran preocupación, porque es el triunfo de un discurso xenófobo, discriminatorio, intolerante (...) Que gane con ese discurso asusta porque también es el discurso de sectores importantes de las sociedades europeas, de rechazo a la modernidad, de echarle la culpa al otro, de volver al pasado. Todo el establishment estaba en contra de él, así que es un triunfo de él. El Partido Republicano no responde necesariamente a él que no cree en los partidos, por lo que vendrán pulseadas institucionales. La gente votó asustada, enojada, con rencor. Hay un mensaje en esto y es que hay que tener capacidad de sintonizar con toda la gente, no solamente con los que piensan como nosotros", reflexionó Mieres.

Edgardo Novick, quien acaba de lanzar el Partido de la Gente, dijo que él "no votaría" por Trump, pero consideró que hay que preguntarse por qué concitó tanto apoyo. "Lo que me genera es lo que les genera a todos los uruguayos, no podemos creer cómo ganó. A mí lo que me hace pensar no es Trump, sino qué pasó con el pueblo estadounidense. ¿Por qué lo votó? Ya no me interesa tanto Trump… ¿Por qué Inglaterra votó el Brexit? ¿Por qué Colombia votó contra todo el establishment? La gente quiere un cambio, eso es lo que está pasando. Hoy se ve que la gente manda", comentó.

El senador colorado José Amorín escribió en Twitter que "la división, el miedo y las promesas incumplidas lograron lo imposible, los que defendemos a la política, debemos tomar nota".

El excanciller Sergio Abreu consideró que el triunfo de Trump tiene que ver "con la resistencia al sistema", con el "estancamiento de la clase media y con la recuperación del sueño americano", y opinó que Trump logró que sectores poco politizados se politizaran cuando se les dijo lo que querían oír. "Trump tiene un sesgo autoritario, pero tiene un filtro muy importante en el Congreso y no va a hacer lo que se le cante. No va a tener mucha suerte con el proteccionismo porque proteger sin reconvertir genera pobreza. Tiene un nacionalismo exacerbado que linda con la xenofobia", expresó. De todas formas, consideró que el presidente electo posiblemente comience a actuar con más realismo. "Ya tuvo su día de furia. Ahora se termina el discurso opositor", sostuvo el excanciller.

"Trump no es muy distinto que (Benito) Mussolini. Es autócrata en un país con raigambre democrática, pero tiene un relacionamiento con un autócrata disimulado como es Vladimir Putin de un país que no la tiene", reflexionó Abreu en alusión a Rusia.

La región no será una prioridad para Trump, opinó Abreu. Los países que pueden potencialmente verse más perjudicados por la acción de Trump son Cuba (podría revisar el acercamiento a ese país dispuesto por el presidente Barack Obama) y México, por sus probables políticas antinmigración.

El expresidente Julio María Sanguinetti reflexionó que Trump "explotó de manera demagógica miedos, los mismos que inspiraron el Brexit (la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido) (...) En el mundo occidental hay miedo por los avances tecnológicos, por la inmigración, por el terrorismo. Es una sociedad más fracturada de lo que parece. Los miedos los explotó desde la nada y la falta de oficio político. Si intentará llevar adelante lo que dijo o morigerarlo, nadie lo puede decir porque es un personaje impredecible. Es otra cosa sentarse en el Salón Oval y tener que decidir si continúa el bombardeo en Siria o si construye el muro que tanto agravio causa a los mexicanos", reflexionó el expresidente.

Para Sanguinetti, a la derrotada aspirante demócrata Hillary Clinton posiblemente le jugó en contra haber sido vista como "el símbolo de Washington, una ciudad de lobbistas y trepadores". También reflexionó que Trump constituye una rareza en la medida en que es un republicano de discurso proteccionista en lo comercial. "Históricamente en la región nos llevamos mejor con los demócratas en temas políticos y mejor con los republicanos en lo económico. Trump es contradictorio", opinó.

Política comercial de Trump preocupa a Astori

El ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó ayer que la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de EE.UU., puede afectar en el corto plazo las tasas de interés y la cotización del dólar.

Asimismo, Astori manifestó su preocupación por las medidas proteccionistas que pueda llegar a aplicar Trump.

En diálogo con la prensa tras la presentación de la sede electrónica de la Dirección Nacional de Catastro, el ministro indicó que algunos integrantes del congreso estadounidense en representación del Partido Republicano, al que pertenece Trump, han adoptado actitudes proteccionistas que han sido resaltadas por el magnate.

En el corto plazo, el triunfo electoral de Trump puede afectar las tasas de interés y la cotización del dólar. "Uruguay tendrá que ver cómo responde a posibles cambios, en lo inmediato el tema financiero y monetario es principal", afirmó el ministro.

Astori dijo que habrá que prestar atención a las decisiones que tome la Reserva Federal (el banco central estadounidense) y a la evolución del dólar, que será "importante para Uruguay a los efectos de la sostenibilidad de los equilibrios macroeconómicos"

El secretario de Estado dijo que más adelante vendrán las repercusiones sobre los aspectos comerciales, lo que llevará al gobierno a "ver cómo responde a posibles cambios".

Asimismo, Astori resaltó la importancia que tiene EE.UU. para el comercio de Uruguay, ya que "se ha convertido en uno de los principales mercados de exportación" de los bienes uruguayos.

"EE.UU. es el cuarto mercado en cuanto a la exportación de bienes en su conjunto", afirmó Astori, y añadió que, por todas esas razones, "importa mucho" las medidas que tomarán la próxima administración norteamericana de cara al futuro.

"Está en juego el trabajo de los uruguayos, el volumen de la comercialización de bienes hacia el exterior, los ingresos que el país obtiene por esta vía, los precios de los productos y los servicios que exportamos a EE.UU.", así como las "posibilidades de hacer acuerdos", señaló el ministro.

Macri y Trump eran "amigotes" en 2005

Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente, felicitaron a Donald Trump por su victoria en la contienda electoral estadounidense y se declararon dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de Washington. Temer manifestó su disposición a trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno de Washington "en beneficio mutuo de nuestros pueblos". Enfatizó que las relaciones bilaterales tienen "un elevado grado de intensidad y diversidad".

El caso de Macri es peculiar porque es el único de los presidentes sudamericanos que conoce personalmente a Trump. El diario argentino La Nación contó que Franco Macri, empresario y padre del actual mandatario, desarrolló negociaciones inmobiliarias con Trump en Nueva York que no terminaron bien, y el hoy presidente tuvo que dejarse ganar cuando jugó al golf con el magnate neoyorquino para recomponer la relación.

Cuando Macri fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires invitó a participar a Trump de la licitación para construir una terminal de transporte colectivo. El presidente argentino contó que comió muchas veces con Trump. "El tipo se llamaba Donald Trump. Después quedamos amigotes. Cada vez que lo visito, voy a comer con él, con su mujer", dijo en un programa televisivo en 2005. A su vez, y también en la televisión, Trump comentó sobre Macri, antes de las últimas elecciones que "es un gran tipo, él debería ganar; ¡es fantástico!". El magnate, devenido el martes presidente electo, quiso comunicarse con Macri cuando este ganó, pero la comunicación no se concretó. Macri había mostrado su preferencia por la derrotada candidata demócrata Hillary Clinton, pero ayer debió escribir un tuit en el que recurrió a la habitual fórmula de "felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar por el bien de nuestros pueblos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump y Mike Pence. Foto. Reuters

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad