CAMPAÑA PUBLICITARIA

Sanguchito: Turismo baja campaña, pero la justifica

Una polémica publicidad oficial que invitaba a faltar al trabajo.

No nos matamos trabajando en términos generales, aunque existen excepciones. Siempre nos las ingeniamos para lograr fines de semanas largos". La frase es del expresidente José Mujica. La dijo el 10 febrero de 2011 en su audición de M24. Y lluvias de críticas cayeron sobre él.

Ahora la supuesta flojera de los uruguayos se pone otra vez sobre la mesa. Una campaña del Ministerio de Turismo, que ya fue levantada debido a otra lluvia de críticas, promovía "un sanguchito" el viernes 26, aprovechando el feriado del 25, para hacer turismo interno.

Los mensajes con la palabra "sanguchito" fueron tendencia ayer en Twitter. La red social Facebook también se minó de mensajes por este tema. Y las aguas están divididas entre una mayoría que critica la publicidad por fomentar el ausentismo laboral, y una minoría que insiste en que "no hay nada malo" en pedirse un día libre.

Pero qué fue lo que llevó al Ministerio de Turismo a promover una campaña tan polémica. El ministro interino, Benjamín Liberoff, dijo a El País que la idea surgió porque una empresa privada había hecho una publicidad parecida y querían evitar que la gente se fuera a vacacionar fuera del país.

Liberoff se refería a Buquebus, que días atrás difundió flyers con el siguiente mensaje: "Viernes 26. Día del Garrón Laboral. No te duermas. ¡Pedí el libre ya! Y viajá a Buenos Aires".

"La comunicación se encuadra dentro de lo que es el desarrollo del turismo interno, que representa más de 600 millones de dólares. Había salido una comunicación exhortando a que los uruguayos salieran afuera del país y queríamos evitarlo", precisó el ministro interino.

Pese a estas explicaciones, luego de las críticas, el Ministerio decidió retirar la campaña. De todos modos, Liberoff siguió defendiendo la campaña.

"Incluso en Uruguay hay feriados que se han movido de fecha para ser fin de semana largo, y eso es trabajo para la gente. El Banco de Previsión Social (BPS) registra 100.000 personas que trabajan en el turismo y por otro lado los días de licencia son un derecho para el trabajador", insistió.

Cuando se le advirtió que la ley en realidad no permite fraccionar la licencia en períodos menores a 10 días, Liberoff sostuvo que "también hay días de carácter personal que la gente tiene, como ser por acumulación de horas". E insistió: "Acá no hay nada ilegal. No se puede cuestionar la cultura del trabajo porque el 26 de agosto la gente haga turismo. Incluso hay lugares que yo conozco donde el 26 van a fumigar para darle libre a los trabajadores".

"El día sánguche existe desde hace tiempo. Nosotros tratamos de comunicar algo y hubo tanto comentario negativo, que entonces decidimos levantar la campaña. Nosotros no tenemos tabla de la verdad, pero tenemos una opinión. Y llevamos 12 años haciendo comunicación", continuó el jerarca.

En tanto, el director de la agencia de publicidad creadora de la campaña, Young and Rubicam, Álvaro Moré, explicó a Canal 4 que el mensaje del spot fue malinterpretado.

Moré dijo que "la propuesta era: Pedí un día de licencia y armate un fin de semana largo. Algo absolutamente legítimo", y dijo que la idea hacía referencia a un concepto que es utilizado desde hace muchos años por la gente: "hacer sandwich".

Decir que pedir un día legítimo de licencia es promover la vagancia, es apurarse un poco", dijo Moré.

El director de Young and Rubicam, sin embargo, dijo que compartía la medida tomada por el Ministerio de Turismo de levantar la publicidad.

Pit-Cnt: "Nos pareció horrible".

"La campaña del Ministerio de Turismo nos pareció horrible", dijo a El País el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

El sindicalista sostuvo que los trabajadores "laburan el 26, el feriado es solo el 25. Porque estamos siendo rigurosos con exigir derechos, pero también con educarnos como clase para honrar obligaciones".

Abdala calificó como un "horror que se incite a los trabajadores a faltar". Y añadió que "la cultura del trabajo para el desarrollo es algo que" el Pit-Cnt "quiere".

Y concluyó: "Acá me parece que la pifiaron".

Las cámaras empresariales plantean con cada vez más ímpetu su preocupación por el ausentismo laboral. La semana pasada Hugo Avegno, directivo de la Asociación de Supermercados, calculó que en su sector ronda el 20%.

En el sector público el ausentismo también es un problema. Tanto en la salud como en la educación el ausentismo se mantiene desde hace años en el entorno del 20% y el 30%.

El Banco de Previsión Social (BPS), debido a la gran cantidad de faltas que se dan por certificados que no tienen justificación, trabaja en la modernización de su sistema informático para detectar a los doctores que más licencias por enfermedad firman.

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