POR LICENCIATURA

Sendic: juez pide que se ratifique denuncia

El juez penal Juan José Gómez convocó al abogado Gustavo Salle para que ratifique su denuncia contra el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por usurpación de título universitario. Salle concurrirá a hacerlo cuando el magistrado fije una fecha. En el asunto entiende el fiscal de séptimo turno Carlos Reyes.

Salle dijo a El País que tres jueces y tres fiscales declinaron competencia y que la convocatoria del juez supone un "impulso procesal, aunque tardío".

"Esto significa que hay una investigación presumarial en curso más allá de que la Justicia tiene un doble rasero para los delitos de la marginación para los que actúa rápido y para los delitos del poder para los que demora mucho", señaló Salle. El abogado explicó que su denuncia contra Sendic no es por ejercicio ilegal de una profesión sino porque se "arrogó" contar con un título que no tendría. El Observador informó hace seis meses que Sendic había permitido ser presentado en documentos públicos y actos oficiales como licenciado en Genética Humana, cuando en realidad no lo era. Inicialmente, Sendic señaló que presentaría documentación que acreditaría sus estudios de Genética Humana realizados en La Habana, Cuba, pero nunca lo hizo y señaló luego que para él se trataba de un asunto "superado".

El asunto generó un escándalo y duras críticas a Sendic, incluso dentro del oficialismo.

Por otro lado, el abogado también denunció el viernes pasado en el Juzgado Penal de tercer turno del magistrado Gustavo Iribarren por delitos de lesa humanidad al presidente Tabaré Vázquez a raíz de los dichos de la titular del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, que señaló la grave situación de los jóvenes internos en los establecimientos de la institución. Según Salle, el presidente es el responsable último de lo que allí ocurre. Aplicando el mismo razonamiento, también lo denunció por la situación de hacinamiento en el Comcar.

Otra denuncia de Salle se vincula con Fripur. Ante una denuncia suya, la jueza Beatriz Larrieu formuló al Banco República ocho preguntas vinculadas a los préstamos que la firma recibió del banco estatal y las garantías que se le pidieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)