ENRIQUE ANTÍA

"Que no nos vengan a mandonear desde afuera"

El intendente de Maldonado recorrió ayer la zona del Corona Sunsets y aseguró que no hubo ninguna afectación al medio ambiente.

Enrique Antía. Foto: Ricardo Figueredo

  •  
A. L . R.11 ene 2017

Enrique Antía sostuvo que la Dinama reaccionó el día antes de la fiesta, cuando en su armado estuvieron trabajando 300 personas durante casi un mes. También le recriminó que no le haya hecho “ni un llamado telefónico” tras el último temporal que devastó parte de la costa.

—Estuvo recorriendo hoy (por ayer) el lugar donde se hizo la fiesta. ¿Cómo quedó la zona?

—No es como dice la Dinama, aunque no quiero polemizar con ellos. Pero ahí no explotó nada, no hay ningún médano roto o corrido de lugar. No hay topadoras en la playa, como dijeron, son máquinas que levantan y llevan peso pero que no son topadoras. Y que no circulan por el medio del médano, sino por los valles. Hay solamente un pisoteo de la gente, que usó la anteplaya, no la playa. Eso está fuera de discusión.

—¿Y usted dice que esa afectación no es permanente?

—Se va con la primera lluvia. No se estropearon ni se corrieron los médanos o la arena. Conozco la zona como la palma de mi mano y por eso la fui a ver. Tengo además todo fotografiado de antes de la fiesta, me cubrí con eso. Lo que sí puedo decir es que ahí trabajaron 300 personas durante casi un mes y que la fiesta la vieron en 8 o 10 partes del mundo, porque forma parte de un evento internacional.

—¿El lugar elegido para hacerla fue el correcto?

—El lugar en donde hicimos la fiesta este año es mejor que el del año pasado. En 2016 se hizo en Montoya, donde complicaba el uso de la playa, había mucha gente y se trancaba el tránsito. Este lugar fue aceptado como que era mejor tanto por el prefecto como por Bomberos.

—Tomando en cuenta lo que usted decía, que el armado de la fiesta demoró más de 20 días ¿considera que la Dinama demoró en reaccionar?

—A mí me mandaron un mail el día antes, a las 11:51 de la mañana, en el cual no dice que se suspende la fiesta. El mail lleva la firma de Laura Olveira y dice: "Por intermedio de la presente notificamos a usted la resolución del Director de Medio Ambiente intimando (a la empresa) a detener actividades en la faja de defensa de costas del balneario Buenos Aires del departamento de Maldonado". Intiman a la empresa y a nosotros nos llega esto al mediodía. Yo a las 5 de la tarde mando una inspección y ya habían terminado de armar el estrado. Pero en ningún lugar (del mail) dicen que se suspende la fiesta. Dice: "Intímese al cese de las actividades consistentes al armado de la estructura para efectuar la megafiesta".

Creo que no dimensionan lo que significa esto para el turismo. Yo le dije a la ministra de Turismo (Liliam Kechichian) que me parecía que había una intención de parar la fiesta y que eso era un error. Lo bueno que pasó fue que la fiesta se hizo y que no quedamos mal internacionalmente, con todos los compromisos que se habían asumido.

—¿Teme que a partir de esto la fiesta se pueda trasladar a Rocha?

—No; si quieren ir a Rocha, que lo hagan. Yo no tengo ningún temor con eso. Pero Rocha es Rocha y Punta del Este es Punta del Este, son distintos.

—¿Le parece que detrás de esto puede haber una movida política del MPP en contra de su administración y del Partido Nacional? El tema seguramente estará presente si le hacen una interpelación...

—Que hagan lo que quieran. Ahí, en el lugar donde se hizo la fiesta, sí hay un vecino alineado con el MPP que fue el primero que empezó a mandar mails, a generar un alarma por algo que no era una alarma. Acá vino un temporal y nos rompió toda la costa. La Intendencia de Maldonado invirtió $ 65 millones en arreglar la costa y no vino nadie de Medio Ambiente a mirar ni a interesarse por el estado de la costa. Ni siquiera recibí una llamada de teléfono con intenciones de ayudar.

—Una cosa que se dijo es que Marcelo Tinelli fue multado con $ 20.000 por manejar un jeep sobre las dunas y que la Intendencia de Maldonado dio su apoyo a una megafiesta en la arena…

—Que digan lo que quieran. Acá se rompió la costa y no vino ni un peso de Medio Ambiente para ayudar a levantarla. No apareció ningún burócrata de Medio Ambiente a interesarse. Y esto que le estoy diciendo se lo dije al director de Medio Ambiente (Alejandro Nario). Yo voy a defender Maldonado, pero no voy a permitir que nos vengan a mandonear desde afuera, porque estamos protegiendo la costa más que nadie.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.