CRIMEN ORGANIZADO

Fue presa esposa de supuesto líder narco

Fue procesada por un delito de asistencia al lavado de activos; es la quinta persona enviada a prisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justicia considera que el fin de semana se realizó la mayor operación contra el lavado. Foto: Archivo.

La esposa de G.G.V, uno de los supuestos líderes del cartel mexicano Los Cuinis, fue procesada con prisión ayer por un delito de asistencia al lavado de activos. La mujer, W.D.A.A, fue detenida por la Brigada Antinarcóticos el sábado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Ella es considerada una pieza clave del cartel de Los Cuinis —organización dedicada al narcotráfico de cocaína y anfetaminas— según la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), aunque no existía una requisitoria internacional por ella, según confirmaron a El País fuentes judiciales.

Fue llevada a declarar ayer ante la Justicia luego que el sábado fue procesado con prisión su esposo y otras tres personas: un uruguayo de iniciales P.G. que actuó como intermediario en varios negocios a través de los que se lavaba dinero y un matrimonio que trabajaba en la casa que el acusado adquirió por US$ 2 millones en Punta del Este en 2012.

Tras recibir el testimonio de W.D.A.A., la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos hizo lugar al pedido de la fiscal María Camiño quien solicitó el procesamiento con prisión por un delito de asistencia al lavado de activos. Según la vista de la fiscal, a la que accedió El País, consultada la mujer por los hechos de lavado de dinero que involucraron a su esposo "alegó ignorar o no recordar extremos importantes de la investigación afirmando que se fue a Guadalajara (México) en tanto se encuentra solucionando temas jurídicos personales en dicha ciudad, razón por la cual dejó a sus hijos con el padre". De acuerdo con lo informado el año pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su oficina de Control de Activos Extranjeros, era una de las cinco mujeres identificadas por tener vínculos con los líderes de la organización y dirigía varias empresas dentro del cartel de Los Cuinis. Era considerada una "narcoempresaria".

Según expresó W.D.A.A. en su indagatoria, cuando fue detenida llegaba al aeropuerto para volver a Guadalajara con sus hijos. Para esto vino con su tía, según consta en la vista. Actualmente también está en Montevideo su padre, quien se encuentra indagado por la Justicia uruguaya. El hombre tiene antecedentes y fue condenado por el delito de narcotráfico en la ciudad de México, pero se encuentra mencionado en la maniobra de lavado de dinero que realizaba G.G.V.

Hoy continuará la investigación sobre los profesionales que participaron de los negocios inmobiliarios con el mexicano remitido. Para la instancia se incorporará el juez Néstor Valetti quien era quien llevaba adelante la investigación.

Mecánica

Las operaciones de lavado de dinero que se realizaron en Uruguay se concentraron en la compra de inmuebles en Maldonado.

El suegro de G.G.V acompañó a su yerno en 2011 al estudio notarial de una escribana indagada donde le informaron que querían adquirir propiedades mediante sociedades anónimas. "Eran personas muy educadas, de buena apariencia. Tenían un nivel socioeconómico alto, con negocios en distintas partes del mundo", señaló la profesional a la Policía. En 2012, Mossack Fonseca le envió una comunicación a la escribana donde le informaba que sus clientes mexicanos eran de "riesgo". En ese momento la escribana se desvinculó de ellos.

Diego Camaño, abogado penalista defensor de la escribana indagada, dijo a El País que su cliente actuó con la debida diligencia. "Ella no tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su cliente. La Asociación de Escribanos debería establecer mecanismos para capacitar a los escribanos para que puedan cumplir con una normativa exigente", advirtió Camaño.

Precisamente la publicación de los "Panamá Papers" sacó a luz algunas de estas sociedades con las que se hicieron negocios y eso aceleró la detención.

El máximo líder del cartel de Los Cuinis, Abigael González Valencia, hermano del mexicano procesado en Uruguay fue capturado en febrero de este año por fuerzas estatales de México. G.G.V. luego de cumplir la condena en Uruguay será extraditado a Estados Unidos donde enfrentará cargos por supuesto tráfico de un cargamento de 4.000 kilos de cocaína a ese país, señalaron fuentes de la investigación.

En este sentido la Justicia considera que se trata de la mayor operación contra el lavado de activos en la historia de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)