Primer dromedario que nace este año en semicautiverio

Reserva de Flores tiene un nuevo huésped: "Jorobita"

Un nuevo huésped tiene, desde el pasado miércoles, la reserva de flora y fauna "Dr. Rodolfo Tálice" en Trinidad. Se trata de un dromedario nacido en régimen de semicautiverio. Apenas divulgada la noticia en la página de Facebook de la reserva, recibió 219 "Me gusta".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dromedario de pelaje negro en la reserva de Trinidad. Foto: V.Rodríguez.

El intendente de Flores, Fernando Echeverría, concurrió a la reserva, junto al veterinario responsable, Hugo Rusiñol, para ver al nuevo dromedario macho, que tiene un llamativo pelaje negro.

"Es una alegría dar noticias como éstas", dijo el jefe comunal, señalando que nacimientos de este tipo en Flores "no son casualidad y por eso queremos hacer un gran reconocimiento a los funcionarios de la reserva por la responsabilidad, el esfuerzo y dedicación que le dedican a la tarea diaria".

Rusiñol, informó que la reserva trinitaria contaba con una hembra de dromedario y que recién en julio del año pasado pudo sumar un macho de la misma especie.

"Gracias a eso, el miércoles 26 de agosto nació este pequeño dromedario".

El veterinario informó que hay otras dos hembras en etapa de gestación bastante avanzada "de las que obtendremos dos nuevas crías en las próximas semanas".

En la reserva existe la población más importante de dromedarios del Uruguay.

Sobre las características de estos animales, Rusiñol sostuvo que cada dromedario tiene un promedio de vida de 25 años, aproximadamente, y el tiempo de gestación es de 13 meses.

Cinco diferencias.

Aunque la distinción entre un camello y un dromedario es fácilmente apreciable por el número de sus jorobas —una el dromedario, dos el camello— hay otras cuatro diferencias entre ambas especies. Una es el origen. Los dromedarios son los camélidos por excelencia de la península arábiga, mientras que los camellos son oriundos de Asia central, y se han adaptado a vivir en ambientes fríos. En cuanto al pelaje, los dromedarios lo tienen más corto y uniforme todo el año. Además, tienen extremidades más largas que los camellos y, aunque ambos son domesticables, los camellos son mucho más dóciles.

La reserva Tálice, situada en el km 194,5 de la Ruta 3, abre de martes a domingos, desde la salida hasta la puesta del sol, y la entrada es gratuita.

El intendente Echeverría confirmó que se sigue trabajando en la creación de un santuario de animales que sea capaz de recibir a aquellos "que los diferentes zoológicos del país ya no puedan mantener".

"Acá en la reserva se están haciendo las cosas muy bien", sostuvo.

Más de 1.200 ejemplares.

La reserva que lleva el nombre del profesor, médico y escritor uruguayo, Rodolfo Tálice, fue creada en julio de 1991 y está asentada en una superficie de 75 hectáreas, a solo 3 kilómetros del centro de Trinidad. Tiene más de 1.200 animales de 120 especies diferentes y cuenta con un reptilario considerado como uno de los mejores del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)